Un reportaje del sitio de investigación ProPublica publicó este 19 de julio un material sobre cómo se realizó la investigación que apuntaba a los cárteles del narcotráfico presuntamente financiaron la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006; y afirma que incluso autoridades de la DEA de Estados Unidos pusieron como objetivo principal al ahora presidente de México, y advirtieron que si se encontraban pruebas le fincarían responsabilidades penales. Sin embargo, el gobierno estadounidense cerró el caso a la fuerza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La investigación de la DEA comenzó en abril de 2010, después de que un traficante convertido en informante diera un relato detallado de la negociación y entrega de unos 2 millones de dólares a la campaña de López Obrador en 2006. Terminó cuando el Departamento de Justicia rechazó una operación encubierta propuesta por la DEA dentro de México dirigida al equipo político del futuro presidente, previo a la campaña de 2012,
Te podría interesar
Después de que los funcionarios de Justicia cerraran la investigación, varios narcotraficantes fueron capturados en México y extraditados a Estados Unidos ofrecieron más información sobre los tratos de los cárteles con la operación política de López Obrador. Pero, según documentos gubernamentales no revelados anteriormente y entrevistas con más de una docena de funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, casi toda esa información fue archivada o ignorada, describe ProPublica.
El caso contra AMLO
“En caso de que esta investigación obtenga las evidencias sugeridas por los múltiples testigos cooperantes, la DEA buscará levantar cargos contra AMLO y miembros de su equipo y partido político”, indica un documento del Departamento de Justicia, refiriéndose a López Obrador.
Te podría interesar
“Por lo tanto, esta investigación podría afectar en última instancia la decisión sobre quién se presentará para las elecciones a presidente por el partido PRD (en 2012)”. La posible acusación de un candidato en las cortes de los Estados Unidos añade fríamente el documento, “traería sin duda atención de los medios”.
A finales de enero de este año, ProPublica publicó un reportaje firmado por Tim Golden (ex The New York Times y premio Pulitzer) en el que se afirma que testigos a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) afirmaron que el crimen organizado en México inyectó recursos económicos para financiar la campaña del entonces candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador con hasta 2 millones de dólares por parte de los principales traficantes de cocaína.
La nueva entrega, también firmada por Tim Golden, describe que la DEA se arriesgó con la investigación a sabiendas que causaría furor intentar penetrar el círculo rojo de López Obrador previo a la campaña presidencial de 2012 y de que los mexicanos pudieran elegir a un gobierno en deuda con el narcotráfico.
“Es una vil mentira”: AMLO
Días después de la publicación del reportaje de ProPublica, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de falso y de calumnias las afirmaciones.
"No, es completamente falso, es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, sino el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios, y aquí también, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas", afirmó.
"No voy a andar demandando, aprovecho para decirlo, no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio, no al periodista o los periodistas, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo", mencionó.
La respuesta de ProPublica a AMLO
La ProPublica respondió a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el reportaje del periodista Tim Golden publicado por la organización en días pasados, en los que señala la investigación de la DEA sobre presuntos nexos del cártel de los Beltrán Leyva en la campaña electoral de 2006.
"La táctica de atacar a los reporteros que revelan verdades incómodas es tan vieja como la democracia misma. Pero el auge de los medios sociales ha elevado el poder de los ataques contra los periodistas a nuevas alturas. Los políticos como López Obrador ahora pueden usar sus plataformas para decir lo que quieren de un reportero y después dar un paso atrás mientras ejércitos de bots y amigos amplifican el mensaje a través de Internet", expuso la organización a través de su portal de internet este 9 de febrero.
Infiltración en equipo de AMLO y el anzuelo
El plan era infiltrar a un operador de la DEA y que un agente encubierto ofreciera millones de dólares al equipo de AMLO, a cambio de protección en su gobierno. Sin embargo, ese plan nunca se llevó a cabo, describe Tim Golden.
La investigación fue clausurada por altos funcionarios del Departamento de Justicia a finales de 2011, cuando el fiscal general, Eric Holder, fue objeto de duras críticas políticas por el fracaso de otra operación encubierta en México, un intento de rastrear armas ilegales conocido como el caso “Rápido y Furioso”.
