PASTA DE CONCHOS

Se retrasan trabajos que ya iban atrasados, en Pasta de Conchos

La organización Familia Pasta de Conchos desde el año pasado denunció que ya había retrasos en los trabajos que empezaron desde marzo de 2022, y en parte se debió a conflictos que hubo entre las empresas contratadas con la CFE, a la que acusaron de incumplir en sus pagos

Se retrasan trabajos que ya iban atrasados, en Pasta de Conchos
Se retrasan trabajos que ya iban atrasados, en Pasta de ConchosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Los trabajos de reinicio de recuperación de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos, en Coahuila, en 2006, volvieron a sufrir un atraso más, informó la organización Familia Pasta de Conchos.

TAMBIÉN LEE: Pasta de Conchos presenta más retrasos de los que reconoció la 4T

La organización dio a conocer que este 15 de agosto la Comisión Federal de Electricidad, encargada de los trabajos de recuperación, les informó a los familiares que “las obras que supuestamente reiniciaron en abril no se realizan”.

La reunión se dio luego de que desde el 11 de agosto, las empresas contratistas decidieron tomar el acceso a la mina, pero entre abril y el viernes pasado no habían avanzado nada.

“Por eso no entregan las gráficas de avance por escrito”, agregó la organización Familia Pasta de Conchos.

TAMBIÉN LEE: La 4T ve a Pasta de Conchos como un "riesgo" para AMLO

La recuperación de los cuerpos, que es una de las promesas de campaña que hizo Andrés Manuel López Obrador antes de llegar a la presidencia y refrendó ya como presidente, ya iba de por si atrasado en abril.

“El rescate es una simulación, no tenemos acceso a la verdad, ni justicia, ni medidas de no repetición”, lamentó la organización, que compartió un gráfico en el que se observa que para la lumbrera 1 se lleva un avance de 50 por ciento y para la 2 de 43 por ciento.

La organización desde el año pasado denunció que ya había retrasos en los trabajos que empezaron desde marzo de 2022, y en parte se debió a conflictos que hubo entre las empresas contratadas con la CFE, a la que acusaron de incumplir en sus pagos.

El programa de Obra presentado por la Comisión Federal de Electricidad, documento que es un cronograma sobre los plazos de los trabajos, preveía que en abril de este 2023 ya estuvieran concluidas las lumbreras 1 y 2, pero eso no se ha cumplido.

El 1 de marzo de este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio su postura sobre los retrasos en los trabajos para la recuperación de los 63 cuerpos de los mineros. Entonces informó que serán concluidos en el primer cuatrimestre de 2024, eso según el documento Plan Integral de Reparación y Justicia en Pasta de Conchos.

El documento, que reúne datos de varias dependencias involucradas en la reparación del daño de las familias de los mineros, también da información de la Comisión Federal de Electricidad, sobre el avance de los trabajos de recuperación de los cuerpos.

“La CFE estima que el inicio de la segunda etapa de las actividades de rescate será a finales de marzo de 2023, para cumplir con el objetivo de llegar a los puntos donde se encontraban los mineros según las bitácoras, en el primer cuatrimestre de 2024”.

Han pasado 17 años desde que ocurrió la tragedia el 19 de febrero de 2006 en la mina que era propiedad de Grupo México, cuyo presidente es el empresario Germán Larrea. Los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no hicieron nada por la recuperación de los cuerpos, y fue el de López Obrador el que sí inició los trabajos, pero aún no son recuperados.

La Silla Rota solicitó postura a la CFE sobre el tema, pero no hubo respuesta.

VGB