Pachuca.— La reforma constitucional en materia judicial impactará en los poderes judiciales de las entidades federativas, así lo adelantó el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, tras sostener una reunión con diputados federales electos de Hidalgo en la ciudad de Pachuca.
En conferencia de prensa, explicó que la reforma judicial contempla que para las elecciones de ministros —que actualmente son 11 pero se pretende reducir a 9—, habrá una propuesta del Poder Ejecutivo, una de Legislativo y también del Judicial: Cada uno de los poderes tendrá la posibilidad de proponer hasta 10 nombres; en el caso de Legislativo, cinco corresponderán a la Cámara de Diputados, y cinco al Senado.
Explicó que se van a establecer filtros para la elegibilidad e idoneidad de las personas que serán electas como ministras, considerando la experiencia, honestidad, ética, independencia y autonomía. En este sentido comentó que existe un avance para que los filtros sean viables y no lleguen personas que no sean técnicas en el tema judicial.
Te podría interesar
Ricardo Monreal comentó que la reforma impactará en los poderes judiciales locales, porque al momento de votar y discutirla en el Congreso de la Unión, las constituciones de los estados deberán ser homologadas, toda vez que una constitución local no puede reñir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De ahí que se establecerá un tiempo para que se adecuen las constituciones locales, el cual aún no está definido, pero podría ser de 6 meses y hasta un año, para que los congresos locales hagan lo que les corresponde.
El próximo coordinador en la Cámara de Diputados federal, expuso que una vez que inicien labores, lo principal será sacar las reformas constitucionales para que la pensión de adultos mayores sea a partir de los 60 años, se establezca la universalidad de becas en escuelas públicas de nivel básico y se eleve a rango constitucional el principio de no reelección, ello con el objetivo de abonar a un verdadero estado democrático.
Por otro lado, el todavía senador de la república anunció que llevarán a cabo un foro estatal en Hidalgo, en el que participarán los diputados federales electos, de los cuales comentó aún no tienen coordinador de bancada, pero se pretende hacer un equipo para cumplir con los compromisos adquiridos por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante la campaña.
Cabe destacar que los diputados electos de Hidalgo son los primeros con los que se reúne Ricardo Monreal y durante la mesa de trabajo el senador dejó claro que ni Morena ni sus aliados pretenden ser imprudentes con la mayoría calificada que la ciudadanía les dio, pues es su intención mantener la confianza de los ciudadanos por muchos años y según su punto de vista saben bien que no son cheques en blanco, pues cada tres años hay elecciones.
sjl