ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA

Rubén Rocha y Melesio Cuén: historia de jaloneos por el control de la UAS

De acuerdo con la versión del “Mayo” Zambada, el actual gobernador de Sinaloa y el exrector de la UAS se reunirían con las facciones del cártel de Sinaloa para mediar en el control de la casa de estudios

Rubén Rocha Moya y Melesio Cuén
Rubén Rocha Moya y Melesio CuénCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, detenido el pasado 25 de julio cuando un avión lo trasladó a Estados Unidos, sin que quede claro si fue entrega, detención en suelo mexicano o secuestro por parte de Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán involucró al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien según el capo participaría en una reunión con los “Chapitos” y el político exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Melesio Cuén, líder del Partido Sinaloense, fue asesinado el mismo 25 de julio. La primera versión fue de que se trató presuntamente por un asalto en una gasolinería. La segunda versión, del “Mayo”, es que fue asesinado en el lugar de la reunión, donde se mediaría en un conflicto de la UAS, para ver quién tendría el control de la universidad, si el grupo de Rocha Moya o el grupo de Melesio Cuén.

Rubén Rocha y Melesio Cuén

El ahora gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y Héctor Melesio Cuén, fueron aliados en Sinaloa y el ahora gobernador conoció a Andrés Manuel López Obrador gracias a Cuén. Pero una vez en el poder, Rocha empezó su embestida en contra del grupo que controla la UAS, grupo al que pertenece Melesio Cuén.

Ello derivó en que Rocha Moya rompiera con quien fuera su antiguo aliado y cercano, Melesio Cuén.

El enfrentamiento político entre el gobernador y Cuén escaló a tal nivel que incluso el propio López Obrador llamó el pasado 16 de julio, desde su mañanera, a Rocha Moya a “resolver el conflicto” y a buscar la conciliación con la universidad pública de su estado.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

Ismael “El Mayo” Zambada dio su versión de cómo fue engañado, emboscado y sustraído hacia Estados Unidos, afirmando que él bajó a Culiacán a sostener “una reunión con el gobernador del estado” y a fungir como mediador para tratar de resolver el enconado pleito entre Rocha Moya y el asesinado Melesio Cuén.

Según Zambada, Cuén fue asesinado en el mismo lugar y momento en que él fue secuestrado, y lamentó profundamente la muerte de su amigo, así como la desaparición de dos miembros de su equipo de seguridad, José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, de quienes no se ha sabido nada desde entonces.

Muerte de Melesio Cuén

Una semana antes de su asesinato reveló posibles hechos irregulares en los que participó el ahora gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. De acuerdo con su testimonio difundido en su podcast Cuentas Claras, durante la campaña por la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha habría recibido financiamiento.

Cuén comentó que cuando decidió apoyar a Rubén Rocha para lograr sus aspiraciones políticas notó el dinero que se destinó a su campaña “dinerales”; incluso aseguró que al finalizar el proceso electoral les quedó suficiente efectivo que fue utilizado con otros fines.

La muerte de Melesio Cuén ocurrió cerca de las 23:00 horas en una clínica particular a la que fue trasladado tras el ataque en La Presita, Culiacán.

El pasado 8 de julio, Cuén compartió un video a través de sus redes sociales en el que aseguró que se le había retirado la protección por parte de la Guardia Nacional. En este sentido, señaló que hacía responsable al gobierno del estado de Sinaloa sobre cualquier cosa que le pudiera pasar.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, emitió un pronunciamiento sobre el asesinato de Cuén a través de la red social "X":

"He sido informado por el Secretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el General Gerardo Mérida, de los hechos a consecuencia de los cuales ha perdido la vida el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa".

Posteriormente agregó: "Solicito a la señora Fiscal General del Estado, una investigación inmediata, diligente y objetiva, que esclarezca a plenitud este condenable suceso que nos agravia y lastima como sociedad. Envío mi más sentido pésame a su familia y amigos".

Héctor Melesio Cuén

La fiscal General, Sara Bruna Quiñonez Estrada, también se pronunció en la misma red social:

"La noche de este jueves 25 de julio, Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la UAS y fundador del PAS fue víctima al parecer de una agresión con arma de fuego a consecuencia de cuyas heridas lamentablemente perdió la vida con posterioridad en una clínica particular en esta ciudad".