En el Congreso avanzan tres reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que han causado polémica, como son las modificaciones el sistema de pensiones, la Ley de Amnistía y la Ley de Amparo, que han recibido diversas críticas por parte de la oposición, que advierten que de ser aprobadas las impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero justo una de ellas, busca restarle peso al poder Judicial para tirar las reformas enviadas por el Ejecutivo.
Se trata de la Ley de Amparo, que este miércoles 24 de abril fue aprobada en lo general por los diputados de Morena y partidos aliados, la cual busca blindar las reformas enviadas por el Ejecutivo, ya que busca atar de manos a la SCJN para que no pueda tirar iniciativas promovidas a través de los juicios de amparo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La reforma a la Ley de Amnistía, también ha generado polémica, ya que da facultades al presidente de la República a indultar a personas sentenciadas o que están en un proceso legal, si a cambio brindan información o presentan pruebas para esclarecer casos de interés para el Estado mexicano.
Y la tercera ley que avanza en el Congreso es la del sistema de pensión, que busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, donde parte de su financiamiento provendrá de las cuentas inactivas de las Afores, de trabajadores de 70 años.
Te podría interesar
Pero no son las única reformas polémicas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que son varias, una de ellas la reforma electotal, que recibió un revés por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero el mandatario insitió con el llamado Plan B, que tuvo el mismo destino.
Aunque López Obrador no se ha dado por vencido sobre la reforma electoral y mando el llamado Plan C dentro del paquete e reformas que envió el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión.
Otra de sus reformas polémicas es la Ley de la Industria Eléctrica, que fue aprobada en el Senado en marzo de 2021, que priorizó los intereses de la Comisión Federal de Electricidad sobre las empresas particulares.
Revés en la SCJN
Aunque en enero pasado recibió un revés de SCJN, que la declaró inconstitucional, solo unos días antes de que López Obrador enviara su paquete de reformas al Congreso.
Fue la Segunda Sala de la SCJN que tiró la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN, declararon inconstitucional tras resolver un juicio de amparo interpuesto por empresas privadas.
Este revés para AMLO se suma a las derrotas que ha tenido la Cuarta Transformación con sus iniciativas enviadas el Congreso, algunas se han quedado en comisiones y otras han sido frenadas en la Suprema Corte.
La reforma del Ejecutivo para pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también generó polémica y recibió un revés de la SCJN, que la declaró inválida. Los ministros destacaron que la reforma violó la Constitución, que establece que todas las instituciones de seguridad pública deben ser de carácter civil y no castrense.
Así como la iniciativa para clasificar como de seguridad nacional las obras embleas del gobierno federal, como el Tren Maya. El Decreto fue invalidado por el máximo tribunal del país.
Un estudio de la organización Buró Parlamentario, presentado en enero pasado destacó que el 34 por ciento de las iniciativas de López Obrador han quedado en comisiones.
Ahora, los legisladores de Morena buscan aprobar en este periodo de sesiones tres polémicas reformas.