NORMA PIÑA

¿Renuncia de Norma Piña? el tiro les salió por la culata

Las críticas tan duras que buscaban debilitar a la Ministra Norma Piña, lograron fortalecerla. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

Norma Piña se queda con el aval de sus pares, no todos. ¿Alguien cree en las casualidades? En este tema, yo no. Nada es casual, todo es conforme a un plan. Van por la reforma al Poder Judicial, y para ello deben hacer a un lado a los que se oponen, con el objetivo de dejar el camino pavimentado al nuevo gobierno que inicia el martes 1 de octubre; y los que se opongan hay que criticarlos. A algunos incluso habrá que pedirles que se hagan a un lado o que renuncien. Hay quienes de oficiosos tratan de quedar bien, y hacen travesuras pero dejan huellas.

Pensamos que después de la jornada electoral del 2 de junio, el c. Presidente Andrés Manuel López Obrador iba a ser prudente, bajarle el tono a las mañaneras. Incluso llamar a la unidad ahora que las elecciones habían quedado atrás, con todo y los actores que participaron y aceptaron la derrota, salvo algunas diferencias en algunas regiones, pero nada que ver con la presidencial. Pensamos que el inquilino de Palacio iba a dejarle la cancha a la doctora Claudia Sheiumbam Pardo, virtual presidenta electa, pero no fue así, al contrario se renovaron sus bríos.

No había que perder tiempo. A poco más de 100 días de dejar el cargo, se dispuso a que su soñado Plan C quedará aprobado en su gobierno, y eso sería antes de que terminara el mes de la Patria, a horas de su partida a su rancho de Palenque, Chiapas. 

Hasta ese momento -lunes 3 de junio-, todo había salido conforme a lo planeado, ganaron la presidencia y al parecer -si así lo determina en lo de la sobrerreprsentación el TEPJF- obtendrán mayoría calificada en San Lázaro. Están a tres senadores de conseguirla en la Cámara Alta, pero de no ser así están dispuestos a conseguirlos a cualquier costo. Hay comentarios que rayan en la soberbia.

Lo dejó claro AMLO en la mañanera del lunes 3 de junio,

- “¿Es un sueño suyo, sería una meta antes de concluir su gobierno si va a haber Plan C antes del 1º de octubre?”, le preguntan a AMLO.

Adelantó que el Plan será revisado con la virtual Presidenta. Pero precisó que lo que debe quedar es que el pueblo elija por voto popular a los jueces, a los Magistrados y a los Ministros.

Eso no gustó a los mercados, aquel día fue un lunes negro, no solo se movió la bolsa sino que y también subió el peso frente al dólar hasta rebasar la barrera de los 18 pesos; tuvo que salir a dar la cara el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, pero después que Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría del INE fue recibida en Palacio Nacional, al salir dió una conferencia, curiosamente, en el mismo lugar de las mañaneras… respondió algunas preguntas.

En síntesis dijo que acordaron priorizar la discusión de iniciativas, entre ellas la reforma al Poder Judicial, la cual espera que se apruebe en septiembre; aseguró que habría diálogo, y discusión por expertos como las barras de abogados, los propios Ministros y magistrados, y los trabajadores del Poder Judicial.

Dijo simplezas -con todo respeto-, por ejemplo justificó la discusión para que se conozca cuántos jueces y magistrados de distrito hay.

Ante estas declaraciones el peso de nuevo se movió, cayó hasta un 1.8 por ciento a 18.58 por dólar.

La ruta hacia el mes de la Patria

Ya trazaron la ruta legislativa, había que dictaminar antes de que concluyera agosto para que las iniciativas estuvieran vivas, y que estén conforme lo señala el proceso legislativo. Sacaron un acuerdo parlamentario en la Comisión Permanente y se fueron a realizar foros para escuchar a todo mundo; escuchar solamente, como dijo el diputado Juan Robledo, presidente de la Comisión dictaminadora a la reportera de Reforma Claudia: "¿Foros? Son para oír, no debatir", que fue primera plana de Reforma.

Evidentemente Morena quiere solo la foto para legitimar el proceso legislativo, pero no están dispuestos dar marcha atrás ¿para eso tienen mayoría y la van a usar.

