CRIMEN ORGANIZADO

Narco dio 2 millones de dólares a AMLO en 2006: ProPublica; “Es calumnia”, revira el presidente

El reportaje señala que el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de facilitar operaciones de estos traficantes de cocaína si López Obrador ganaba la Presidencia de México

Señalan presuntos vínculos del narco en campaña presidencia de López Obrador en 2006
Señalan presuntos vínculos del narco en campaña presidencia de López Obrador en 2006Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El sitio de investigación ProPublica publicó un reportaje firmado por Tim Golden (ex The New York Times y premio Pulitzer) en el que se afirma que testigos a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) afirmaron que el crimen organizado en México inyectó recursos económicos para financiar la campaña del entonces candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador con hasta 2 millones de dólares por parte de los principales traficantes de cocaína. Este miércoles, en su conferencia mañanera ,el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una "vil mentira, una calumnia", las afirmaciones del reportaje

El reportaje firmado por Tim Golden señala que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron lo que creían que era evidencia sustancial de que los principales traficantes de cocaína habían canalizado unos 2 millones de dólares hacia su primera campaña presidencial.

Golden se basa en más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, en los que se expone que el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes.

Sobre este reportaje, el analista político Sergio Aguayo comentó en redes sociales que Tim Golden es uno de los mejores periodistas de investigación. Apuntó que publicó un trabajo en el que detalla los posibles nexos del presidente López Obrador con el crimen organizado.

Aguayo remarcó que el trabajo no hace una acusación en contra del presidente de México, sino que presenta evidencia que logró reunir y la va relacionando con la protección que reciben los miembros del crimen organizado de políticos y funcionarios mexicanos.

Este trabajo no da a conocer si López Obrador conoció de estas donaciones de traficantes de drogas a favor de su campaña presidencial en 2006 o si sancionó a las personas involucradas en su equipo.

Sin embargo, se aseguró que existe evidencia de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto.

Se señala que del lado de Estados Unidos existe un debate sobre si deben intervenir para erradicar la corrupción endémica en México. Algunos de los funcionarios estadounidenses exponen que los esfuerzos por combatir el crimen organizado y construir el Estado de Derecho serán inútiles a menos que los funcionarios que protegen a los traficantes rindan cuentas.

En su investigación, los agentes de la DEA desarrollaron lo que consideraron una fuente interna extraordinaria después de que arrestaron al ex agente de campaña por cargos de drogas en 2010.

Para evitar la prisión federal, el agente dio una descripción detallada de las donaciones en efectivo de los traficantes, a las que, según dijo, ayudó a entregar. También grabó subrepticiamente conversaciones con Nicolás Mollinedo Bastar, el colaborador cercano de López Obrador que, según el agente, había participado en el plan.

Junto con las declaraciones juradas de otros testigos, las conversaciones grabadas indicaron que Mollinedo estaba al tanto e involucrado en las donaciones de una de las mafias de la droga más grandes del país, dijeron funcionarios actuales y anteriores familiarizados con el caso.

Pero algunos funcionarios sintieron que la evidencia no era lo suficientemente sólida como para justificar los riesgos de una operación encubierta extensa dentro de México. A finales de 2011, agentes de la DEA propusieron una operación encubierta en la que ofrecerían 5 millones de dólares en supuesto dinero del narcotráfico a agentes que trabajaban en la segunda campaña presidencial de López Obrador. En cambio, los funcionarios del Departamento de Justicia cerraron la investigación, en parte por temor a que incluso un procesamiento exitoso fuera visto por los mexicanos como una intromisión estadounidense en su política.

“Es una vil mentira”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de falso y de calumnias las afirmaciones del reportaje de ProPublica.

"No, es completamente falso, es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, sino el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios, y aquí también, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas", afirmó.

"Voy a andar demandando, aprovecho para decirlo, no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio, no al periodista o los periodistas, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo", mencionó.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó al periódico La Opinión de Los Ángeles, California, que la investigación liderada por la DEA y fiscales sobre supuestos pagos del narcotráfico a la campaña de 2006 del entonces candidato presidencial y ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue concluida y cerrada, siguiendo los protocolos correspondientes.

“La actividad de investigación estuvo limitada en el tiempo, restringida en alcance únicamente a actividades criminales relacionadas con las drogas detectadas en el país y concluida”, indicó a este diario un oficial del Departamento de Justicia familiarizado con el proceso.