Si hay algo que buscan los mexicanos al momento de buscar un empleo es tener un horario flexible para poder tener una vida social independientemente de su cumplir con su vida profesional, en algunas ocasiones se puede, en otras no, pero siempre se busca tener lo mismo: que se respeten los derechos laborales de cada trabajaror.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por ejemplo, uno de los más importantes es el horario laboral, que al respecto la Ley Federal del Trabajo establece que la “jornada de trabajo es el tiempo durante el cual la persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo" y por eso sólo dicha ley sólo regula tres jornadas:
Te podría interesar
- Diurna: Va entre las seis y las veinte horas, con ocho horas de trabajo.
- Nocturna: Va entre las veinte y las seis horas, con siete horas de trabajo.
- Mixta: Esta jornada comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, ya que, si comprende tres y media o más horas, se reputará jornada nocturna, lo tanto esta jornada tiene que ser de siete horas y media.
Sin embargo, si no se respetan los horarios laborales y se exceden las horas de trabajo, las empresas pueden ser multadas, tal y como lo indica el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que fue publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación.
Te podría interesar
Estos son los trabajadores que recibirán más dinero en la quincena
De acuerdo con a Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos que puedes leer completa AQUÍ, señala que las jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley tendrán las siguientes consecuencias para los empleadores:
- Si las afectaciones son para personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas las penas previstas serán de 4 a 12 años de prisión, y de 7 mil a 70 mil días de multa.
- Será sancionado con pena de 10 a 20 años de prisión y de un mil a 20 mil días de multa, a quien utilice a personas menores de dieciocho años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.
- La pena se incrementará cuando la víctima sea una persona menor de 18 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que no tenga la capacidad de resistirlo; mayores de sesenta años, personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, mujeres embarazadas, o personas con discapacidad, de 12 a 50 años de prisión y de 12 mil a 50 mil días de multa.
También puedes leer: Jornada laboral: Así es el "nuevo home office" para los trabajadores
Si las empresas obligan a sus trabajadores a exceder su horario laboral recibirán cualquiera de las multas ya mencionadas, sin embargo, para evitar problemas podrían convertir ese exceso de horario laboral en horas extras, las cuales tendrán que pagar de la siguiente manera porque también hay restricciones.
Los Artículos 67 y 68 de la Ley Federal del Trabajo señalan que, las horas extras no pueden exceder de 3 horas diarias y de 3 días a la semana, es decir, un total de 9 horas extra. Por lo que, estas 9 horas se tienen que pagar al doble del equivalente de tu salario por hora. Sin embargo, si son más de 9 horas, las excedentes se tienen que pagar al triple del equivalente de tu salario por hora. Es decir, los trabajadores que sí trabajen horas extras recibirán más dinero en la próxima quincena.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS