Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) logró una nueva victoria por el caso de "Estafa Maestra", luego que un juez negó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) una orden de aprehensión contra la ex funcionaria por el probable delito de delincuencia organizada y lavado de dinero por 77 millones de pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El pasado 3 de abril, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, El Altiplano, negó a la FEMDO la orden de aprehensión contra Robles por presuntamente participar en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Te podría interesar
Esta nueva resolución ocurre luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal en el Edomex, rechazó las impugnaciones de la FGR contra amparos interpuestos por Rosario Robles, además el Tribunal determinó que los argumentos presentados bajo el mando del órgano autónomo, no eran suficientes para objetar el amparo interpuesto por la ex funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Tribunal cierra caso en contra de Robles por "Estafa Maestra"
En diciembre del año pasado, un Tribunal Federal puso punto final a las pretensiones de la Fiscalía General de la República (FGR) de procesar a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el caso de la “Estafa Maestra”, donde fue imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México ratificó la sentencia absolutoria emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, el 24 de febrero de este año, con lo que quedó cerrada de manera definitiva cualquier acción legal del Ministerio Público Federal contra la exsecretaria de Estado.
En el proyecto, que estuvo a cargo del magistrado Alberto Torres Villanueva se declararon infundados todos los alegatos de la Fiscalía, además señala que algunos de los argumentos que enumeró el Ministerio Público ya habían sido materia de estudio por parte del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Cabe recordar que en febrero de 2023, el juez de control dejó claro que la sentencia absolutoria únicamente es para el ámbito penal, pues dijo que Rosario Robles no podrá ser juzgada dos veces por el mismo delito.