Una semana antes del asesinato de Héctor Melesio Cuén, éste reveló posibles hechos irregulares en los que habría participado el ahora gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con su testimonio difundido en su podcast Cuentas Claras, durante la campaña por la gubernatura de Sinaloa en 2021, Rubén Rocha habría recibido financiamiento ilícito, presuntamente del crimen organizado.
En el minuto 32 del podcast es donde Melesio Cuén describe cómo
Te podría interesar
Cuén comentó que cuando decidió apoyar a Rubén Rocha para lograr sus aspiraciones políticas notó el dinero que se destinó a su campaña “dinerales”; incluso aseguró que al finalizar el proceso electoral les quedó suficiente efectivo que fue utilizado con otros fines.
En el minuto 31.54 del video dice que el dinero sobró en la campaña de Rocha Moya.
“Me di cuenta de todo lo que les caía, al grado de que cuando termina la elección se quedaron con mucha dinero y empezaron a comprar casas por todos lados… Su hijo se compró casa en un fraccionamiento privado, valía 13 mdp y la facturaron en 4.5 mdp. Terminó la campaña e inmediatamente compraron casas, igual en la zona de los Álamos, en la Primavera y la pruebas ahí están… Todo lo que hicieron fue una calamidad”
Las dos versiones de la muerte de Melesio Cuén
El 25 de julio se reportó que el político fundador del Partido de Sinaloa (PAS), exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue reportado herido de balas y la primera versión que corrió fue que había sido agredido producto de un asalto en una gasolinería, en donde habrían querido despojarlo de su vehículo. La madrugada del viernes fue declarado muerto.
La segunda versión la dio “El Mayo” Zambada. En una carta difundida el sábado 10 de agosto, el capo líder de una facción del cártel de Sinaloa, desde Estados Unidos donde está recluido, afirmó que fue secuestrado para llevarlo a la Unión Americana luego de que bajara a una reunión con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, el mismo Melesio Cuén, y los “Chapitos” Iván Archivaldo Guzmán y Joaquín Guzmán López, éstos últimos quienes lo secuestraron.
Ahí habrían asesinado a Héctor Melesio Cuén y al comandante José Rosario Heras López, quien se dice era quien cuidaba a Ismael Zambada.
Acusaciones sobre dinero del narco en la campaña de Rocha Moya
En marzo de este año, el periodista Héctor de Mauleón publicó en su columna en el periódico El Universal su entrega titulada “Maletas de dinero y desvíos del bienestar” cómo llegaron a sus manos audios y videos de María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, fundadora de Morena, subdelegada regional de programas sociales en Sinaloa y operadora política de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, llegó a Sinaloa para operar la campaña política de Rubén Rocha Moya, actual gobernador del estado.
De acuerdo con la columna de Héctor de Mauleón, María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez detalló el desvío de dinero de programas sociales a las campañas políticas de Morena y del dinero en maletas repletas de efectivo, presuntamente enviadas por narcotraficantes, y entregadas a Rocha Moya.
“Nunca pude saber de quién era (el dinero) pero llegaban con maletas de dinero a la casa de campaña... Mi exmarido trabajaba conmigo ahí… y él fue el que me dijo: este dinero lo traen de allá. Le dije: pero quién es su contacto, o sea quién se los da, dice no he logrado saber, sólo sé que es Isidro”, se escucha en uno de los archivos audiovisuales en poder del periodista.
La exsubdelegada habla de una visita a la sierra en un jet privado para que Rocha Moya se entrevistara, presuntamente, con narcotraficantes.
Acusó al actual secretario de Agricultura del gobierno de Rocha Moya, José Jaime Montes Salas, nombrado por el presidente López Obrador como superdelegado de programas sociales en Sinaloa, de haberle exigido la entrega de tarjetas del bienestar que se darían por perdidas o por robadas:
“Estas tarjetas no las vas a entregar, me las vas a traer a mí. Le dije, ok, está bien… Y entonces, cuándo se las voy a entregar; le digo fírmeme aquí de recibido, y me dice, ‘no, estas se van a dar por perdidas o por robadas’. Entonces yo ya dije, no pues cómo”, cuenta Hernández Jiménez.
Más apuntes sobre vínculos de Rocha Moya con el cártel de Sinaloa
El periodista Salvador García Soto, en su columna Serpientes y Escaleras de este lunes 12 de agosto, publicó que en agosto de 2021 entrevistó al entonces gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a quien le preguntó que cómo veía la transición con Quirino Ordaz, el gobernador saliente.
"A toda madre, el Quirino se ha portado a la altura y ya estamos avanzados en la entrega-recepción”, le respondió al periodista
“¿Y cómo se gobierna un estado con un cártel tan poderoso?”, le solté. “Pues, mira Salvador, no nos hagamos pendejos. Aquí todo mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos”, me contestó el gobernador electo en un ataque de sinceridad.
En una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Rubén Rocha Moya, cuando Rocha Moya era candidato a gobernador, a pregunta expresa de si hay que coordinarse con el narco, el político respondió:
“Hay que buscar una forma de hacerlo”
Y dijo que los gobiernos en general niegan cualquier acercamiento o plática con los delincuentes; sin embargo, hay una cosa, los contactos se hacen de personeros del gobierno con el narcotráfico, con delincuentes.
“En ese sentido de coordinarse hay que diseñar una política de estado, que no sean los personeros del gobierno sino que sea una política de estado que se respete y que se refleje en las leyes como se refleja en Estados Unidos en las leyes”.
La respuesta política de Rubén Rocha vs la UAS y Melesio Cuén
Ya en el poder, Rocha Moya se dedicó a perseguir a sus opositores políticos, comenzó a investigarlos con acusaciones fabricadas por la Fiscalía estatal y contra los directivos y las cabezas del Grupo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, liderado por su antiguo aliado recientemente asesinado, Melesio Cuén.
El enfrentamiento político entre el gobernador y Cuén escaló a tal nivel que incluso el propio López Obrador llamó el pasado 16 de julio, desde su mañanera, a Rocha Moya a “resolver el conflicto” y a buscar la conciliación con la universidad pública de su estado.
Asesinato de Melesio Cuén
El líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada declaró en una carta que se difundió el sábado 10 de agosto que fue secuestrado luego de asistir a una presunta reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el político exrector de la Universidad estatal, Héctor Melesio Cuén, versión que fue desmentida por el gobernador del estado, quien negó que pacte con grupos del crimen organizado.
En el texto, Ismael "El Mayo" Zambada negó que se haberse entregado a las autoridades estadounidenses de forma voluntaria, y recalcó que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, quien se entregó bajo acuerdo a los Estados Unidos.
Zambada afirmó que fue emboscado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, con quien se reuniría para “ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado".
“Me dijeron que, además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar también estaría presente en la reunión”, afirmó.
Afirmó además que en esa reunión fue asesinado Melesio Cuén y no como se dijo, en un asalto para robarle su vehículo en una gasolinería.