“¿Qué Poder Judicial tenemos?, y ¿qué Poder Judicial queremos?” fue el nombre de la primera mesa. Participaron 35 personas, entre ellos los 11 Ministros y todos los consejeros de la Judicatura Federal (CJF) y se generaron falsas expectativas de cambio.

Norma Piña pidió ser críticos del Poder Judicial pero "partiendo de la verdad. Critiquemos con responsabilidad de Estado”.

Otros Ministros, consejeros y magistrados pidieron, para no poner en riesgo a la justicia, que la reforma fuera gradual para no poner en riesgo el sistema de justicia.

De manera perversa los organizadores dejaron que el ministro en retiro Arturo Zaldivar cerrara la sesión, y éste aprovechó para golpear a la institución que antes presidió.

Recomiendo leer los posicionamientos que publicó R de Reforma el pasado domingo (los coloqué en mi blog). Me gustó de entrada la reacción de AMLO que celebró que los Ministros y consejeros hayan aceptado participar en el diálogo, y dijo que la sola presencia de ellos y demás representantes del Poder Judicial es un gran avance.

Se refirió a las propuestas para que la elección de los juzgadores se lleve a cabo de manera escalonada, adelantó que no estaría en contra del planteamiento, pero pidió establecer con claridad en la reforma los tiempos para llevar a cabo los procesos. “No, no me opongo, no me opongo”, dijo.

La línea dura está quedando atrás, me dije, iluso de mi. Un día antes el secretario de Hacienda había tenido una reunión en Londres y habló de la reforma al poder Judicial y dijo que sería gradual, según Bloomberg.

Recordemos que días antes había ocurrido aquello de qué se tienen que meter los académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, como lo comente en este espacio.

La cabeza de Norma Piña Hernandez, error de la ruta

Reforma publicó el lunes en primera plana -también abordó el tema La Jornada y el columnista Salvador Garcia Soto de El Universal-, lo que ocurrió en la sesión privada del pleno de la SCJN el lunes 1 de julio. Ahí la Ministra Yasmin Esquivel Mossa habría "sugerido" -algunos dicen que pedido-, la renuncia de Norma Piña como presidenta de la Corte y del CJF para destrabar la reforma al Poder Judicial. Emití un comentario al respecto diciendo que nada es casual.

El fundamento de Esquivel para el retiro de Piña es que ella no ha podido tener una interlocución adecuada con los otros Poderes de la Unión; y agrega -según Reforma-, que para evitar una reforma judicial radical debe hacerse a un lado para que haya otro interlocutor en las negociaciones parlamentarias.

¿Negociación? O sea, ¿el problema es Piña? ¿Si renuncia se resuelve el problema? 

Pueril.

El asunto es que al parecer hubo una especie de "nado sincronizado" entre Esquivel y el senador Ricardo Monreal ya que ese mismo día desde la Universidad de Guadalajara, el morenista responsabilizó a Piña de la "rispidez" y el conflicto entre los Poderes de la Unión, curiosamente el mismo reclamo de Esquivel.

Monreal señaló que antes de la llegada de Piña, las relaciones entre el Ejecutivo y el Judicial eran “institucionales”, y después se tensaron; y culpó a Piña de actuar contra AMLO y provocar el Plan C, o sea de radicalizar la reforma. Exactamente igual que Esquivel Mossa. ¿Casualidad?

Hay que decir, que una semana antes, hubo una reunión en el Senado y a decir de Leticia Robles de Excelsior -27 de junio-, justo ese tema estuvo en la mesa la posible renuncia de Piña para que fuera sustituida por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

"De acuerdo con información compartida por senadores a Excélsior, cuatro Ministros buscan quitar de la presidencia de la Corte a Norma Piña para que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cercano a Arturo Zaldívar, asuma ese puesto. Este intento sería parte de la propuesta de Esquivel", escribió Leticia.

Y el asunto de la renuncia llegó a la mañanera

AMLO dijo que él no ha pedido la renuncia de Norma Piña.

"No hace falta que renuncie Piña, basta que continúe el debate” [sic], comentó y agregó que su renuncia no va a “descafeinar” lo que ya está proyectado.

Aseguró que no hay margen para la negociación porque la elección de jueces, magistrados y Ministros va, y que no habrá concertacesiones [sic] como las hubo en la época de Carlos Salinas.

Entonces, si AMLO no pidió la cabeza de Piña ¿por qué lo hicieron? ¿así nomás?

