REFORMA JUDICIAL

Ante reforma judicial, Bernardo Bátiz dice que no cualquiera puede ser juez

Bernardo Bátiz, ex colaborador del presidente López Obrador, consideró que en los foros de la reforma judicial deberían discutirse dos temas: el papel del juez en la sociedad democrática mexicana y los derechos humanos de las más de mil 600 juzgadores que ahora están en el Poder Judicial

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal, expuso este jueves que no cualquiera puede ser juez, ya que para formar parte del Poder Judicial de la Federación se debe cumplir con un perfil, una capacidad y una capacitación especial.

ÚNETE NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el marco del Conversatorio “Hacia la construcción del perfil de la persona juzgadora del Siglo XXI”, organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ), Bernardo Bátiz, ex colaborador del presidente López Obrador, consideró que en los foros de la reforma judicial deberían discutirse dos temas: el papel del juez en la sociedad democrática mexicana y los derechos humanos de las más de mil 600 juzgadores que ahora están en el Poder Judicial de la Federación.

Ante representantes de diversos países que forman parte de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), el consejero Bátiz Vázquez se refirió a la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Dijo que, a diferencia del Poder Ejecutivo, que recae en una persona, y del Legislativo a cargo de las y los integrantes de las cámaras de diputados y senadores, en las que existe una iniciativa para reducir su número, el Poder Judicial es expansivo y se encuentra en constante crecimiento.

“Crece la población, crecen los conflictos, crece la necesidad de impartición de justicia y, por tanto, crece el Poder Judicial. Es un Poder sui géneris en eso, en que es indefinido en número y crece. Pero la otra diferencia, entre los otros dos poderes que es fundamental, es que es un Poder que exige una capacitación especial”, en el que todas las personas juzgadoras cuentan con título profesional y una carrera, van sumando maestrías, doctorados, cursos y cargos, expuso.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes al conversatorio, integrado por seis mesas de análisis, la directora de la EFFJ, Josefina Cortés Campos explicó que el objetivo de este evento académico es fomentar el diálogo y el conocimiento de los problemas, exigencias y retos para establecer las competencias y habilidades específicas de la persona juzgadora en este siglo.

Destacó la importancia de que las personas juzgadoras desarrollen las llamadas “habilidades blandas”, relaciones empáticas, la mejor gestión de la función jurisdiccional y enfrentar problemas emergentes.

En el conversatorio participan representantes de Escuelas Judiciales de Argentina, Panamá, Guatemala, Perú, Uruguay, República Dominicana, Paraguay y España.