Así acabó la operación.
Primeras reacciones de AMLO y el gobierno de Biden al reportaje de ProPublica
La divulgación del caso por ProPublica a finales de enero sacudió las relaciones entre Estados Unidos y México y enfureció a López Obrador, que negó haber aceptado dinero de la droga y lanzó una diatriba de varias semanas contra la DEA, ProPublica y otros que, según él, conspiraban en su contra.
“Que ya no le gusta a la DEA la política que estamos aplicando porque somos un país independiente y soberano,” dijo López Obrador el mes pasado, aludiendo a su rechazo a la cooperación antidroga más estrecha que anteriores gobiernos mexicanos tuvieron con Washington.
Funcionarios de la administración de Biden han intentado apaciguar a López Obrador, de quien dependen para contener el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos. Aunque no desmintieron los reportajes sobre la investigación de la DEA, los funcionarios enfatizaron públicamente que el caso fue cerrado hace años y que el presidente mexicano ya no está bajo investigación.
Los agentes nunca pudieron comprobar que Andrés Manuel López Obrador haya tenido conocimiento del presunto financiamiento de hasta con 2 millones de dólares a su campaña de 2006.
El hombre clave de la DEA para apuntar a AMLO
La investigación de la DEA en torno a la campaña de López Obrador inició con Roberto López Nájera, abogado de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie.”
Al romper con La Barbie, López Nájera fue a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México para ofrecer su ayuda a la DEA.
Según la versión que López Nájera terminó con un acuerdo de palabra: A cambio de unos 2 millones que el traficante donó a la campaña de López Obrador, se le prometió protección oficial si ganaba el candidato, incluida la posibilidad de intervenir en la selección de mandos policiales y el fiscal general.
Anzuelo para el 2012
La DEA quiso colocar a un informante dentro de la segunda campaña presidencial de López Obrador en 2012 para potencialmente desarrollar pruebas contra el propio candidato.
“El objetivo último de esta investigación” se agrega en la solicitud, “es Andrés Manuel López-Obrador”.
AMLO ofrece entrevista a Tim Golden
Este viernes 19 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó este viernes al periodista estadounidense y ganador de un Pullitzer Tim Golden a una "entrevista pública" en el Palacio Nacional sobre los supuestos nexos del mandatario con el narcotráfico.
Así lo expresó en su conferencia diaria, después de que el vocero del Ejecutivo federal, Jesús Ramírez Cuevas, expusiera en pantalla las cartas que recientemente se ha intercambiado con el reportero sobre esta polémica.
"Después de que nos conteste Tim Golden lo invitamos aquí y hacemos la entrevista pública", sentenció López Obrador, que animó a transmitirle al periodista que "cuando quiera venir, que venga".
El mandatario, tras la lectura de las cartas, aseguró que "no se trata de dañar el prestigio" de él como persona, sino de la "investidura presidencial".
"Al presidente de México se le debe de respetar", aseveró López Obrador
Las cartas Golden-AMLO
En la carta que envió Golden el pasado miércoles a Ramírez, donde le advirtió de la publicación de un nuevo reportaje sobre el tema, aseguró que se "examina más a fondo la investigación de la DEA a la campaña electoral de 2006 del presidente López Obrador".
Explicó que se apoyó en "varios documentos inéditos del gobierno estadounidense" para esta pieza que López Obrador tildó de "refrito" de lo ya publicado.
Entre otros detalles, estos papeles indicarían que, "en una primera fase", los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) "identificaron" a López Obrador cuando era candidato "como un posible blanco de su investigación".
Además, Golden planteó a Ramírez e, indirectamente, a López Obrador varias preguntas sobre vínculos de coroneles en retiro y del mismo presidente con el narcotráfico.
En su respuesta, el vocero federal preguntó al periodista por qué publicar un reportaje cuando "no hay pruebas ni evidencias" del nexo entre el crimen organizado y López Obrador.