Este martes el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la imposición de una nueva tanda de aranceles a los productos provenientes de China. Esta medida impactará a sectores como el acero, el aluminio y otros minerales, así como también, al sector tecnológico como el de los semiconductores, las baterías y los paneles solares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además de los rubros antes mencionados, el sector médico, principalmente el de la fabricación de equipos y productos, también se verá afectado. Pero quizás el más afectado sea el de los vehículos eléctricos, cuyos aranceles se cuadriplican hasta un 100%. Los aranceles de este sector pasan del 25 al 100%.
Te podría interesar
Los aranceles para otros productos varían dependiendo del tipo de producto del que se trate. En el caso de los productos de acero y aluminio pasarán del 7.5 al 25%, mientras que la tecnológica para paneles solares pasa del 25 al 50%.
Además, las grúas de descarga de buques serán agravadas con aranceles del 25%, mientras que el sector de los semiconductores, esenciales para la industria tecnológica y automotriz, serán agravados con aranceles del 50%.
Te podría interesar
Los productos médicos como jeringuillas y agujas hechas en China también tendrán que pagar aranceles del 50%, mientras que las mascarillas y respiradores pasarán a pagar un 25% de aranceles.
Con esta nueva tanda de aranceles para los productos provenientes de China, Estados Unidos podría ver reducido el valor neto de sus importaciones en alrededor de 18,000 millones de dólares al año.
Por si fuera poco, se ha anunciado que en 2026 entrarán en vigor nuevos aranceles a guantes médicos, al grafito natural y para baterías de vehículos eléctricos no cubiertas por la primera ronda, es decir, las de nuevo desarrollo que aún no salen al mercado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
China dice que tomará medidas
El Gobierno chino aseguró este martes que "tomará todas las medidas necesarias" para "proteger sus derechos e intereses legítimos", en referencia a los aranceles que Estados Unidos planea imponer a los vehículos eléctricos chinos.
El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin declaró hoy en una rueda de prensa que China "se ha opuesto de forma sistemática a la imposición unilateral de aranceles que transgredan las normas de la Organización Mundial del Comercio".
Wang criticó asimismo "que Estados Unidos llame 'libre comercio' a sus exportaciones de productos", pero que tilde de "exceso de capacidad industrial" el hecho de que China "exporte mercancías con ventajas comparativas".
El portavoz acusó a Washington de "pisotear los principios de la economía de mercado y las normas del comercio internacional y la cooperación económica", un comportamiento que calificó de "matonismo intimidatorio descarado".
¿Qué hay detrás de estos nuevos aranceles a productos chinos?
De acuerdo con analistas, esta nueva tanda de aranceles responde a la presión política del gobierno de Biden rumbo a los comicios electorales por la presidencia de Estados Unidos. Esto porque el proteccionismo planteado por su rival, Donald Trump, como argumento de campaña aún resulta llamativo para buena parte de los votantes.
Al respecto, la directora del Consejo Nacional Económico de Estados Unidos, Lael Brainard, ha declarado que las “prácticas injustas de China han dañado a comunidades en Michigan, Pensilvania y en todo el país”. Michigan, Pensilvania, comunidades industrializadas, serán jugadores clave en la elección del 5 de noviembre.
Esta visión proteccionista de la industria de Estados Unidos ha sido reafirmada por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien ha declarado: “Hemos visto de primera mano el impacto en comunidades de un aumento de importaciones chinas artificialmente baratas y no lo toleraremos”.
Desde la Casa Blanca son conscientes de que esta medida podría toparse con medidas similares en el país asiático, lo que dañaría significativamente su economía, ya que China es uno de los principales importadores de los productos estadounidenses. Sin embargo, esperan que China no reaccione a estos nuevos aranceles.
VGB