ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA

Rubén Rocha Moya: ¿Qué dice de la relación con “El Mayo”?

El sábado pasado, el gobernador de Sinaloa fue señalado en la carta de Ismael “El mayo” Zambada de que participaría en una reunión junto con Melesio Cuén, el propio “Mayo” Zambada y "Los Chapitos"

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ismael “El Mayo” Zambada declaró en una carta que se difundió el sábado 10 de agosto que fue secuestrado luego de asistir a una presunta reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el político exrector de la Universidad estatal, Héctor Melesio Cuén. Esto fue desmentido por el gobernador del estado y negó que pacte con grupos del crimen organizado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En el texto, Ismael "El Mayo" Zambada negó que se haberse entregado a las autoridades estadounidenses de forma voluntaria, y recalcó que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, quien se entregó bajo acuerdo a los Estados Unidos.

“Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a la fuerza contra mi voluntad”, afirmó en el comunicado.

Zambada afirmó que fue emboscado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, con quien se reuniría para “ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado".

“Me dijeron que, además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar también estaría presente en la reunión”, afirmó.

Afirmó además que en esa reunión fue asesinado Melesio Cuén.

¿Qué ha dicho Rubén Rocha Moya?

"No tenemos nosotros complicidad con nadie, si dijeron que ahí iba a estar yo pues lo engañaron, no tienen nada que pueda vincularme con esa reunión, nada", dijo Rubén Rocha.

Sin embargo, el periodista Salvador García Soto, en su columna Serpientes y Escaleras de este lunes 12 de agosto, publicó que en agosto de 2021 entrevistó al entonces gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a quien le preguntó que cómo veía la transición con Quirino Ordaz, el gobernador saliente.

"A toda madre, el Quirino se ha portado a la altura y ya estamos avanzados en la entrega-recepción”, le rspondió al periodista

“¿Y cómo se gobierna un estado con un cártel tan poderoso?”, le solté. “Pues, mira Salvador, no nos hagamos pendejos. Aquí todo mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos”, me contestó el gobernador electo en un ataque de sinceridad.

En una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Rubén Rocha Moya, cuando era candidato a gobernador, a pregunta expresa de si hay que coordinarse con el narco, Rocha Moya respondió:

“Hay que buscar una forma de hacerlo”

Y dijo que los gobiernos en general niegan cualquier acercamiento o plática con los delincuentes; sin embargo, hay una cosa, los contactos se hacen de personeros del gobierno con el narcotráfico, con delincuentes.

“En ese sentido de coordinarse hay que diseñar una política de estado, que no sean los personeros del gobierno sino que sea una política de estado que se respete y que se refleje en las leyes como se refleja en Estados Unidos en las leyes”.

Desencuentro entre Rubén Rocha y Melesio Cuén

Ya en el poder, Rocha Moya se dedicó a perseguir a sus opositores políticos, comenzó a investigarlos con acusaciones fabricadas por la Fiscalía estatal y contra los directivos y las cabezas del Grupo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, liderado por su antiguo aliado recientemente asesinado, Melesio Cuén.

El enfrentamiento político entre el gobernador y Cuén escaló a tal nivel que incluso el propio López Obrador llamó el pasado 16 de julio, desde su mañanera, a Rocha Moya a “resolver el conflicto” y a buscar la conciliación con la universidad pública de su estado.

Héctor Melesio Cuén

Una semana antes del asesinato de Héctor Melesio Cuén, éste reveló posibles hechos irregulares en los que participó el ahora gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.

De acuerdo con su testimonio difundido en su podcast Cuentas Claras, durante la campaña por la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha habría recibido financiamiento.

Cuén comentó que cuando decidió apoyar a Rubén Rocha para lograr sus aspiraciones políticas notó el dinero que se destinó a su campaña “dinerales”; incluso aseguró que al finalizar el proceso electoral les quedó suficiente efectivo que fue utilizado con otros fines.

“A mí nadie me lo había informado”: Rocha sobre comandante adscrito al “Mayo

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Díaz, aseguró no saber nada de los antecedentes de quien se desempeñaba como encargado de la seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada, quien además se desempeñaba como comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

"La Fiscalía no depende de mí. La Policía Ministerial pertenece a la Fiscalía. Difícilmente puedo conocer lo que hacen los propios policías estatales, la preventiva y las otras, pero en este caso nadie me podría haber dicho: 'oye fíjate que hay un policía estatal que está haciendo esto... Pues a mí nadie me lo había informado’”, explicó Rocha Moya en conferencia de prensa.

José Rosario Heras López habría sido asignado como comandante en la región de El Salado, donde se presume continuó proporcionando seguridad al jefe del cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada durante el gobierno de Rocha Moya. Actualmente, Heras López se encuentra desaparecido.