Si eres de los trabajadores que todavía tendrá derecho a recibir una pensión al terminar su vida laboral entonces es un tema que te quita el sueño, sobretodo, cuando se trata del monto que recibirás mes con mes por el resto de tu vida, pues de eso implica la calidad de vida que tendrás después de haber trabajado por muchos años, por eso la importancia de involucrarse en todo lo que conlleva la pensión del IMSS.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por ejemplo, es bien sabido que si quieres asegurar una pensión mayor puedes hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta del Afore para que ese ahorro incremente y a la hora de pensionarte el monto a entregarte mes con mes sea mayor, también otra alternativa es aguantar a registar más semanas cotizadas y más edad para solicitar la pensión.
Te podría interesar
Recuerda que entre más semanas cotizadas y más edad al momento de solicitar tu pensión podrás recibir más dinero como pensión de por vida, en este sentido, también existe la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejor conocida como Modalidad 40.
Te podría interesar
De acuerdo con el IMSS, la Modalidad 40 es un esquema que permite a los trabajadores, que fueron dados de baja por su patrón ante el IMSS, seguir cotizando por su cuenta por medio de aportaciones voluntarias, con estas aportaciones podrás mantener la conservación de los derechos a los seguros de invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Además, podrás incrementar el monto de pensión al sumar semanas cotizadas e incrementar el promedio salarial, por medio de dichas aportaciones voluntarias con un salario superior al último con el que cotizaron.
¿Cuánto cuesta la Modalidad 40?
El pertenecer a la Modalidad 40 tiene un costo y en 2024 es equivale al 12.256% del salario con el que te das de alta, el cual no debe ser mayor a las 25 UMAs vigentes, por lo que se trata de una cuota variable.
"El pago de las cuotas obrero patronales en esta modalidad de aseguramiento se lleva a cabo cada mes y corresponde al monto del salario con el que se decide cotizar, que no puede ser menor a aquel con el que se estaba inscrito en la fecha de la baja de tu último trabajo y no puede ser mayor al tope que marca el artículo 28 de la Ley del Seguro Social", dice el IMSS en este documento.
Hay que recordar que, en 2022 se aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social en la que se estableció un incremento gradual al costo de la cuota para la Modalidad 40, el cual aumentará 1.091% cada año a partir del 2023, alcanzando un costo máximo de 18.80% sobre el salario registrado en 2030.
También puedes leer: IMSS: Este es el cambio que tendrán los pensionados en su pago de mayo 2024
Como ya lo dijimos, en este 2024 el costo es de 12.256%, por lo que, en 2025 ya con el aumento del 1.091% será de 13,347%. Es decir, durante 2024 si te registras con un salario mensual de 10,000 pesos, pagarás una cuota mensual por Modalidad 40 de 1,225.6 pesos. Mientras que, en 2025 pagarías 1,334.7 pesos. Con esto, en un futuro, al momento de pensionarte podrías recibir una pensión de hasta 50,000 pesos.