Para Ildefonso Guajardo, el ex jefe negociador del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la revisión que este acuerdo tienen pendiente para el 2026 no será el reto comercial más importante en materia de política exterior que deba enfrentar la nueva presidenta del país, quien -asegura- será Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“El reto más importante que vamos a tener en el 2026 no son las diferencias específicas, sino lo que va a representar la inversión China. (La relación) México-China, pues está en el centro de la controversia de Estados Unidos, tanto por los demócratas como por los republicanos”, dijo en entrevista para La Silla Rota el actual coordinador de relaciones exteriores del equipo de campaña de la abanderada del PRI, PAN y PRD.
Te podría interesar
Según datos de la secretaría de Economía, al cierre del cuatro trimestre de 2023, Estados Unidos se mantenía a la cabeza como el país con más inversión extranjera directa en México, un 38% de los más de 37,000 millones de dólares registrados. Aunque China no figura en esta tabla –todavía–, el efecto de la relocalización de empresas en el país, mejor conocido como nearshoring, ha dado pauta al regreso de esta potencia económica en distintas áreas como las telecomunicaciones y las autopartes, entre otras.
“China va a ser muy importante para nosotros como segundo socio comercial, pero hay sectores estratégicos como las telecomunicaciones que tenemos que estar conscientes que tenemos que tener un blindaje de la seguridad de América del Norte”, dijo el todavía diputado federal, quien también agregó que Xóchitl Gálvez opta por favorecer a los aliados internacionales más cercanos a México: “ella menciona es la brújula territorial, donde la realidad es que tenemos más de 3,000 kilómetros de frontera con el país más grande del mundo o más importante del mundo. Y esa cercanía y esa integración que favorece el bienestar de los mexicanos, tiene que ser visualizada como una estrategia geopolítica relevante que no nos impide tener socios comerciales en otras latitudes”.
Pero “el conflicto China-Estados Unidos nos pone en la ruta de ser favorecidos”, destacó el economista nuevolense, señalando que el nearshoring o la reubicación de empresas está convirtiendo a México en el nuevo epicentro de las cadenas de suministro de América del Norte.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En ese contexto, la prioridad de Xóchitl Gálvez es garantizar que existan las condiciones para aprovechar al máximo este fenómeno, y, hasta ahora, ha propuesto acciones para fortalecer lo que las empresas se dicen estar buscando para invertir en México: estado de derecho, reglas claras, infraestructura, energías renovables, capital humano y, la más importante de todas, seguridad.
“Ella considera que, lamentablemente, la ventana de oportunidad del nearshoring, que es una gran oportunidad, no se está aprovechando al máximo por una serie de elementos que apunta concretamente falta de respeto del Estado de derecho, respeto de los tratados internacionales e inversión de infraestructura, logística de comunicación, carreteras por aeropuertos, que eso es lo que maximiza el movimiento de las mercancías y las personas e inversión en capacidad eléctrica y sobre todo, energía alternativa que es fundamental para el futuro de las inversiones en sectores estratégicos”, puntualizó.
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio del 2020, pero, a diferencia del su antecesor, el TLCAN, en éste se acordó un mecanismo de evaluaciones periódicas para que los tres socios comerciales puedan asegurarse que el tratado sigue siendo funcional y, de quererlo, extender su plazo. El tratado vence en 2036. Su primera revisión está programada para el 2026, aproximadamente dos años después que tome protesta la nueva presidenta del país de México y que se defina quién tomará el rumbo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump.
Aunque se ha manejado como una renegociación, especialmente por el equipo de la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, Guajardó aclaró que la “negociación ya se hizo”, refiriéndose a su trabajo en este tema durante la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y lo que vendrá es una revisión donde probablemente saldrán a relucir aquellas decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador que han detonado indicios para ir a paneles de controversias. Los temas son: políticas energéticas que atentan contra lo establecido en la reforma energética del 2013 y la prohibición de la siembra y consumo humano del maíz transgénico.
La gira de Xóchitl por EU y España
Entre las tareas más destacadas que Ildefonso Guajardo tiene en el equipo de Xóchitl Gálvez ha sido coordinar mesas temáticas y propuestas sobre política exterior, como la propuesta de la candidata de crear una agencia aduanal binacional para detener tanto el tráfico de armas a México como el de drogas a Estados Unidos. Estas propuestas y otras más, como migración y seguridad en fronteras, tomarán el estrellato en las próximas semanas y de cara al tercer debate presidencial, en donde la política exterior estará incluida como uno de los temas principales.
Previo a preparar estos temas para Xóchitl Gálvez, Guajardo organizó a principios del año una gira por Estados Unidos, el llamado estado número 33, y España, además del Vaticano. Cada visita tuvo buenos resultados, con acercamientos a figuras políticas y migrantes mexicanos en cada sitio visitado, dijo el diputado. Sin embargo, también hubo situaciones polémica e incluso invitados inesperados.
Por ejemplo, durante un encuentro con estudiantes en Nueva York, el equipo de la candidata tuvo que usar un “doble” de Xóchitl para evadir a un grupo de protestantes afines a Morena que se había concentrado a las afueras del edificio donde se llevaba a cabo el evento público. Mientras en en España, el equipo de la candidata se llevó una gran sorpresa al ver que en un encuentro con mexicanos en Madrid llegó nada más ni menos que el ex presidente panista, Felipe Calderón, quien reside en aquel país desde que en Estados Unidos se inició un proceso contra su ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, actualmente encarcelado por señalamientos de narcotráfico.
“Ahí llegó el presidente Calderón como un mexicano más de los que viven en Madrid. O sea, no es que Xóchitl haya invitado a Calderón, sino él como mexicano convocado por un grupo activista de mexicanos, pues él decidió atender ese evento”, reveló el economista.
Entre otras cosas que Guajardo reveló sobre la gira de Xóchitl están cómo la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, canceló su gira por Estados Unidos luego de que el equipo de Xóchitl le “ganara” con la idea primero. También reveló cómo se dieron los hechos en el Vaticano, pues Gálvez fue la primera candidata en ser recibida por el Papa Francisco.