En plena crisis diplomática entre Ecuador y México por la irrupción ilícita en contra de la embajada mexicana en Quito, el presidente Daniel Noboa ha anunciado un viaje de tres días a la ciudad de Miami en Estados Unidos “para atender asuntos de índole personal”, según informó el mismo mandatario mediante un decreto presidencial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La ausencia de Daniel Noboa en Ecuador se prolongará por 3 días, desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de abril, en los cuales estará visitando a su familia radicada en la ciudad estadounidense, lo que lo ha llevado a mantener constantes viajes a dicha ciudad durante su mandato.
Te podría interesar
Noboa, quien partió de Ecuador únicamente acompañado de su jefe de seguridad, viajará a Miami donde se encuentra su esposa, Lavinia Valbonesi, y sus hijos. A destacar que el pasado mes de enero, en esa misma ciudad, nació su segundo hijo con su actual esposa.
Desde que asumió el mando de Ecuador en 2023, Noboa ha realizado varios viajes “con motivos personales” a Estados Unidos. Uno de ellos se realizó tras su gira oficial a España, donde participó en la Fitur, Feria Internacional de Turismo de Madrid, en la que Ecuador fue el país invitado de honor.
Te podría interesar
Además de Estados Unidos, Noboa ha viajado a Canadá para participar en la PDAC, la mayor feria internacional del sector minero, con el propósito de atraer inversiones para proyectos mineros en el país, sin embargo, esto le trajo el descontento y oposición de los movimientos indígenas en Ecuador.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Qué pasa con la crisis con México?
Mientras Noboa sale de viaje personal a Estados Unidos, la crisis con México suma nuevos capítulos tras la irrupción de las fuerzas de seguridad en la embajada mexicana en Quito, donde se encontraba el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a quién México concedió asilo político luego de que este denunciará ser perseguido político.
Antes de que Noboa anunciará su viaje a Miami, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena enérgicamente el asalto a la Embajada de México en Quito. La única delegación de la OEA que se opuso a la condena fue Ecuador.
La resolución de la OEA insta a Ecuador a respetar la Convención de Asilo Diplomático que fue violada por Ecuador al efectuar la captura de Jorge Glas al invadir por la fuerza la embajada mexicana.
Por su parte, México anunció que recurrirá a la Corte Internacional de La Haya para denunciar a Ecuador por la violación de su soberanía y el derecho internacional, lo que podría traer para Ecuador sanciones de distinta índole, tanto económica como política a nivel internacional, mientras tanto, la comunidad Internacional ha mostrado su apoyo a México.
La ONU, la Unión Europea, Noruega, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, son algunas de las entidades que han manifestado su condena a las acciones de Ecuador, aunque en distintos tonos, algunos se han pronunciado de forma más contundente que otros, pero en general coinciden en que quien violó el derecho internacional fue Ecuador.
Incluso, dentro del país, el partido Revolución Ciudadana de Ecuador, a través de su secretario general, Andrés Arauz, han manifestado su desacuerdo con Daniel Noboa, contra quien planean iniciar un juicio político “por secuestro”:
En entrevista para Telesur Ecuador, Arauz señaló que también activarán los procesos contra la canciller Gabriela Sommerfeld y la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, quien también tiene nacionalidad mexicana.
El caso de Jorge Glas
Jorge Glas solicitó asilo político en la embajada mexicana tras considerarse perseguido político y víctima de ‘lawfare’, o lo que es lo mismo, la utilización del aparato judicial por parte del Gobierno para deshacerse de sus adversarios políticos. Y es que sobre él pesaba una orden de reingreso a prisión por los delitos de corrupción, además de ser imputado en un nuevo juicio, por el delito de peculado.
A destacar el hecho de que Jorge Glas ya estuvo en prisión por el delito de corrupción, donde pagó condena, sin embargo, el gobierno de Ecuador acusa que las condenas no fueron debidamente cumplidas por lo que debe volver a ser reapreheendido. Este hecho es en el que Glas sustenta su acusación de ser un perseguido político, mientras que el Gobierno ecuatoriano niega enfáticamente que se trate de esto.
VGB