SUPREMA CORTE

Ministra Norma Lucía Piña afirma que sin división de poderes, no hay Constitución

Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la SCJN que si una sociedad no tiene división de poderes, no tiene Constitución

Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI y Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.
SCJN.Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI y Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las reacciones del Poder Judicial siguen surgiendo para defender su autonomía, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitiera la injerencia del Ejecutivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando el máximo órgano del país era presidido por el presidente Arturo Zaldívar, en esta ocasión fue la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, quien se pronunció por el respeto la división de poderes, ya que sin ello no hay Constitución.

La ministra presidenta de la SCJN aseguró que una sociedad donde no se respeta la separación de poderes, no tiene Constitución. Su declaraciones se dan luego de que el pasado miércoles 21 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que él intervenía "respetuosamente" para que el ministro Arturo Zaldívar hablara con los  jueces para que delincuentes no fueran puestos en libertad.

Las declaraciones de López Obrador se dieron luego de que la noche del martes saliera de prisión Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que  un juez le concediera  prisión domiciliaria. El presidente dijo que esas cosas no pasaban en  tiempos de Zaldívar, pero que llegó la ministra Piña y las cosas cambiaron. 

"Cuando se dan estos hechos (caso Emilio Lozoya)  y estaba Zaldívar, se habla con él, hablaba con el juez y le decía, ‘cuidado’ con esto. Él ayudaba.. llega la señora Piña (Margarita Piña, ministra presidenta de la SCJN), y dice, ‘los jueces son autónomos’. O sea, licencia para robar. Hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, admitió el presidente López Obrador en su conferencia mañanera.

Ministra  Piña pide respeto a la división de poderes

Ahora, la ministra presidenta de la SCJN precisa la urgencia y  la necesidad de respetar la  división de poderes.

"Una sociedad en la que no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de poderes, no tiene Constitución, con esta claridad, el Artículo 16 de la  declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, reconoce la trascendencia de la división de poderes y de la independencia judicial. Más de dos siglos después de la aprobación de este documento resulta necesario insistir en la importancia de este principio, hoy más que nunca es indispensable socializar el valor de la Independencia Judicial y la división de poderes", indicó este viernes la ministra Norma Lucía Piña, durante su  participación en el  19 Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), que se realiza en el estado de Querétaro.

Al  evento también asistió Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI, quien compartió su gusto por coincidir en el evento con Norma Lucía Piña, ministra presidente de la SCJN.

"Un gusto y un honor coincidir con la Ministra Presidenta de la @SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, en el XIX Congreso Nacional de la @BMA_Abogados, un punto de encuentro que reúne las diversas ramas del #Derecho, que se lleva a cabo en #Querétaro", escribió Adrián Alcalá en su cuenta de la red social X.

"Mandadero", dijo el ministro Luis María Aguilar

El jueves, el ministro Luis María Aguilar, también fijó su postura sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la intervención en la SCJN a través del entonces ministro presidente Arturo Zaldívar,  ahora ya en retiro. 

“Si una persona que se dice juzgador atiende a intereses ajenos a los de la Constitución o de la ley, será el mandadero de alguien, pero no será realmente un juzgador”, afirmó el jueves el ministro Luis María Aguilar Morales, durante su participación en la inauguración del XIX del Congreso Nacional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. en Querétaro.

Precisó que los jueces de la República y en todos los niveles están comprometidos para construir el estado de derecho a través de las sentencias y las resoluciones.

"Un juez no tiene la posibilidad de instar un asunto y terminar una sentencia sino es por los abogados. La valiosa cooperación que se hace a través de sus argumentos y sus planteamientos, construyen todos los días las sentencias de todos los poderes judiciales y de los tribunales de esta República", aseveró el ministro Aguilar.