Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de “Sigamos Haciendo Historia” presentó esta semana su plan de salud denominado “República Sana”, con el cual busca consolidar un programa nacional de gratuidad y la cobertura universal de salud. En entrevista con La Silla Rota, Octavio Gómez Dantés, especialista en salud pública, y David Sánchez, abogado especialista en política pública en salud, coinciden en que para lograr la estrategia Sheinbaum fijarse objetivos y medirlos, así como definir cómo se va utilizar el presupuesto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
David Sánchez sostiene que el decálogo de Claudia Sheinbaum es un contraste con el modelo de atención de salud actual, menciona que en el documento del plan se da a entender que se reconfigura el modelo, aunque lamenta que en la actual administración las decisiones para modificar el sistema sólo fueron “ideas que se tradujeron en reformas a la ley que nunca impactaron en mejoras a la calidad de los servicios de salud”.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Para Octavio Gómez Dantés, la propuesta de campaña no es innovadora e incluso califica al decálogo como un llamado a la continuidad del modelo que se caracteriza por la demagogia y critica que no pone con claridad el financiamiento requerido ni los objetivos para mejorar el sistema de salud.
“La propuesta no cuenta con un diagnóstico de la situación actual del sistema de salud, y no lo hicieron porque tendrían que reconocer sus fallas y que van a construir en un modelo fracasado. En el plan de salud me hubiera gustado que mencionaran cómo se va eficientar el gasto, se requiere un diagnóstico para determinar el financiamiento”, menciona Octavio Gómez Dantés.
“No hay un planteamiento de una reforma estructural del sistema, como por ejemplo de la Ley General de Salud, no hay una definición clara del cual es el modelo a seguir ya sea centralista o federalista”, señala David Sánchez.
Los aspectos que no quedan claros en el plan de Sheinbaum
El lograr la universalización de los servicios de salud es la deuda que aún tiene pendiente el gobierno actual. Al respecto, David Sánchez menciona que es importante la colaboración entre instituciones de salud. El abogado sostiene que el modelo de salud digital se ha planteado en otras ocasiones e incluso que es una propuesta de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Gómez Dantés menciona que el modelo de centralizar la atención sanitaria no es el adecuado para lograr la cobertura universal y que es un aspecto que deberían tomar en cuenta futuros gobiernos. “Todos los sistemas de salud de los países europeos operan con una participación regulada muy importante del sector privado en su componente de prestación, no en el financiamiento”, explica.
Ambos especialistas coinciden en que les hubiera gustado encontrar en el plan de la candidata Claudia Sheinbaum una propuesta de mayor participación del sector privado y aunque se hace referencia a que para fortalecer el abasto de medicamentos se incluye la posibilidad de establecer convenios con farmacias para surtir recetas del programa IMSS Bienestar, esto no es suficiente. Por su parte Gómez Dantés señala que “las compras consolidadas de medicamentos fueron un fracaso en este gobierno, desde el primer año”.
Los especialistas coinciden en que es necesario establecer criterios claros de presupuesto para el sistema de salud y que es urgente mejorar el modelo que tenemos para evitar la falta de atención y acceso a medicamentos, que, a su juicio, fueron algunos de los malestares que aquejan al sistema de salud actual. “Hay que exigirle a los gobiernos metas medibles y resultados claros para mejorar el modelo de salud o tendremos, nuevamente, el peor sistema”, destaca el doctor Gómez Dantés.