La Organización Mundial de la Salud informó que, la población mundial envejece rápidamente, pues en 2020, había en el mundo 1,000 millones de personas con 60 años o más, es decir, adultos mayores, sin embargo, esa cifra aumentará a 1,400 millones en 2030, lo que representa una de cada seis personas en todo el mundo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pero, eso no es todo, para 2050 el número de personas de 60 años o más se duplicaría hasta alcanzar los 2,100 millones. En este sentido, según las encuestas y estadísticas se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, por lo que es importante que tengan presentes sus derechos.
Te podría interesar
Está demás decir que los adultos mayores en el mundo y en México son de la población más vulnerable, pues son consideradas así las personas adultas mayores de 60 años y más, por ello en la actualidad reciben algunos apoyos y beneficios, ya que, pueden presentar distintos desafíos.
Te podría interesar
Muchos adultos mayores corren el riesgo de presentar afecciones de salud mental como depresión, ansiedad, movilidad reducida, dolor crónico, fragilidad, demencia u otros problemas de salud, por lo que necesitan cuidados a largo plazo y con el paso del tiempo aumenta la probabilidad de padecer varias afecciones al mismo tiempo.
¿Qué más deben recibir los adultos mayores?
De acuerdo con la CNDH, es decir, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los adultos mayores deben de recibir más atenciones y en algunos casos hasta "beneficios", aunque en realidad la mayoría se trata de derechos y son los siguientes:
- Igualdad de oportunidades: Las personas adultas mayores tienen derecho a toda oportunidad de formación y realización, así como a la alimentación, el agua, la vivienda, vestido, atención sanitaria, oportunidad de un trabajo remunerado, educación y capacitación, a vivir en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades, que privilegie su integridad física, su salud y su vida.
- Participación: Las personas adultas mayores tienen derecho a la participación activa en la aplicación de las políticas que incidan directamente en su bienestar, a compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes y a formar movimientos o asociaciones.
- Cuidados: Las personas adultas mayores tienen derecho a beneficiarse de los cuidados de su familia, a tener acceso a servicios sanitarios y a disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares y en instituciones donde se les brinden cuidados y tratamiento.
- Autorrealización: Las personas adultas mayores tienen derecho a aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial, mediante el acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales, recreativos y a la participación política.
También puedes leer: IMSS e ISSSTE: Así serán los pagos de mayo para los pensionados
- Dignidad: Las personas adultas mayores tienen derecho a vivir con seguridad, ser libres de cualquier forma de explotación, maltrato físico o mental y recibir un trato digno.
- Acceso a la justicia: Las personas adultas mayores tienen derecho a ser oídas, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un Juez o Tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley. Se deberá garantizar la debida diligencia y el tratamiento preferencial a las personas adultas mayores para la tramitación, resolución y ejecución de las decisiones en procesos administrativos y judiciales.
- Enfoque de Derechos y calidad de vida: Toda acción a favor de las personas adultas mayores representa un cambio estructural en el diseño de la política pública de vejez, con una visión integral de las condiciones que propicien su desarrollo humano.
- Enfoque de ciclo de vida y visión prospectiva: La vejez requiere valorar los efectos de las acciones que se realizaron en etapas anteriores de la vida y elaborar alternativas que consideren escenarios futuros para la población.