PRI

"Alito" Moreno quiere 8 años más al frente del PRI, ya lleva 4

La propuesta para reformar los estatutos del PRI propone que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional pueda ser electo hasta por tres periodos consecutivos, además de la reducción de miembros del Consejo Político Nacional

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

De aprobarse la propuesta de reforma a los estatutos del PRI en la próxima Asamblea Nacional, el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas tendría la posibilidad de ser reelecto para otros dos periodos consecutivos, esto de acuerdo con la propuesta de modificación a los Estatutos, y de la cual La Silla Rota tiene copia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El documento será sometido a la consideración de la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de julio.

Los cambios que permitirían la elección de hasta tres periodos consecutivos del líder nacional se encuentran señalados en el artículo 178, lo cual facultaría a Moreno Cárdenas a relegirse, luego de los resultados de la elección del pasado 2 de junio, como lo advirtieron distintos priistas.

“Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser las electas hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”, es como quedaría la redacción del artículo 178 de los estatutos del PRI referente a la elección del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional.

Desde semanas anteriores, distintos integrantes del partido como Dulce María Sauri y Beatriz Paredes comentaron sobre su temor de que Alejandro “Alito” Moreno, actual presidente nacional del partido, buscaba cambiar el reglamento de su partido para poder reelegirse.

El documento contiene las exposiciones de los motivos a cada modificación contenida. En el apartado sobre la reelección del presidente nacional se señala que un buen trabajo de un buen funcionario justificaría su reelección.

“La existencia de la figura de la elección consecutiva, mediante la cual, aquellos funcionarios que respondan de forma eficiente a la responsabilidad que se les encomiendan puedan continuar ejerciendo sin que lleguen a perpetuarse en él”, se argumenta en la propuesta de reforma.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Quieren reducir consejeros nacionales

Otra de las propuestas en el documento que se discutiría en estos días y podría ser aprobado con la culminación de la Asamblea Nacional del partido es la reducción de los miembros del Consejo Político Nacional.

Los motivos que se exponen en el documento van desde la agilización en la toma de decisiones, además de la reducción de costos en materia administrativa.

Las fracciones V, IX y parte del XVI serían derogadas, eliminando a los consejeros municipales de cada estado y de la Ciudad de México, así como los titulares de la Presidencia Municipal de cada estado y de las alcaldías.

También se reduce de dos a uno los diputados locales de cada entidad federativa que serían parte del Consejo Político Nacional y se reduce de 7 a un solo representante de la fundación Colosio A.C.

La consejera del PRI, Dulce María Sauri, señaló en la entrevista concedida a esta casa editorial que el PRI debía mostrar ser una organización democrática y no autoritaria.

La reforma a los estatutos del tricolor también establece la idea de crear las Secretarías de Innovación Tecnológica y Digital, Diversidad Sexual, y Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Así como la posibilidad de contratar más deuda por parte del secretario de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

La XXIV Asamblea Nacional del PRI se llevará a cabo el domingo próximo, y es donde se discutiría y, en su caso se aprobarían las modificaciones a los estatutos de partido.

Se faculta para contratar deuda del CEN

Otro de los puntos que es de señalarse en la propuesta de reforma partidista es la de otorgar capacidad al encargado de las finanzas dentro del Comité Ejecutivo Nacional del partido para contratar deuda.

En la reforma se argumenta que esta medida se busca cubrir las necesidades inmediatas y temporales del partido, además de que se asegura que habrá controles para el manejo de este endeudamiento, aunque no se especifican en el documento.

“Estará acompañada de mecanismos de control y supervisión adecuados, que garanticen la transparencia en la gestión de los recursos y la rendición de cuentas”, explica la propuesta de reforma.

Con estos cambios al artículo 81 de los estatutos, el secretario de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional podrá adquirir deuda con vigencia no mayor a un año.

“La Comisión de Financiamiento aprobará y verificará los programas de captación de recursos para las actividades del Partido, así como las deudas a un plazo mayor de un año, que superen una cantidad del 20 por ciento del monto de financiamiento público federal previsto para ese año, de conformidad con las modalidades y reglas establecidas en la legislación de la materia”, se lee en la propuesta.

La reforma a los estatutos del tricolor también establece la idea de crear las Secretarías de Innovación Tecnológica y Digital, Diversidad Sexual, y Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

La XXIV Asamblea Nacional del PRI se llevará a cabo el domingo próximo, y es donde se discutiría y, en su caso se aprobarían las modificaciones a los estatutos de parido.

Pronunciamiento sobre "situación crítica" del PRI

En un documento firmado por más de 260 militantes del Partido Revolucionario Institucional, como Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Colwell, Francisco Labastida, Arturo Montiel, Enrique de la Madrid Cordero, "y muchos compañeros más que por espacio no pudieron publicarse", se considera que el PRI está en una "situación crítica" y se hacen planteamientos de cara al futuro del partido.

Se resalta que en las recientes elecciones, el PRI obtuvo los peores resultados de su historia, marcando el fin de una era de alternancia democrática que comenzó en 1997. Este fracaso refleja una profunda crisis en el sistema de partidos políticos, que ahora deben encontrar nuevas formas de participación.

Los firmantes del documento critican la gestión de la actual dirigencia del PRI, acusándola de exclusión y división. Desde 2022, varios militantes han expresado su inconformidad con el liderazgo, señalando que el enfoque se ha centrado en mantener el control interno en lugar de renovar la plataforma ideológica y fortalecer la vinculación con los ciudadanos.

Tras el fracaso en las elecciones de 2021, donde se perdieron ocho gubernaturas, la dirigencia no atendió las recomendaciones de separarse del cargo. En su lugar, convocaron una Asamblea Nacional que evitó cualquier discusión interna significativa y extendió su mandato hasta agosto de 2023.

Como propuestas, los militantes hacen un llamado a la reinvención. Al ser el PRI un partido casi centenario, consideran que debe repensarse, recomponerse o refundarse para resurgir y hacer realidad los principios de "Democracia y Justicia Social" que le dieron origen; por lo que  exigen:

  • Aplazamiento de la XXIV Asamblea Nacional: Realizarla después de que concluya el mandato de la actual dirigencia en agosto.
  • Separación de la Actual Dirigencia: Urge una separación debido a la crisis interna y la necesidad de redefinir el rumbo del partido.
  • Designación Democrática de una Dirigencia Interina: Proponen un grupo de expresidentes del CEN y cuadros con prestigio para conducir de manera colegiada y autocrítica los trabajos de la próxima Asamblea.
  • Reforzar el Principio de No Reelección de la Dirigencia: Evitar extensiones indebidas de mandatos mediante cambios estatutarios.
  • Recuperar la Capacidad Política Local: El documento también enfatiza la necesidad de devolver a los comités estatales y municipales sus facultades para resolver sobre elecciones internas y postulación de candidaturas.