TRAGEDIA EN PASTA DE CONCHOS

Pasta de Conchos: 732 días, 2,139 millones de pesos gastados y ni un cuerpo recuperado

El costo de los trabajos de recuperación abarca del 11 de febrero de 2022 al 18 de octubre de 2023, pero podría haber un ajuste de monto en cuanto concluyan, reconoce la CFE

En 2020, AMLO anunció el rescate de cuerpos de la mina Pasta de Conchos
En 2020, AMLO anunció el rescate de cuerpos de la mina Pasta de ConchosCréditos: Cuartoscuro / Archivo
Escrito en NACIÓN el

En 732 días, desde, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado 2,139 millones de pesos en los trabajos de recuperación de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina 8 en Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, el 19 de febrero de 2006. Pese al tiempo de iniciadas las labores respectivas -dos años- y los recursos empleados, aún no los ha recuperado. Así se establece en la respuesta a una solicitud de información enviada por La Silla Rota a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de los trabajos.

La respuesta abarca los costos de los trabajos de recuperación del 11 de febrero de 2022 al 18 de octubre de 2023, pero podría haber un ajuste de monto en cuanto concluyan, reconoce la CFE en su respuesta.

Aunque la recuperación de los 63 cuerpos que permanecen ahí desde 2006 se tenía prevista que estuviera lista para el 19 de febrero de este 2024, cuando se cumplen 18 años de la tragedia, eso no será posible debido a los atrasos que causó el incumplimiento de la primera empresa a la que la Comisión Federal de electricidad asignó los trabajos.

La recuperación comenzaría pasados los primeros 3 meses de este año, se informa en la misma respuesta a la solicitud de información hecha a la CFE.

“El proceso de búsqueda de los restos de los mineros se tiene contemplado iniciarlo en el segundo trimestre de 2024, en conjunto con la Fiscalía general del estado de Coahuila y la duración de esta etapa estará en función de los hallazgos obtenidos”, se lee en la respuesta a la solicitud de información.

De acuerdo con la respuesta de la CFE, hasta el 18 de octubre de 2023 el avance de los trabajos de recuperación de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos era de 34%.

El retraso en Pasta de Conchos

Las razones del retraso son, de acuerdo con la solicitud de información, las siguientes: Atrasos en la ejecución de los trabajos atribuibles a los consorcios Proacon México SA de CV y Desarrollo de Terracerías SA de CV y Proacon México SA de CV, Ingeniería y Servicios ADM SA de CV y Prestadora de Servicios y Productos Industriales Mineros Kya SA de CV.

“Teniendo un mínimo avance en relación con los programas de obra y aunado a que los argumentos del atraso de los consorcios eran insostenibles, la CFE se vio en la necesidad de llevar a cabo la terminación anticipada de los contratos, con lo cual estaría en posibilidad de contratar a una nueva empresa para dar continuidad al proyecto de rescate de los mineros atrapados.

“Derivado de lo anterior, se inició un nuevo proceso de contratación para que los trabajos sean atendidos con una nueva empresa, firmando contrato en abril del 2023 con Obras Mineras y Tiros del Centro SA de CV”.

En El Pinabete el rescate costará 1,350 millones de pesos

La solicitud de información también pidió datos sobre la recuperación de cuerpos de trabajadores de El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila, pozo de extracción de carbón donde el 3 de agosto de 2022 quedaron atrapados 10 mineros. Se trata de una instalación que está a 40 minutos de Pasta de Conchos.

De acuerdo con la respuesta, el rescate iba a comenzar en diciembre de 2023, cosa que sucedió de acuerdo con lo previsto.

“Se contempla concluir con las actividades de excavación hasta llegar a las galerías e iniciar con el proceso de búsqueda en diciembre de 2023. La duración de la etapa de búsqueda estará en función de los resultados obtenidos. Dicha etapa será coordinada por la fiscalía general del Estado de Coahuila”.

El 11 de diciembre del año pasado la CFE inició la recuperación de los 10 mineros atrapados de El Pinabete. El 28 de ese mismo mes halló los primeros dos cuerpos.

A la fecha se llevan recuperados 4 de los 10 cuerpos. El más reciente fue el 17 de enero.

Inicialmente los trabajos de rescate estaban programados para concluirse en 11 meses, pero fue hasta el mes 16 con 24 días que comenzó a haber resultados.

Entre las razones para el atraso, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información, se le atribuye a que información inicial que se le proporcionó a la CFE no correspondía a la distribución real de las galerías, por lo que se tuvo que iniciar con trabajos para la identificación de estas.

“Los trabajos consistieron en una campaña adicional de exploración en la que se identificaron interconexiones hidráulicas con otras minas, lo cual provoca que el volumen de agua a extraer sea indefinido y esto llevó a incrementar el tiempo y la capacidad de bombeo para abatir el nivel de agua y permitir realizar las excavaciones de forma segura”.

El costo estimado para las obras de recuperación en El Pinabete es de mil 350 millones de pesos. Pero la CFE aclaró que el costo de ambos rescates, el de Pasta de Conchos y El Pinabete, “se determinarán al concluir los trabajos de recuperación”.

La cronología

La recuperación de los cuerpos fue una promesa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los familiares de los mineros que quedaron atrapados ese 19 de febrero de 2006, entonces bajo el gobierno de Vicente Fox.

El 1 de marzo de 2023, La Silla Rota publicó que de acuerdo con el documento Plan Integral de Reparación y Justicia en Pasta de Conchos, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se tenía planeado que en el primer trimestre de 2024 se tendrían concluidos los trabajos de recuperación. Pero también se reconocía, ya desde entonces, que había retrasos y se les atribuían a las empresas Proacon y Terra, asignadas por la CFE.

Aunque la promesa de López Obrador para la recuperación de los cuerpos de los 63 mineros se dio desde que era candidato a la campaña, en 2018, y se mantuvo en cuanto llegó a la presidencia, los trabajos para hacerlo se comenzaron en 2022.

La Organización de Familiares de Pasta de Conchos, conformada por un grupo de familiares de los mineros que quedaron atrapados, entregó desde 2019 estudios e información sobre las condiciones del terreno, e incluso alternativas de proyectos para el rescate a la Secretaría del Trabajo. Por su parte la dependencia consultó ese mismo año a expertos extranjeros y mexicanos.

Pero cuando se dio a conocer que el grupo de 21 expertos, 7 nacionales y 14 extranjeros concluyeron que el rescate era teórica y técnicamente viable, la Secretaría del Trabajo no solo ya no devolvió los documentos a la organización FPC, sino que ya no les compartieron información en un tema al que ellos contribuyeron a esclarecer.

“Hubo una suerte de hasta exfoliarnos información porque cuando se estuvo trabajando en la Secretaría del Trabajo para formar el expediente y para que el Servicio Geológico Mexicano pudiera hacer una propuesta, entregamos toda la información que teníamos. Éramos quienes más teníamos, pusimos al SGM en contacto con extrabajadores, teníamos todo y al final la secretaría se quedó con lo nuestro y ni siquiera nos entregó la copia del documento terminado del Servicio Geológico, eso te da una idea de cómo son”, dijo entonces Cristina Auerbach, de la organización Familia Pasta de Conchos.

Aunque la intención era comenzar los trabajos de rescate en 2020, comenzaron apenas en el 2022. Al inicio de la presente administración, la dependencia encargada de llevar el tema de Pasta de Conchos fue la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luisa María Alcalde.

Pero ya que estaban los estudios para la recuperación, la Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo en 2021. La comisión, además, en cuanto esté el rescate, podrá volver a explotar carbón en la mina 8, ya que así lo acordó con los familiares.

Antes del gobierno de López Obrador, ni los gobiernos de Fox, de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto se comprometieron con la recuperación de los cuerpos de los 65 mineros atrapados en la Mina Pasta de Conchos, que era propiedad de Grupo México, encabezado por el empresario German Larrea.