CRISIS MÉXICO ECUADOR

Noroña denuncia a Daniel Noboa por secuestro de Jorge Glas durante asalto a la embajada de México

El político mexicano acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar el secuestro del ex vicepresidente ecuatoriano, quien tenía asilo político de México, durante el asalto a la embajada mexicana en Quito

Noroña denuncia a Daniel Noboa por secuestro de Jorge Glas
Noroña denuncia a Daniel Noboa por secuestro de Jorge Glas Créditos: LSR
Escrito en NACIÓN el

El político mexicano y ex diputado Federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña, acudió este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia por secuestro en contra del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien ordenó el asalto a la embajada de México en Quito.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El también coordinador de vocerías de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum compartió en su cuenta de X el momento en que él y su abogado acudieron a la Fiscalía General de la República, para interponer el recurso legal en contra del mandatario ecuatoriano.

Junto con una fotografía del momento, compartió la primera parte del documento que presentó ante la Fiscalía, en el cual, se señala que el delito del que acusa a Daniel Noboa es el de “secuestro”, el cual fue cometido en contra del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

En el documento se señala que el delito que denuncia se cometió por “razones políticas”. Por ello, solicita que se emita una orden de captura en contra del presidente ecuatoriano y una para su extradición a México, donde deberá ser juzgado por el delito que denuncia.

“Acabamos de interponer una denuncia por el asalto a la embajada de México, en Ecuador, solicitamos la detención de Daniel Noboa y su extradición a México”, colocó en su perfil de X.

Cabe señalar que la embajada mexicana en cualquier país cuenta como parte del territorio nacional, por lo que, aún dentro de otro país, los delitos cometidos dentro del territorio mexicano (Embajada) caen bajo la jurisdicción nacional. No obstante, será difícil que un país extranjero entregue a su presidente por delitos cometido en contra de otro país, y mucho menos, cuando se han roto las relaciones diplomáticas.

Noroña presenta la denuncia contra Noboa en calidad de “ofendido o víctima indirecta” de lo sucedido en la sede diplomática de México en Ecuador, donde se encontraba Jorge Glas en calidad de refugiado político, siendo este, la “víctima directa” de secuestro por Noboa.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

@fernandeznorona

Noboa no se arrepiente por el asalto a la embajada de México

En entrevista para el canal australiano SBS, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró que no se arrepiente de la decisión que tomó al ordenar a las fuerzas armadas de su país para irrumpir por la fuerza en la Embajada de México con el propósito de reaprehender al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al reconocer que violó la soberanía mexicana.

"Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto", declaró Noboa.

"Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias", indicó el presidente Daniel Noboa, claro, sin recordar cosos como el de la embajada ecuatoriana brindando asilo a Julian Assange, buscado por el Gobierno estadounidense.

Noboa recordó en entrevista que Glas fue condenado a 8 años de prisión, de los cuales cumplió 5 antes de que un Juez le entregará su libertad. Así mismo señala que sobre el expresidente, a quien su sistema judicial dejó libre, fue vuelto a acusar por el delito de peculado luego de ese hecho, por lo que pesaba una orden de aprehensión en su contra.

Esta secuencia de hechos es la que Glas utiliza como argumento para denunciar persecución política, sobre todo, dado su posicionamiento político respecto al gobierno actual, al cual se manifiesta en oposición.

@fernandeznorona

Noboa asegura que Jorge Glas "tuvo un juicio justo". Pero el ex vicepresidente se ha declarado víctima de 'lawfare' (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

Este caso ha llevado a ambos gobiernos a romper relaciones diplomáticas, no obstante, México ha decidido proceder a través de la Corte Internacional para solucionar el problema. Además, ha pedido a la ONU la expulsión de Ecuador de la organización, una situación sin precedentes, que el mismo presidente de la organización ha señalado que solo es posible con la aprobación de todos los miembros de esta.

Hay que señalar que Ecuador no tiene voto actualmente en la ONU, por lo que dependiendo la gestión de México del caso, la resolución podría ser aprobada en vista de que Ecuador no pretende recular en su postura que llevó a la violación de la embajada mexicana.

Cabe remarcar que conflictos de esta naturaleza en las que un país ataca la embajada de otro suelen terminar en conflictos armados. Siendo el caso más reciente el del ataque de Israel a la embajada de Irán en Siria. Aunque en este último caso se suman años de enemistad.

VGB