SALUD EN CRISIS

"No es necesario restablecer el Seguro Popular, sino lograr un seguro universal”: Frenk

El doctor Julio Frenk, ex secretario de salud y creador del Seguro Popular, destaca que es importante reconocer ocho medidas para reparar el sistema de salud y apuntar a un modelo de universalidad progresiva

Julio Frenk, exsecretario de Salud
Julio Frenk, exsecretario de SaludCréditos: Cortesía Colegio Nacional
Escrito en NACIÓN el

Lograr un sistema de salud capaz, eficaz y con la capacidad de atender a todos por igual, fue una promesa del gobierno actual, que a meses de terminar la gestión, apunta a quedar como un compromiso sin cumplir y con una gran deuda que incrementó el gasto de bolsillo de la población. Ante esta situación, el doctor Julio Frenk, ex secretario de salud, creador del Seguro Popular e investigador de sistemas de salud, enfatizó que es importante reconocer que México requiere un sistema de salud universal y que para lograrlo será necesario reconstruir los cimientos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el foro “Salud en el futuro de México”, realizado en las instalaciones del Colegio Nacional, el doctor Julio Frenk, exsecretario de salud, mencionó que es importante reconocer que:

“México requiere un sistema de salud universal. En la búsqueda de este objetivo hay consenso en las premisas, pero no en las promesas. En el corto plazo será necesario reconstruir los cimientos de nuestro sistema de salud, al tiempo que se diseñe una reforma que garantice, en el mediano plazo, universalidad progresiva con protección igual para todos”, expuso el doctor que durante su gestión como secretario impulsó el extinto Seguro Popular.

Julio Frenk Mora señaló que es importante reconocer ocho medidas para reparar el sistema de salud y apuntar el modelo a la universalidad progresiva para llegar a contar con un servicio universal sin diferencias por el nivel económico, el tipo de trabajo o las aportaciones que se otorguen a los servicios públicos de salud.

Las medidas que propone Julio Frenk para reparar el sistema de salud

En su ponencia, el exsecretario Julio Frenk mencionó ocho medidas inmediatas, que sugiere para reparar el sistema de salud mexicano y son:

  1. Establecer un sistema de compra de medicamentos efectivo y transparente.
  2. Aumentar la cobertura de vacunación a los niveles pre-pandémicos.
  3. Implantar un programa de emergencia para revertir el aumento de las muertes maternas.
  4. Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica aprovechando las lecciones que dejó la pandemia de Covid-19.
  5. Revertir los recortes al presupuesto de la Secretaría de Salud.
  6. Restablecer el servicio civil de carrera para contratar talento competente.
  7. Rediseñar la descentralización de los servicios ambulatorios y de hospitalización general.
  8. Reafirmar el papel que la constitución otorga al Consejo de Salubridad General.
  9. Una mirada al futuro de la universalización

El Seguro Popular fue uno de los grandes logros que impulsó Julio Frenk, a la distancia y a años de su extinción reconoció que “no es necesario restablecer el Seguro Popular, sino lograr tener un seguro universal para todos y que sea con las mismas características y servicios sin importar el nivel económico de los pacientes o su trabajo”. Agregó que “discutir los temas de salud en una elección contribuye a la democracia”.

María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló en su participación en el panel que el desabasto de medicamentos para atender a la salud mental fue uno de los obstáculos que enfrentó el actual sistema de salud y afectó a pacientes con trastorno bipolar, pacientes con esquizofrenia y a pacientes que viven con trastornos derivados del consumo de heroína y otros opiáceos.

La promesa presidencial de crear un Sistema de Salud Universal se ha enfrentado a distintos obstáculos, tanto en la operación, como adquisición y distribución de medicina, además, a una pandemia, lejos y con el riesgo de no cumplirse están las palabras dichas en enero del 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se comprometió a crear “un sistema de salud como el que tienen en Canadá, como el que tienen en el Reino Unido, como el que tienen en Dinamarca, de lo mejor, ése es el compromiso”, no obstante esa propuesta dista mucho de la realidad del sistema de salud del país.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS