ELECCIONES 2024

¿IMSS Bienestar o Seguro Popular? Estas son las propuestas de salud de a Sheinbaum y Gálvez

Las propuestas en el tema de salud de las aspirantes a la presidencia Claudia Sheibaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, coinciden en la promesa de lograr la cobertura universal y fortalecer la prevención, aunque difieren en la manera de lograrlo

Estas son las propuestas de salud de a Sheinbaum y Gálvez
Estas son las propuestas de salud de a Sheinbaum y GálvezCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ya presentaron sus proyectos en materia de salud y aunque ambas coinciden en la promesa de lograr la cobertura universal y fortalecer la prevención, difieren en la manera de lograrlo.

Las candidatas coinciden en digitalizar los servicios de salud e impulsar el certificado médico digital, así cómo en lograr la universalización de los servicios de salud, aunque Sheinbaum sostiene que para lograrlo se deben fortalecer los servicios públicos. En contraste, Gálvez asegura que se debe retomar el modelo del Seguro Popular y para ampliar la cobertura se tiene que impulsar la colaboración con el sector privado. Ambas aspirantes coinciden en mejorar las condiciones de los profesionales de la salud y mientras Claudia Sheinbaum menciona que de ganar la Presidencia va a priorizar la atención de las mujeres embarazadas y durante los primeros 1,000 días de vida, Xóchitl Gálvez asegura que se debe poner particular atención a los pacientes que viven con cáncer.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de “Sigamos Haciendo Historia” presentó esta semana su plan de salud denominado “República Sana”, con el cual busca consolidar un programa nacional de gratuidad y la cobertura universal de salud. En su propuesta destaca el fortalecer la prevención y atención primaria, así como mantener la salud de la población (diálogos de la salud).

Sostiene que su proyecto tiene el objetivo de vislumbrar el acceso a la salud como un derecho y su apuesta apunta a fortalecer las instituciones de salud, además de incentivar la investigación médica e impulsar el uso de la tecnología en el desarrollo del sistema de salud, la telemedicina y la receta electrónica.

Diferencias y similitudes

En la “República Sana” de Claudia Sheinbaum Pardo hay un apartado que se refiere a la gobernanza del sistema de salud, en el que destaca que la Secretaría de Salud (SSA) será la responsable de las actividades normativas y regulatorias, en concordancia con el Consejo de Salubridad General, que elaborará los catálogos de medicamentos esenciales y no esenciales y se coordinará a los Institutos Nacionales de Salud en la investigación y alta especialidad.

Por su parte, Xóchitl Gálvez busca que el modelo del Seguro Popular, que se extinguió en este gobierno, se restablezca para brindar atención médica a quienes no cuentan con derechohabiencia. Además, propone impulsar la tarjeta MI SALUD, que le dará acceso a toda la familia para atenderse en la clínica que quieran, asegurando el acceso a todas las medicinas y tratamientos, incluyendo los estudios diagnósticos. La candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México” quiere crear un sistema de salud donde se unan los servicios públicos, sociales y privados para recibir atención en hospitales y farmacias públicas o privadas con cargo a los impuestos de todos los mexicanos y con ello mitigar los gastos de bolsillo.

Claudia Sheinbaum quiere fortalecer y consolidar el sistema de salud público y plantea que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúe con la atención de la población con seguridad social. El IMSS Bienestar se encargará de la atención médica de quienes no cuenten con seguridad social. La receta electrónica migrará a la plataforma SIMF (Sistema de información de Medicina Familiar) del IMSS. En tanto, Birmex se encargará de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos.

La única referencia al sector privado que hace Claudia Sheinbaum en su decálogo de salud es en la propuesta de que se establecerán convenios con farmacias que se adhieran al programa para dispensar gratuitamente medicamentos genéricos a pacientes del IMSS Bienestar con hipertensión arterial, diabetes, así como medicamentos antidiarreicos, antieméticos, ácido fólico y hierro y anticonceptivos.

Modernización del sistema y digitalización

Ambas aspirantes coinciden en la necesidad de modernizar la infraestructura y lograr servicios de manera digital. La candidata de la coalición “Sigamos haciendo Historia” sostiene que “a través de la tecnología se evitará el viacrucis de la tramitología, se facilitará el continuo de la atención y se eficientará el proceso de referencia y contrarreferencia. Equipamiento de consultorios familiares (equipo médico y mobiliario)”.

La propuesta de Claudia Sheinbaum agrega que “se hará uso de los avances en tecnología y medicina. Se implementarán plataformas digitales para el abastecimiento y prescripción de medicamentos. Se avanzará en el diseño de un sistema robusto de información epidemiológica y de farmacovigilancia”.

En la parte de Tecnología en Salud, Xóchitl Gálvez plantea un nuevo sistema con consultas de telemedicina para recibir atención médica a distancia de primera calidad en tu casa, el objetivo es no tener que moverte de lugar o hacer excesivas filas, en el IMSS o en el ISSSTE, ahorrando tiempo y dinero. “Para esto desarrollaremos el expediente y la receta digital para que las medicinas te lleguen a la farmacia de tu preferencia, incluso a comunidades remotas”, explica en la propuesta.

Aunque ambas candidatas mencionan la importancia de fortalecer la cultura de la prevención, la abanderada de Morena lo detalla explicando que “se van a promover cambios en el estilo de vida saludables (dieta, ejercicio, sueño reparador, abordaje efectivo de adicciones, salud mental, etc) Coordinado con Salud, Bienestar, SEP, Conagua, STPS, Conaculta y la participación de la sociedad en su conjunto. Identificar en etapas tempranas los factores de riesgo genéticos o epigenéticos. Procurar la seguridad alimentaria y adecuada nutrición de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Impulsar campañas de prevención de enfermedades”.

Las candidatas coinciden el lograr la gratuidad de los servicios de salud aunque Xóchitl Gálvez lo espera lograr en colaboración con el sector privado y que de los impuestos se paguen los servicios. Claudia Sheinbaum lo propone hacer desde los servicios públicos y hace énfasis en que “la gratuidad en los servicios médicos y medicamentos (antineoplásicos incluidos) es fundamental para la estrategia hacia la cobertura universal de salud para todos. Es un tema de equidad y derechos humanos que contribuye a mejorar la calidad de vida y aumenta la sobrevida con dignidad”.

Atención a pacientes y las y los cuidadores

Claudia Sheinbaum asegura que va por fortalecer la atención primaria y la atención médica domiciliaria con el Programa "Salud Casa por Casa" y dará incentivos para integrantes de la familia en el cuidado de enfermos crónicos, terminales o con problemas de salud mental.

El plan de Sheinbaum prioriza la atención de la madres y los recién nacidos durante sus primeros 1,000 días de vida, así como de los adultos mayores, con el objetivo de lograr la reducción en la incidencia de enfermedades crónico degenerativas.

Xóchitl Galvéz propone priorizar la atención contra el cáncer con un programa especial que garantice recursos, acciones y acceso a tecnologías y medicamentos innovadores, el objetivo es poderle dar esperanza y cuidado a los pacientes, incluyendo a los niños y niñas abandonados y quedaron sin tratamiento debido a la eliminación del Seguro Popular y sin el fondo de gastos catastróficos.

Mejoras para los profesionales de la salud

Las candidatas coinciden en reforzar la formación de profesionales de la salud para mejorar los sistemas de atención, sueldos y prestaciones. Además, se menciona la creación de un plan de estudios médicos alternativos.

“Actualmente, los médicos son entrenados para un sistema de especialización, no enfocado en la medicina preventiva ni a la atención comunitaria. Se requiere un sistema que atienda estos dos aspectos de las enfermedades de mayor prevalencia en el país. Se propone un proyecto para la consideración de instituciones de educación superior tales como la Universidad de la Salud, que cumpla con tales objetivos. Se propone que los médicos que vayan a comunidades en su servicio social tengan un incentivo para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)”, se explica en el plan de “República Sana”.

En el documento referido se menciona la necesidad de avanzar en lo que se refiere a la producción de vacunas, mercado de genéricos, biosimilares y que continúe innovando en el sector de dispositivos médicos, en donde es ya el quinto exportador a nivel mundial.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En el punto que se refiere al apoyo a los profesionales de la salud, el proyecto de Xóchitl Gálvez menciona que “a los compañeros profesionales, aumentaremos permanentemente el salario a las enfermeras, a los médicos y a todo el personal de salud. Los vamos a tratar con toda la dignidad mejorando sus condiciones laborales ofreciendo apoyo psicológico y más becas para estudiantes, así como contratación a todos los especialistas”.

Gálvez menciona la necesidad de expandir cobertura para Salud Mental, para lo que sugiere crear una red nacional de centros de salud mental y clínicas especializadas. Con programas de prevención y tratamiento. Promover la educación en salud mental para reducir el estigma y mejorar la comprensión de estas enfermedades.

El sistema de salud mexicano, en el gobierno actual, ha experimentado un serie de cambios acelerados empezando por la cancelación del Seguro Popular en el 2019, que fue sustituido por el por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyo fracaso fue rotundo y llevo conformar el modelo de IMSS-Bienestar, que apunta a lograr la universalización de los servicios de salud y lograr atender a la población que no cuenta con seguridad social por el esquema laboral. Ante el panorama mencionado es más que necesario un diagnóstico del sistema de salud actual y planteamientos claros y medibles para mejorar la situación del sistema de salud.