En el marco de la discusión y eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, aceptó que el Poder Judicial está atravesando por un momento de incertidumbre, por lo que mandó un mensaje de unidad y de empatía dirigido a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en el cual se aseguró estar trabajando para defender sus derechos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el mensaje la ministra presidenta afirma que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación son quienes sustentan el Poder Judicial, además del motor que hace posible que entre rector de justicia nacional pueda cumplir con su labor.
Te podría interesar
Por ello, ante la inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial, la cual alegan pone en riesgo sus derechos laborales, les aseguró que están trabajando para que estos les sean garantizados.
“Ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial estamos trabajando incansablemente, estamos dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales”, declaró.
Te podría interesar
“Vivimos momentos llenos de incertidumbre, sin embargo, es en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México. Nuestros principios y nuestros valores son el pilar que sostiene y sostendrá al Poder Judicial de la Federación”, alegó.
“Y es fundamental que no perdamos el foco de nuestra misión constitucional: hacer valer los derechos de las y los mexicanos y el equilibrio de poderes”, sentenció.
Para finalizar su mensaje, la ministra presidenta agradeció a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación su dedicación y compromiso con la justicia. Y los invitó a actuar con integridad y convicción.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
"La reforma está afectando al Estado de Derecho"
Este martes, magistrados federales anunciaron su intención de dialogar con la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum sobre la reforma al Poder Judicial y manifestarle su desacuerdo con la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.
Los ministros, quienes se han mostrado reticentes a reformar el Poder Judicial, calificaron de "vulgar propagandismo populista" la idea de que cualquiera pueda ocupar estos cargos. Uno de ellos, el magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas, señaló que la reforma al Poder Judicial está afectando al Estado de Derecho.
“No porque el pueblo no sea sabio, como lo dice el Presidente, hay cargos que requieren más que una elección popular; la elección popular no se identifica propiamente con la democracia, ese es un sofisma, es un sofisma porque entonces deberíamos votar a su cuadro de Secretarios de Estado, también ser sujetos a votación".
"Se está afectando a un Poder Judicial no en razón de una voz del pueblo, sino en razón de -voy a decirlo de esta manera- de que hemos sido contrapeso de las decisiones que se han tomado desde el Ejecutivo Federal y del Legislativo. No somos dictadura de la toga, somos los que defendemos derechos humanos y siempre tendremos la obligación constitucional de nulificar los actos que sean contrarios a la Constitución y contrarios a los derechos humanos y esa es la mejor demostración de que ellos, siendo mayoría, violan la Constitución, violan derechos humanos", agregó.
Por su parte, el magistrado Rogelio Alanis García llamó a los miembros del PJF a la unidad y a salir de su zona de confort para impedir la destrucción del PJF, conforme a los términos planteados por la iniciativa de reforma que en su opinión pretende acabar con los años de esfuerzo y meritocracia que constituyen la carrera judicial.
"Si se da una reforma destructiva del Poder Judicial, no habrá con quién ir a hablar y hacer valer la ley ni la Constitución, no habrá condiciones de trabajo que defender, no habrá ante quién ir a hacer valer su voz, no habrá un tribunal que escuche a la gente". El personal sindicalizado qué participó en el acto descartó que vaya a haber un paro de labores para presionar el debate en el Legislativo de la reforma judicial.
Trabajadores del Poder Judicial revientan foro informativo sobre la reforma al Poder Judicial
El lunes, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación llegaron a reventar un foro informativo sobre la reforma al Poder judicial organizado por Morena y donde se encontraba la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres.
El grupo de inconformes increpó a la llamada "ministra del pueblo". En el evento también se encontraba Hamlet García Almaguer, diputado federal por Morena y el profesor de Derecho, Federico Alcalá.
Los trabajadores intervinieron en el evento cuando la ministra explicaba los beneficios de la reforma al Poder Judicial y pidieron el uso de la palabra para manifestar su inconformidad de que la ministra Batres participe en un evento partidista.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que permitirá la realización de los foros sobre la reforma al Poder Judicial donde se determinó invitar a los 11 ministros de la Suprema Corte, así como a los magistrados de todos los tribunales de la República y jueces para que expongan sus puntos de vista.
La inauguración se realizará el próximo jueves 27 de junio en San Lázaro y posteriormente habrá otros ocho foros en igual número de entidades de la República, hasta el próximo 8 de agosto.
VGB