PARTIDOS POLÍTICOS

Reelección de ‘Alito’ llevará al partido al abismo: Dulce María Sauri

En entrevista con La Silla Rota la ex dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, advierte sobre el daño que haría al organismo político mantener a la actual dirigencia nacional

Dulce María Sauri advierte que reelección de ‘Alito’ llevará al PRI al abismo
Dulce María Sauri advierte que reelección de ‘Alito’ llevará al PRI al abismo Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La alerta de que Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’ -como se le conoce- quiere quedarse en la dirigencia nacional del PRI, está latente. El próximo domingo 7 de julio se llevará a cabo la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en la que se hará un análisis sobre lo acontecido en el proceso electoral del 2 de junio pasado, pero más allá, se determinará la prevalencia o no de su actual presidente.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Dulce María Sauri Riancho, consejera nacional del PRI, señala que luego de la elección del 2 de junio pasado se debía pensar en defender el voto de quienes favorecieron al Revolucionario Institucional, pero “Alito” ya adelantaba la organización de la Asamblea Nacional para buscar repetir en el cargo, luego de haber extendido su mandato, lo cual no está permitido según los estatutos actuales del partido.

“Como la Asamblea es el único órgano que puede reformar los estatutos del PRI, la prisa se debe a que quiere quitar el candado que impide la reelección consecutiva de la dirigencia nacional, en realidad el candado impide cualquier tipo de reelección (…) y en este caso, quitar el candado significa abrir la posibilidad de que Alejandro Moreno sea reelecto para un periodo de cuatro años y en este caso sería colocar al PRI, que ya está al borde del abismo, listo para dar un paso adelante”, dijo en entrevista con La Silla Rota la ex dirigente nacional, Dulce María Sauri.

El domingo próximo el Revolucionario Institucional tendrá su XXIV Asamblea Nacional, donde, según lo descrito por el propio partido, se renovará y se “reflexionará sobre la plataforma y el programa del partido en aras de actualizarlos y adecuarlos a las necesidades e intereses del México de hoy”.

De cara al cónclave, el tema central sería poner sobre la mesa la permanencia o no de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

“No, los tiempos son los que marcan las convocatorias y los estatutos del PRI y seremos respetuosos de ello como lo hemos sido, y seguiremos dando la batalla con firmeza y con carácter”, dijo en entrevista.

Sin embargo, la también exgobernadora de Yucatán, ha venido denunciando el actuar de Moreno Cárdenas, ante ello, Dulce María Sauri y otros priistas buscan colocar un pronunciamiento a nivel nacional el próximo jueves, en el que plantearán que la actual presidencia del partido concluya su mandato.

Los priistas que rechazan la posible reelección de Moreno Cárdenas y la realización de la Asamblea Nacional convocan a una nueva dirigencia interina.

“Estamos proponiendo que el Consejo Nacional designe una dirigencia interina colegiada que convoque a la Asamblea Nacional, como un gran ejercicio de crítica del priismo, y permita construir, con el tiempo necesario del debate, alternativas para nuestro partido en el programa de acción, nuevas maneras de gobierno interno y que devuelva las facultades a los Consejos Estatales que fueron expropiadas por la actual dirigencia”, exige Dulce María Sauri.

Otra de las voces que en su momento advirtieron sobre la forma en que Moreno Cárdenas manejaba la presidencia del PRI fue la ahora expriista Claudia Ruiz Massieu, quien manifestó desde mayo pasado que los priistas son quienes deberían estar interesados en renovar la dirigencia nacional.

“Conforme a los estatutos del PRI, la presidencia de Alejandro Moreno termina en agosto, entonces como que decir que renuncio a lo que tiene plazo fatídico de conclusión y es dentro de un mes y medio, pues como que tampoco está dándole tanto al priismo, que es quienes debería estar más interesados en cambiar de presidente nacional”, dijo Ruiz Massieu en mayo pasado en entrevista en grupo Formula.

” Todo se ha dado en la mayor secrecía”

La convocatoria para la realización de la Asamblea Nacional Ordinaria, emitida el pasado 6 de junio por pleno del Consejo Político Nacional señala que el domingo 7 de julio se llevará a cabo dicho congreso.

Sin embargo, para Dulce María Sauri, la organización de dicha Asamblea se ha realizado con total secrecía para los priistas, en especial para los que no son afines a Alejandro Moreno.

“Ayer, por lo que ví, se instaló la Comisión Nacional Dictaminadora, pero el problema fundamental  es que todo se ha dado en la mayor secrecía, no ha habido acceso de los medios de comunicación, la página web del partido no informa de quienes integran las comisiones, cuándo y dónde van a sesionar, quiénes son los delegados que conforman las comisiones dictaminadoras, quiénes las presiden; nunca en una Asamblea Nacional había habido tanta opacidad como la que hay en esta”, expresó la priista.

El lunes primero de julio, el presidente del PRI tomaba protesta a la Comisión Nacional de Dictamen de la Asamblea Nacional, así lo anunció el partido a través de sus canales de información.

En la página electrónica del PRI, en la sección de comunicados, la última referencia a la Asamblea Nacional data del 7 de junio, donde se informa sobre cómo Moreno Cárdenas “tomó protesta a los integrantes de la Coordinación Nacional Organizadora de la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del tricolor, cuya sesión plenaria se realizará el próximo 7 de julio”.

Ante la inminente realización de la Asamblea Nacional, la expresidenta del PRI sostiene que lo que el partido necesita es una vida de carácter democrático.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS