REFORMA JUDICIAL

"Dispuesto a dialogar", dice embajador Ken Salazar tras criticar reforma de AMLO

El embajador de Estados Unidos en México sugirió que la reforma judicial abriría la puerta a los cárteles de la droga; "no aceptamos injerencismos", reviró el gobierno mexicano

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su disposición para dialogar con “el liderazgo” de México sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para la elección de jueces por voto popular. Además, precisó que sus preocupaciones, manifestadas durante una conferencia de prensa en la que alertó que este sistema podría amenazar la democracia y las relaciones comerciales entre ambos países, se dieron en un "espíritu de colaboración".

Estas declaraciones se dan luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México envió una nota diplomática a la Embajada de los Estados Unidos de América en México, expresando su "profundo extrañamiento" y rechazo ante las declaraciones recientes del embajador estadounidense, Ken Salazar. En su declaración, el embajador Salazar se refirió a la propuesta de reforma judicial en México, lo que ha sido percibido por el gobierno mexicano como una intervención en asuntos internos del país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La elección de jueces, magistrados y ministros por elección popular la representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia y para la integración de las economías de México, Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC, advirtió Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México este 22 de agosto. Asimismo, el diplomático sugirió que de aprobarse la reforma al Poder Judicial, los cárteles de la droga se aprovecharían de jueces inexpertos con motivaciones políticas.

“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México”, dijo el Embajador en conferencia de prensa y añadió que las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción.

Foto: Raúl Estrella / La Silla Rota

¿Qué dice el reclamo de AMLO?

La nota diplomática, identificada con el número SRE/1052/2024 y leída este 23 de agosto durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, destaca que la iniciativa de reforma judicial impulsada por el gobierno mexicano tiene como objetivo principal fortalecer el Estado de Derecho mediante la independencia, autonomía y legitimidad del Poder Judicial, garantizando un mejor acceso a la justicia para todos los ciudadanos.

"Últimamente han habido actos pues de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar", dijo el presidente López Obrador desde Palacio Nacional, y añadió:

"Ya se hizo una nota diplomática me extrañamiento y yo desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores porque no aceptamos injerencismos, nos aceptamos que ningún representante de gobierno extranjeros intervengan en asuntos, que solo nos corresponden resolver a los mexicanos".

El documento subraya que cualquier comentario externo sobre este tema, especialmente de parte de un representante diplomático, representa "una acción inaceptable de injerencia" que contraviene la soberanía de México. La SRE reitera que las reformas se están llevando a cabo de manera soberana y conforme a los procedimientos democráticos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, la nota diplomática solicita a la Embajada de Estados Unidos que tome en cuenta la firme posición del gobierno mexicano respecto a la necesidad de respetar la soberanía y no interferir en los asuntos internos del país. Con este mensaje, México reafirma su compromiso de mantener relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo y la no intervención en asuntos soberanos.

Responde el embajador Ken Salazar a la nota diplomática

En un hilo de X, el embajador Ken Salazar, dijo que sus preocupaciones que expresó en conferencia de prensa este jueves sobre la elección directa de jueces “son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”

“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y EU. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, escribió

Ante ello, indicó que tiene la “mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención.

Reforma judicial de AMLO preocupa a comunidad internacional

La comunidad internacional ha manifestado una creciente preocupación respecto al reciente paquete de iniciativas, en el que se incluye la reforma judicial, presentado por el Ejecutivo mexicano. De las primeras observaciones en contra de la iniciativa de López Obrador fue la de Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En una serie de publicaciones en redes sociales, Satterthwaite advirtió que dichas reformas podrían socavar la independencia de la judicatura en México, un pilar fundamental para la democracia y el estado de derecho. Ante ello el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el actuar de la ONU. En su carta, Satterthwaite subrayó la importancia de mantener una judicatura imparcial y protegida de influencias políticas para garantizar el respeto a los derechos humanos y servir como contrapeso frente a posibles abusos de poder.

La relatora señaló que la elección popular de jueces y la eliminación del CJF podrían llevar a una politización de la judicatura. Los jueces, al depender del voto popular para su elección, podrían verse influenciados por intereses electorales y políticos, comprometiendo su imparcialidad y objetividad en la toma de decisiones. Además, la reasignación de las funciones del CJF a nuevos organismos electos popularmente introduce nuevos riesgos de corrupción y falta de profesionalismo en la administración judicial.

Empresas Globales también emitieron un comunicado en el que hicieron un llamado al Poder Ejecutivo y a los integrantes del Poder Legislativo a asegurar la independencia judicial durante las discusiones sobre la reforma. El documento señala que, aunque comparten el interés de consolidar un Poder Judicial más eficiente y transparente, el actual proyecto de reforma contiene algunos aspectos críticos que deben ser ajustados.

Corporaciones internacionales dieron su veredicto sobre la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar riesgos para la independencia judicial en México y el tratado comercial de Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), así como afectaciones para la estabilidad democrática y económica del país, daños que podrían extenderse entre la ciudadanía por los próximos 10 años.

"¿De qué hablas Ken?": Marcelo Ebrard también responde

El ex canciller y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lanzó una contundente respuesta al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras las críticas recibidas sobre la reforma judicial en México. En un comentario tanto en inglés como en español, Ebrard expresó: "What are you talking about, Ken?" "¿De qué hablas, Ken?". Con estas palabras, Ebrard cuestionó abiertamente la postura del diplomático estadounidense, sugiriendo que las observaciones de Salazar carecen de fundamento.

Ebrard recordó que en Estados Unidos los jueces y fiscales son elegidos por votación popular desde 1830, y que a pesar de ello, nadie ha cuestionado la estabilidad democrática de ese país. Asimismo, subrayó que cuando el presidente Joe Biden propuso una reforma a la Corte Suprema de Estados Unidos, el gobierno mexicano no intervino ni emitió juicios sobre el tema, respetando la soberanía y los procesos internos del país vecino.

Finalmente, Ebrard enfatizó que, al igual que en Estados Unidos, en México "el Pueblo manda", defendiendo el derecho del país a realizar sus propias reformas sin interferencias externas. Además, rechazó categóricamente la idea de que la revisión del T-MEC se vea amenazada por los recientes acontecimientos, asegurando que las relaciones comerciales y diplomáticas entre México y Estados Unidos se mantendrán sólidas y basadas en el respeto mutuo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS