En el marco del debate a la reforma al Poder Judicial, los trabajadores pertenecientes al Octavo Circuito de Torreón, Coahuila hacen una defensa sobre el desempeño de las personas juzgadoras, los empleados afirman que al designar a los ministros, magistrado o jueces por voto popular se vulnera el derecho laboral y el accesos a la carrera judicial, además de poner en riesgo la independencia judicial, la división de poderes y el estado de derecho.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En una carta emitida este jueves 4 de julio, los trabajadores del Octavo Circuito del Poder Judicial manifestaron su desacuerdo por los foros de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial, al considerar que solo se han centrado en prestaciones legales y logros sindicales.
Te podría interesar
"No se debe pasar por alto nuestro derecho de ascenso (escalafón), pues lo que se propone destruye el fin último de la carrera judicial al dejar de considerar la experiencia, especialización, antigüedad, capacidad y preparación académica constantes de los servidores públicos que pertenecemos al Poder Judicial de la Federación".
Los empelados del Octavo Circuito de Torreón, Coahuila hacen un exhortó a que se tome en cuenta lo manifestado por los gremios de maestros, estudiantes y profesionales de la abogacía en cuanto a que "no es conveniente" una votación popular para elegir a los juzgadores, no es una solución a los problemas que se presentan en la impartición de justicia.
Finalmente, los trabajadores del Poder Judicial rechazaron las opiniones vertidas del Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Gilberto González Pimentel sobre que no se afectarán los derechos laborales, así como las declaraciones que han hecho las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, respecto a que los titulares son electos por el consejo y el desafortunado mensaje de la ministra Yasmín Esquivel sobre solicitar la renuncia de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Trabajadores del PJF respaldan labor de Norma Piña
El miércoles durante una reunión con trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJFO, los empleados manifestaron su apoyo a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández.
En su intervención, Magdalena Victoria Oliva, jueza Quinto de Distrito Especializada en Ejecución de Penas, afirmó que respetarán cualquier decisión que tome la ministra presidenta, incluso si opta por renunciar, aunque destacó su valentía y liderazgo, tanto como titular como mujer.
“Ella ha demostrado la valentía que debemos tener no solamente como titular, también como mujer”, expresó.
En la reunión con cientos de trabajadores del CJF en el estudio Prisma, la jueza Victoria Oliva advirtió sobre las consecuencias de cesar a más de 6,000 juzgadores, señalando que ello politizaría la justicia
Reforma al Poder Judicial genera incertidumbre
María Emilia Molina, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, alertó que, de concretarse la reforma al Poder Judicial, en donde se contempla la sustitución de ministras, ministros, magistradas, magistrados, así como jueces y juezas, el riesgo es entrar en un retraso de la justicia y la afectación de personas que tienen casos en materia de salud, violencia intrafamiliar, desaparecidos, entre otros.
La magistrada de circuito afirmó, en entrevista con La Silla Rota, que quienes llegarían a sustituir a los juzgadores que fueran removidos, carecerían de experiencia y desconocimiento de los casos.
Pero además del cese de los casi 1,700 magistrados y jueces federales, el personal que trabaja con ellos se vería afectado, además de que el sueldo disminuiría, dijo la magistrada de Circuito, quien estuvo presente en el primer foro de los Diálogos nacionales para la reforma judicial que se celebró en la Cámara de Diputados, el 27 de junio pasado.
De acuerdo con el último Censo Nacional de Impartición de Justicia (2023), actualmente en México hay 910 personas magistradas y 737 jueces. La propuesta de reforma al Poder Judicial que presentó el titular del Ejecutivo Federal el 5 de febrero pasado, plantea renovación de todos los cargos mencionados.
Sin perspectiva de género
Otro aspecto del cual no se ocupa la iniciativa de reforma al Poder Judicial es de la paridad de género, en un campo donde a las mujeres juzgadoras les ha costado muchísimo tiempo llegar a ocupar espacios y donde sólo están presentes en el 30%, aseguró Molina.
“El tema de la paridad está absolutamente invisibilizado en la iniciativa y entonces, ¿cómo hacemos para que esto también se garantice, no solo para que podamos seguir siendo juzgadoras en un nivel de paridad, sino además para que todas aquellas herramientas que se han desarrollado como las metodologías para juzgar con perspectiva de género o de infancias se refuercen”.