EU-MÉXICO ARANCELES

¿Por qué un auto chino le puede costar una sanción a México con EU?

La empresa china de vehículos eléctricos BYD minimizó el anuncio del gobierno de EU sobre la aplicación de aranceles y anunció la instalación de una planta en México

En los últimos 10 años, las ventas de autos chinos
En los últimos 10 años, las ventas de autos chinosCréditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos no descarta penalidades adicionales si es que China empieza a producir vehículos eléctricos en México, esto luego de que el presidente Joe Biden anunció un aumento en los aranceles en diversos productos provenientes del gigante asiático.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai se refirió a los planes de fabricantes del país asiático respecto a establecer plantas automotrices en México, un asunto de preocupación para el gobierno estadounidense y para la industria local, ante ello, la funcionaria lanzó la siguiente advertencia:

"Manténganse al tanto", señaló Tai.

El gobierno de Biden a especulado sobre la posibilidad de que las compañías chinas puedan usar México como una puerta trasera para ingresa al mercado norteamericano.

Guerrea comercial EU vs China podría impactar a México

La empresa china de vehículos eléctricos BYD minimizó el anuncio del gobierno de EU sobre la aplicación de aranceles. La compañía manifestó su interés de abrir una planta en México para la producción de sus autos, así lo dio a conocer la directora regional de BYD Americas, Stella Li, en un evento en Ciudad de México, en el que presentó el nuevo modelo Shark, una camioneta pick-up híbrida de tamaño mediano.

En ese acto, la jefa regional descartó impactos a su nuevo modelo de negocios por los aumentos de aranceles a productos chinos dados a conocer por Washington, en vista de que no ven a Estados Unidos como un mercado potencial.

Según la ejecutiva, la planta en México, cuya ubicación espera cerrar hacia finales de este año, tendría una capacidad de producción de hasta 150,000 vehículos anuales.

La firma china aseguró que la elección de México como su primer mercado es debido a su fuerte demanda de camionetas frente a los competidores estadounidenses clásicos como Ford, General Motors y Toyota.

La directora regional de BYD Americas no dejó ver una fecha para iniciar con la construcción de la planta, pues dijo que todavía se está en pláticas para definir el sitio; aunque esperó que se ubique un predio a finales de 2024, a fin de ver su término en entre dos y tres años. 

Cabe señalar que en los últimos 10 años, la venta de autos chinos se han incrementado de manera exponencial y han elevado su participación en el mercado mexicano hasta alcanzar una cuota de cerca de un 20 por ciento en 2023, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

China tomará medidas

El gigante asiático aseguró que tomará todas las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses legítimos, tras la decisión del gobierno de Biden de aumentar aranceles en especial de los vehículos eléctricos.

Además, el gobierno chino calificó que la imposición de aranceles como “manipulación política”, ya que la medida se produce antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos.

El portavoz de la cancillería china Wang Wenbin criticó que Estados Unidos llame "libre comercio" a sus exportaciones de productos, pero que tilde de exceso de capacidad industrial el hecho de que China exporte mercancías con ventajas comparativas.

Wenbin acusó a Washington de "pisotear los principios de la economía de mercado y las normas del comercio internacional y la cooperación económica", un comportamiento que calificó de matonismo intimidatorio descarado.

Mientras que desde la Casa Blanca son conscientes de que esta medida podría toparse con medidas similares en el país asiático, lo que dañaría significativamente su economía, ya que China es uno de los principales importadores de los productos estadounidenses. Sin embargo, esperan que China no reaccione a estos nuevos aranceles.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS