Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, criticó que el político sinaloense asesinado el pasado25 de julio, Héctor Melesio Cuén, era diputado pluri “del PRIAN”. Cuén fue mencionado por Ismael “El Mayo” Zambada capturado ese mismo día, como una de las dos partes en conflicto por el control político de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). La otra parte involucrada, presuntamente, era el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Al ser diputado federal plurinominal, es que la Fiscalía General de la República tiene que atraer el caso, no la Fiscalía estatal.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, de 69 años, contendió por el PAS en las elecciones del 2 de junio junto a la alianza conformada por el PAN, PRI y el PRD; aunque oficialmente quedó registrado como candidato priista a una diputación federal por representación proporcional.
Te podría interesar
La versión del “Mayo” Zambada” sobre su secuestro y asesinato de Cuén
De acuerdo con la versión que dio “El Mayo” Zambada”, su traslado a Estados Unidos el pasado 25 de julio no fue voluntario, sino producto de un secuestro. Zambada aseguró que fue llevado a la fuerza y en contra de su voluntad al país vecino, contradiciendo las versiones que sugieren que se entregó a las autoridades estadounidenses.
Según el capo sinaloense, el día de su captura había sido convocado a una reunión en el rancho Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, con el objetivo de mediar en un conflicto político entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En el encuentro también participarían Joaquín Guzmán López e Iván Guzmán Salazar, hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
"El Mayo" narró que, al llegar al lugar de la reunión, fue emboscado por un grupo de hombres armados, quienes lo sometieron violentamente, le colocaron una capucha y lo subieron a la fuerza a una camioneta. Posteriormente, fue trasladado a un avión privado en el que, según su declaración, solo estaban él, Guzmán López y el piloto. El vuelo aterrizó en El Paso, Texas, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.
El capo también refutó las versiones que señalan que Héctor Cuén fue asesinado en un intento de robo en una gasolinera la noche del 25 de julio. Según Zambada, Cuén fue asesinado en el mismo lugar y momento en que él fue secuestrado, y lamentó profundamente la muerte de su amigo, así como la desaparición de dos miembros de su equipo de seguridad, José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, de quienes no se ha sabido nada desde entonces.
AMLO y Sheinbaum apoyan a Rubén Rocha
En relación a la controvertida declaración de El Mayo" Zambada, quien afirmó haber sido emboscado después de aceptar reunirse con Joaquín Guzmán López para resolver una disputa entre Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, el sábado pasado el presidente López Obrador expresó su felicitación al gobernador de Sinaloa: “Nosotros le tenemos toda la confianza al maestro Rocha, toda la confianza al gobernador Rubén Rocha Moya. Y lo felicito porque da la cara, no dejó pasar ni un día para aclarar la carta del Mayo”.
“Qué bien que se aclara cuál es la situación en donde estabas y que nunca fuiste convocado a ningún evento, más claro ni el agua, y de todas maneras no van a parar porque están molestos, no le gusta la transformación”.
A su llegada a Culiacán acompañando a López Obrador, Claudia Sheinbaum recordó que Rocha Moya había dicho que se encontraba en Los Ángeles, California, el 25 de julio, cuando "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de El Paso, Texas.
Cuando se le preguntó directamente si confiaba en el gobernador sinaloense, miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la presidente electa afirmó que "sí".