Ante la amenaza de una reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), priistas inconformes con la pretensión de su dirigente actual, Alejandro Moreno, alistan las herramientas jurídicas para impedir una reelección hasta por dos periodos consecutivos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este domingo se llevará a cabo la XXIV Asamblea Nacional del PRI, un encuentro que se organizó en cuatro semanas y con reuniones vía remota. Lo que la actual dirigencia nacional busca es la modificación de los estatutos, documento interno que rige la vida del organismo.
Te podría interesar
Lo que más escandaliza a los priistas es la propuesta de cambiar el artículo 178 que habla sobre la permanencia de la dirigencia. La modificación que se sugiere es que la o el dirigente en turno pueda reelegirse hasta por dos periodos más de cuatro años cada uno.
Te podría interesar
El exdiputado federal, José Encarnación Alfaro, quien además ha ocupado cargos dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, entre otros, señaló que el asunto con Alejandro Moreno es que, a lo largo de su dirigencia, ha conformado los órganos importantes del partido, a nivel nacional y estatal, a su modo, para ahora poder sacar adelante sus pretensiones.
Recordó que, en febrero de 2023, cuando también se modificó el estatuto para que Moreno Cárdenas pudiese prolongar su periodo un año más, los priistas que estuvieron en contra se manifestaron para que el INE no avalara el cambio, cosa que ocurrió, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón al dirigente nacional.
“Si se aprueban los cambios, el PRI tiene 10 días para solicitar al INE que los avale, debe declarar la legalidad y es el tiempo que utilizaremos para presionar de que ello no ocurra. Si el INE avala, entonces nos vamos al TEPJF, vamos a hacer un gran levantamiento de priistas a nivel nacional”, advirtió.
Por su parte, Fernando Lerdo de Tejada mencionó que han existido vicios para la realización de la Asamblea Nacional, ha sido un proceso irregular.
El priista y expresidente de Consejo Directivo del PRI en la Ciudad de México, Fernando Lerdo de Tejada denunció que como miembro del partido no ha sido siquiera invitado a la Asamblea Nacional del próximo domingo, la cual ve como una farsa que sólo busca la relección del actual presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
“Se han cuidado mucho de que sólo vayan quienes son afines a esta dirigencia. Es un show, una charada, es algo completamente artificial cuyo único propósito es la reelección de la dirigencia, eso es lo que es esta Asamblea”, aseguró Lerdo de tejada en entrevista para La Silla Rota.
Sin embargo, en caso de que los cambios que se proponen desde el Consejo Nacional del PRI para los estatutos del partido tricolor, los opositores a la gestión de Moreno Cárdenas tienen la ruta de impugnar por la vía legal lo aprobado.
“Sin lugar a duda lo que viene es la impugnación jurídica de los resultados de esta asamblea. Lo que queremos es, precisamente, el que esta asamblea de ninguna manera tenga efectos jurídicos y que por lo tanto la podamos impugnas ante las instancias correspondientes”, advierte el priista.
Cientos de priistas reprueban la gestión y pretensiones de la actual dirigencia nacional
Apenas el jueves pasado cientos de priistas firmaron un desplegado en el que señalaban los vicios de la actual dirigencia, las intenciones de que Alejandro Moreno Cárdenas pueda ser reelecto hasta por otros dos periodos de cuatro años y el haber obtenido los peores resultados en la pasada elección del 2 de junio.
Lerdo de Tejada consideró que la actual dirigencia nacional actúa como no se había visto nunca en la historia del Revolucionario Institucional y con un líder que ha administrado los recientes resultados del 2 de junio.
“Es inaceptable la modificación que está proponiendo la dirigencia del partido a los estatutos, es inaceptable porque jamás en el PRI se ha planteado la posibilidad de reelección y menos con una presidencia tan desprestigiada y de resultados tan negativos como lo es esta dirigencia” explica Lerdo de tejada.
Para el expresidente de Consejo Directivo del PRI en la Ciudad de México la intensión de acelerar la realización de la Asamblea Nacional es una especie de “albazo” además de que reprueba la intensión de “Alito” Moreno de reelegirse.
“Estoy en contra de la modificación de los estatutos y que el señor Alejandro Moreno pretenda reelegirse en el partido y quedarse todavía por lo menos cuatro años más, hay muchos priistas que están en contra de esta movida de Alejandro Moreno”.
“Quieren desaparecer la crítica y evitar escuchar a la militancia”
En la propuesta de reforma a los estatutos del Revolucionario Institucional están la de que desde el Consejo Ejecutivo Nacional se pueda contratar deuda y la intención de reducir el número de los consejeros en el partido, bajo el argumento de que permitiría facilitar las operaciones y haría más eficiente la toma de decisiones.
El priista opositor a la realización de la XXIV Asamblea del PRI dijo estar convencido de que estos otros cambios a los estatutos son a modo para que no haya voces opositoras a la dirigencia.
“Por supuesto que esas propuestas son mal intencionadas porque lo que quieren hacer con el consejo es todavía reducirlo más, con el propósito de que no tenga ninguna voz que sea critica a la dirigencia, quieren desaparecer la crítica y evitar escuchar a la militancia porque quieren hacer del PRI un partido de camarillas con la gente de ‘Alito’ a la cabeza”, puntualizó Lerdo de Tejada.