Han pasado 18 años y dos meses o bien, 6,636 días de la explosión del 19 de febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México de Germán Larrea, en Coahuila, y los cuerpos de los mineros muertos en el accidente siguen sin ser rescatados. El gobierno de López Obrador, en su promesa de rescatar los cuerpos ha gastado 2,139 millones de pesos, de acuerdo a información que obtuvo La Silla Rota a través de la CFE.
Andrés Manuel lleva 5 años, 4 meses, y 20 días; o bien, 11,968 días de que asumió el cargo y fue su promesa cumplirle a las familias de que rescataría los cuerpos.
Este jueves 18 de abril de 2024, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que tras intensos trabajos y esfuerzos se está cerca de recuperar los cuerpos de los 65 mineros en Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, ya que los equipos de trabajo, encontraron la boca de la galería donde seguramente están los trabajadores fallecidos en 2006.
Te podría interesar
“Ha significado enormes esfuerzos. (...) estamos cerca ya en Pasta de Conchos, estamos ya, se encontró en la popa de la galería donde seguramente están, o sea, estamos cerca después de enormes trabajos”, aseguró Bartlett durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada este jueves 18 de abril.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La CFE es la dependencia encargada de los trabajos para recuperar los cuerpos de los 65 mineros en Pasta de Conchos.
¿Cuándo comienza los trabajos para recuperar los cuerpos?
Bartlett presentó avances de los trabajos de búsqueda y recuperación de los cuerpos. En la conferencia, el titular de la CFE, estuvo acompañado por César Fuentes, director Corporativo Encargado de la CFE quien anunció que el próximo 12 de mayo comenzará la búsqueda y recuperación de los cuerpos de los mineros en la lumbrera 1, y el 18 de julio, en la lumbrera número 2.
"En el caso de la Lumbrera 1 vamos a iniciar la búsqueda el 12 de mayo y en la lumbrera 2 vamos a llegar próximamente; el inicio de la búsqueda será el 18 de julio”, indicó César Fuentes.
“Decidimos ir por conductos diferentes y directamente a donde están los mineros con dos procedimientos. De lumbreras 1 y 2, que son excavaciones verticales con 8 metros de diámetros y a una profundidad de entre 145 y 170 metros de profundidad”, precisó.
El funcionario explicó que las lumbreras se construyeron para poder llegar a las antiguas galerías. De acuerdo al informe, el equipo de trabajo se encuentra a 14 metros de llegar al fondo de la última lumbrera construida, lo que representa un avance del 91 por ciento.
Fue el 19 de febrero de 2006 cuando se registró una explosión en la mina que provocó la muerte de 65 mineros que quedaron atrapados. Una de las promesas del gobierno de López Obrador a inicios de su sexenio fue la recuperación de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos.
Aunque esas promesas sigue en el aire, ya que su mandato termina el próximo mes de septiembre.
En 2019, el Servicio Geológico Mexicano determinó que era factible el rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos, pero advirtió que sería una labor compleja y de alto riesgo.
César Fuentes reconoció que el trabajo realizado por la CFE ha consistido en no seguir las rutas que tenían las minas, sino que apostaron por abrir nuevos caminos para poder llegar al sitio donde estiman que se encuentra la mayoría de los cuerpos.
Explicó que se tienen grupos de 13, 18 y 20 mineros en dos sitios.
Recursos destinados para recuperar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos
En 732 días de trabajos para recuperar los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos, el gobierno de López Obrador ha gastado 2,139 millones de pesos, de acuerdo a información que obtuvo La Silla Rota a través de la CFE.
La cifra corresponde a los recuross destinados entre el 11 de febrero de 2022 al 18 de octubre de 2023, aunque el monto puede aumentar al final de los trabajos, reconoció la dependencia encargada de la búsqueda y recuperación de los cuerpos de los mineros.
De acuerdo al gobierno federal se tenía estimado que la recuperación de los cuerpos se diera el pasado 19 de febrero cuando se cumplieron 18 años de la tragedia, pero a menos de seis meses de que concluya el sexenio de López Obrador, no se ha recuperado un solo cuerpo.
En varias ocasiones, el gobierno ha indicado que avanzan los trabajos de recuperación de los cadáveres, lo cual este jueves Manuel Barlett, titular de CFE asegura que "ya están cerca".