PROPUESTAS DE CAMPAÑA

Candidatas buscan mejorar el sistema de salud “administrando bien” lo que se tiene

Una semana más de campañas, una semana más sin que las candidatas y el candidato presidencial den claridad sobre el financiamiento y el tiempo que tomará cumplir sus propuestas

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

A 4 semanas del arranque de las campañas, las candidatas presidenciales siguen sin dar claridad sobre los costos que tendrán sus planes para el sector salud. La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, insiste en que ella es “una buena administradora” y con esa cualidad podrá reordenar el gasto público. En tanto, la candidata de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, mantiene el discurso de “estar trabajando” el tema del financiamiento de su “República Sana”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En materia de salud, la abanderada del PAN-PRI-PRD ha propuesto lanzar la tarjetaMi Salud” para dar a la población acceso a clínicas de elección del paciente, relanzar el Seguro Popular e implementar consultas médicas a distancia. Otras propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud han sido:

  • Aumentar periódicamente el salario al personal de salud
  • Desarrollar e implementar el expediente y receta digital
  • Asignar un médico familiar a cada persona gestante
  • Reconstruir el fondo de gastos catastróficos en salud
  • Reestructurar el esquema de distribución de medicamentos

“Soy buena administradora. Mi empresa tiene 32 años y no ha quebrado y eso se debe a que tengo una visión de la administración del dinero distinta a la que tiene el gobierno (...) Van a tener una buena administradora, voy a fomentar el crecimiento económico del país”, dijo la abanderada del PRI, PAN y PRD a pregunta expresa de La Silla Rota durante su conferencia Sin Miedo a la Verdad el pasado miércoles 27 de marzo.

La candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, presentó al inicio de la semana su “República Sana”, donde destacó la propuesta de continuar algunos de los supuestos impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en esa materia, como la operación de la Mega Farmacia para el Bienestar y el desarrollo del IMSS-Bienestar como el sistema universal de salud en México.

  • Algunas de las propuestas impulsadas por Sheinbaum serán las siguientes:
  • Plan Maestro de Infraestructura para modernizar el sistema de salud
  • Consolidar el programa de medicamentos gratuitos
  • Campañas nacionales de vacunación y promoción de estilos de vida saludables
  • Fortalecimiento de las condiciones laborales del personal de salud
  • Apoyo en los primeros 1,000 días de vida de un bebé

Especialistas consultados por La Silla Rota, refirieron que el decálogo presentado por Sheinbaum carece de un plan presupuestal que ponga en perspectiva la inversión que su gobierno podría hacer en salud, un tema que le han criticado al actual presidente López Obrador.

Abrirle las puertas a la inversión privada

A diferencia del gobierno de López Obrador y la candidata de su partido Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez ha puesto sobre la mesa abrirle las puertas al capital privado en sectores como el energético. No obstante, descartó adquirir deuda del extranjero: “No estaría pidiendo prestado dinero al extranjero”.

“Sí he contemplado la participación del capital privado en ciertas áreas estratégicas, por ejemplo, la generación de energía. Lo hacen de manera más eficiente, lo hacen de manera más limpia, más barata. El mercado eléctrico mayorista es el del menudeo, por eso hay tanto subsidio a la electricidad, porque le estamos comprando a CFE tres veces más cara la energía que lo que se la compra Oxxo a su generador”.

Esta semana, durante su visita a Durango, la candidata del PAN-PRI-PRD mencionó la construcción de un nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Una “República Sana” sin presupuesto

El encargado de presentar las 10 propuestas que componen la “República Sana” de Claudia Sheinbaum fue el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich, quien también es el encargado del tema de salud en los Diálogos por la Transformación, pero en su discurso no se mencionó una cantidad ni una forma de financiamiento para el tema.

Además, La Silla Rota cuestionó al equipo de la candidata sobre costo de las propuestas o en cuánto tiempo plantea ponerlas en marcha. Su equipo ha dicho que sólo la candidata es la que puede hablar sobre los costos y plazos en que se pueden concretar las propuestas de su proyecto de gobierno, en caso de que gane la presidencia, pero ella no lo ha hecho.

Entre otras propuestas de salud, está que Birmex sea el encargado de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Además, una propuesta es que la Secretaría de Salud establecerá convenios con farmacias que se adhieran al programa para dispensar gratuitamente medicamentos genéricos a pacientes del IMSS-Bienestar con hipertensión arterial, diabetes, así como medicamentos antidiarreicos, antieméticos, ácido fólico y hierro y anticonceptivos.

Otro planteamiento es el de complementar la atención de la salud que se da en los hospitales, en un programa que se llama “Salud casa por casa”. Dentro de las propuestas se incluye que haya incentivos económicos para integrantes de la familia en el cuidado de enfermos crónicos, terminales, o con problemas de salud mental.