La jornada laboral sigue siendo un tema de discusión, pues aunque se esperaba que desde el año pasado se llegará a una conclusión sobre la reducción de horario laboral a la semana, no fue así y hasta este momento todavía no se sabe qué pasará y menos en este 2024, año que representa las elecciones más grandes, ya que el 2 de junio se eligirá al nuevo presidente de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hay que recordar que con la reducción de horario laboral se busca que de 48 horas trabajadas a la semana, el trabajador pase a laborar 40 horas con mínimo 2 días de descanso, también está sobre la mesa el aguinaldo doble, con el que se pretende que los trabajadores obtengan 30 días de salario en lugar de 15 a fin de año.
Te podría interesar
En ambas situaciones, muchos están a favor y otros en contra, por ejemplo, los que están a favor de la reducción de horario consideran que con esta modificación a la jornada laboral se verá reflejada una productividad mayor y mejor calidad de vida en los trabajadores, mientras que, los que están en contra consideran que eso afectaría a las finanzas de las empresas.
Te podría interesar
Hay quienes creen que al trabajar menos los empleadores se verán en la necesidad de pagar más horas extras y precisamente sobre eso se trata el aviso de la Profedet, quien pone en alerta a los trabajadores que cobran horas extras para que su empresa o patrón les pague lo justo.
Aviso Profedet sobre horas extras
Como es bien sabido, cuando es un día de descanso obligatorio, la empresa en la que trabajas te debe pagar el triple ese día en caso de que haya requerido de tus servicios, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.
También puedes leer: Jornada laboral: Así te deben de pagar a partir de marzo si haces home office
Aunado a las personas que prefieren trabajar esos días festivos para recibir más dinero en la quincena, también hay quienes trabajan horas extras para recibir un dinerito extra cada quincena, sin embargo, hay datos importantes que debes tener en cuenta si estás en una situación así.
De acuerdo con la Profedet, las horas extra no pueden exceder de 3 horas diarias y de 3 días a la semana, es decir, legalmente sólo se pueden trabajar un total de 9 horas extra.
Estas 9 horas se pagarán al doble del equivalente de tu salario por hora, pero si son más de 9 horas, las excedentes se deben pagar al triple del equivalente de tu salario por hora, esto, de acuerdo con los artículos 67 y 68 de la Ley Federal del Trabajo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS