El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas al Congreso de la Unión donde plantea la desaparición varios órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), al considerar que representan un gasto oneroso para el gobierno y que fueron creados para beneficiar a particulares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por ello, durante el Foro de Diálogo Nacional organizado por la Cámara de Diputados para analizar las reformas propuestas por el Ejecutivo, los titulares de estos organismos defendieron la existencia de ellos, en su participación el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, sostuvo que la creación de dicho organismo no fue un capricho político ni una ocurrencia, sino producto de una demanda social, además de que las tareas del INAI no pueden ni deben ser sustituidas por ninguna dependencia o entidad del poder Ejecutivo o Legislativo.
Te podría interesar
Alcalá Méndez sostuvo ante diputados que desaparecer al organismos implicaría ir en retroceso de los derechos que el Instituto tiene el deber de proteger y los cuales deben siempre observar el principio de progresividad, establecido en el artículo primero de nuestra Constitución.
“La cerrazón es aliada del retroceso y bajo ningún motivo y circunstancia deberán reaparecer los fantasmas del autoritarismo, de la opacidad o de la negligencia en la toma de las decisiones”, dijo el comisionado presidente del INAI.
El comisionado de la Cofece, Alejandro Faya señaló ante los legisladores que esta dependencia ha generado beneficios a los consumidores, además de que brinda un ambiente propicio para que el pequeño y mediano productor participe en la economía en condiciones parejas.
José Manuel del Muro, representante del Coneval defendió la permanencia de esa institución, cuyos objetivos son la evaluación y el monitoreo de la pobreza, además de contar con un reducido número de funcionarios.
“Cualquier persona puede acceder a información confiable y oportuna de cómo ha variado la canasta alimentaria de un mes a otro, el porcentaje de la población en pobreza laboral e información sobre el Plan de Desarrollo”.
Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT subrayó la necesidad de preservar a dicho organismo al afirmar que los precios de las comunicaciones han disminuido en beneficio de los usuarios.
¿Cuáles son y qué hacen los órganos autónomos?
Los organismos autónomos son instituciones públicas con independencia funcional, presupuestal y de gestión, es decir, que no dependen de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Son varios los órganos autónomos que busca desaparecer López Obrador y uno de los que esta dentro de este paquete de iniciativas de reformas es el INAI, y con su desaparición se busca que los recursos se destinen a financiar la reforma al sistema de pensiones.
El INAI
El INAI garantiza el derecho de acceso a la información pública en México, es decir, brinda información a la ciudadanía sobre actividades del gobierno, investiga solicitudes de información negadas y emite sanciones a los servidores públicos que no cumplen con la ley, a la vez que protege los datos personales.
La CRE
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encarga de regular el mercado de energía en beneficio de los consumidores, lo cual incluye los combustibles, la electricidad, el gas, incluso las energías limpias.
El INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección de la presidencia de la República, diputadas, diputados, senadoras y senadores que integran el Congreso de la Unión. De igual forma organiza, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México. Además, de tener otras funciones como la expedición de la credencial de elector.
La Cofece
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) promueve la competencia y la libre concurrencia en el mercado. Entre sus facultades está vigilar que haya diversas ofertas de productos y servicios para los consumidores y no se den prácticas monopólicas, en dichos casos aplica multas y sanciones.
Vigila que los productos y servicios sean de calidad y con precios justos.
El IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) regula y supervisa que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con el , para que haya objetivo de una real competencia
Es el organismo encargado de otorgar concesiones y permisos a las empresas de telecomunicaciones, además de que es la encargada de supervisar que se cumpla la ley.
La CNH
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es la encargada de regular la exploración y la extracción de hidrocarburos, desde su recolección en los puntos de producción hasta la integración al sistema de transporte y almacenamiento.
Otros organismos autónomos
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es el órgano encargado de que a todo ciudadano del país se le respetan las garantías individuales, aunque no tiene la facultad de sancionar, si puede emitir recomendaciones para resarcir los daños. López Obrador descartó la desaparición de este organismo.
El Banco de México (Banxico), es el encargado de regular al sistema financiero del país y otra de sus principales funciones es garantizar el poder adquisitivo de la moneda.
López Obrador ha indicado que respeta la autonomía de Banxico y reconoce la importancia de sus funciones.