No suena lógico. Ricardo Monreal actuó de manera oficiosa o de "quedar bien" como lo bautizó Raymundo Riva Palacio.

Las críticas tan duras a Piña que buscaban debilitarla lograron fortalecerla. La misma tarde del martes la SCJN emitió un comunicado 232/2024, dejando las cosas claras:

"Ante las versiones periodísticas en torno a la supuesta solicitud de renuncia de la ministra presidenta (...) continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”.

Aun más, "La Presidenta de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal encabezará, el lunes 8 de julio, el último de 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, el mayor esfuerzo de escucha a ciudadanas y ciudadanos para formular en agosto una propuesta con base en dichos foros para una reforma judicial".

Además, recibió el apoyo solidario de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, de académicos y políticos de la oposición entre ellas Xochitl Gálvez, ex candidata presidencial, quien emitió un video a través de X de poco más de un minuto que se volvió viral.

Pero lo mejor de todo fue el apoyo de sus mismos compañeros, que a lo mejor no están tan de acuerdo con ella, pero han visto de cerca los ataques, y no solo los recientes. Recordemos aquellas groserías que hubo afuera de la Corte, como la de llevar lo de un ataúd con su imagen y hasta mensajes de odio, que no es bueno para la democracia.

Se sabe que ocho de los once Ministros y Ministras apoyan a Piña, y con ello tiene asegurada su permanencia, hasta que se apruebe la reforma.

¿Qué ocurrió ese lunes?

Sabemos que solo hubo 9 de los 11 Ministros. El columnista Salvador García comentó en El Universal que en efecto, Yasmín Esquivel culpó a Norma Piña de ser la causante de que no hubiera diálogo político con los otros poderes, y que solo se sumó a la queja Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Nadie más los secundó, incluso Lenia Batres se deslindó de "los trascendidos que la ubican como parte de un bloque que busca remover a la actual presidenta".

Un días después García Soto comentó que entrevistó el martes a la Ministra Esquivel para El Heraldo Radio y le ratificó lo que publicó en la columna ; dijo que en efecto, "sí puso sobre la mesa la remoción de Norma Piña"...

Esquivel reivindica su postura e insiste en que un cambio en la presidencia de la Corte sí ayudaría a distensar las cosas. Garcia Soto habla de una mano negra que ronda sobre Norma Piña, es fácil saber quién es.

¿Y qué dice Raymundo Riva Palacio en El Financiero? Que en efecto, la renuncia de Norma Piña "fue un escenario que se discutió entre personas con capacidad para la toma de decisiones como una forma de despresurizar la embestida ordenada desde Palacio Nacional para aprobar la reforma al Poder Judicial". Dice que Reforma magnificó la nota al colocarla en primera plana, y que eso "tuvo consecuencias importantes, al llevar la petición de que el Presidente fijara posición durante la mañanera”.

Este miércoles en conferencia Claudia Sheinbaum señaló que el problema no se centra únicamente en la presidenta de la Corte, sino en el Poder Judicial en su conjunto.

"Ayer lo dije: más allá de la renuncia o no, el problema es cómo está actuando el Poder Judicial en nuestro país y hay muchísimos casos que muestran que no se actúa buscando la justicia ni es pareja para todas y para todos", afirmó.

Mencionó casos en los que, según su opinión, el Poder Judicial ha cometido abusos sobre otros poderes, citando como ejemplo el caso de la ley eléctrica, donde solo dos ministros echaron para atrás la legislación. Además, hizo referencia a situaciones en las que se liberan a delincuentes, afectando la seguridad y la paz de las mexicanas y los mexicanos. Rechazó que el desempeño de Norma Piña esté a evaluación. "No es un asunto de que renuncien los de ahora o no, de hecho, ellos se pueden proponer nuevamente, el tema es de fondo dijo mejorar la justicia en nuestro país”.

Seguirá la discusión, pero dicen que golpe que no te mata te fortalece, Norma Piña seguirá ahí aguantando vara, veremos que sigue.

Falta que el TEPJF actué, ¿y qué tal si le quita a Morena y aliados la sobrerrepresentación?

Quizá por eso las críticas al juez de La Peza que hasta juicio político le quieren hacer, quieren poner a un juez en el banquillo de los acusados sólo por emitir una resolución que ni siquiera es definitiva.

Fred Álvarez

@fredalvarez