La senadora Beatriz Paredes hizo un llamado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no cambiar sus estatutos en la parte que permitiría a Alejandro “Alito” Moreno reelegirse como presidente del tricolor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un oficio, Paredes expuso que, en su calidad de Delegada Efectiva a la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, daba su posición respecto a la posible modificación del artículo 178 de los estatutos vigentes del PRI.
Te podría interesar
“Art. 178. Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y las electas para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso”, citó el artículo en cuestión.
Beatriz Paredes destacó que esta redacción se enmarca en el ideal de “Sufragio Efectivo, No Reelección” que inspiró a la Revolución Mexicana, en su momento, al igual que a los principios que rigen al PRI, que en su nacimiento llevó el nombre de Partido Nacional Revolucionario.
Remarcó que este principio de no reelección fue un factor fundamental para la estabilidad y la movilidad política en México, con lo que se ha evitado la concentración del poder en cacicazgos regionales o la injerencia de poderes fácticos que obstruyen la participación incluyente, propiciando la vida democrática en el país.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De modo que exhortó a los integrantes de la Comisión Nacional Organizadora, como a los miembros de la Comisión Nacional de Dictamen, a que el Artículo 178 de los estatutos del PRI permanezca en sus términos actuales, con lo que no se podría admitir una elección consecutiva de las dirigencias priistas, en cualquier nivel de su estructura.
La alerta de que Alejandro "Alito" Moreno quiere quedarse en la dirigencia nacional del PRI, está latente. El próximo domingo 7 de julio se llevará a cabo la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en la que se hará un análisis sobre lo acontecido en el proceso electoral del 2 de junio pasado, pero más allá, se determinará la prevalencia o no de su actual presidente.
Apenas ayer miércoles 3 de julio, Dulce María Sauri Riancho, consejera nacional del PRI, señaló que luego de la elección del 2 de junio pasado se debía pensar en defender el voto de quienes favorecieron al Revolucionario Institucional, pero “Alito” ya adelantaba la organización de la Asamblea Nacional para buscar repetir en el cargo, luego de haber extendido su mandato, lo cual no está permitido según los estatutos actuales del partido.
En entrevista con La Silla Rota la ex dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, advirtió sobre el daño que haría al organismo político mantener a la actual dirigencia nacional.
Daño mayúsculo: Manlio
El senador electo, por Sonora, y ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que, si se concreta la reelección de Alejandro “Alito” Moreno en la presidencia nacional priista, será un daño mayúsculo y en sentido contrario a la discusión que hoy amerita el instituto político.
Advirtió que no asistirá a la Asamblea Nacional del PRI que se llevará a cabo el domingo próximo.
“Confío en que en estos delicados momentos de la vida nacional y de nuestro partido, los delegados a la Asamblea y su dirección nacional actúen con la sensatez que amerita el momento que pone en verdadero riesgo la vigencia de nuestro Partido. Estamos a tiempo de evitar más fricciones y fracturas”, expresó a través de su cuenta de X (antes Twitter)