ARTURO ZALDÍVAR

Las 5 faltas administrativas que habría cometido Arturo Zaldívar con "intervención" de AMLO

Este 22 de febrero se presentó una denuncia formal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El activista Miguel Alfonso Meza anunció que presentó una denuncia en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó que habría incurrido en "intervenciones" en la Corte durante el mandato de Zaldívar como ministro presidente.

"Ahora, la ministra (Norma Lucía) Piña deberá decidir si se inicia una investigación y el Pleno de la Corte deberá juzgarlo", escribió Meza a través de su cuenta de X, donde presentó el documento de la denuncia. Las faltas administrativas en las que Arturo Zaldívar habría incurrido serían:

  • Abuso de poder
  • Tráfico de influencias
  • Atentar contra la independencia de la función jurisdiccional 
  • Inmiscuirse indebidamente en cuestiones jurisdiccionales que correspondían a otros funcionarios judiciales 
  • No preservar la función propia de la función judicial

La denuncia está basada en los términos del primer párrafo del artículo 117 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; así como en los artículos 110, 112 y 113 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (en adelante, la "LOPJF"); 1, 2, fracciones II y IV, 3, fracciones II, IX, XVI, XVIII y XXI, 4, 6, 7, 8, 9, fracción II, 10, 13, 14 y demás aplicables de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

AMLO acepta intervención en la Corte durante mandato de Arturo Zaldívar

Este miércoles 21 de febrero, al abordar el tema de la salida de Emilio Lozoya del Reclusorio Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Poder Judicial está podrido y recordó que cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “nosotros (el gobierno) respetuosamente interveníamos”.

“Es un asunto (caso Emilio Lozoya) entre la Fiscalía y el Poder Judicial, y la verdad el Poder Judicial está podrido, puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, de ministros, me consta, que son distintos, pero son excepción, no es la regla”, indicó López Obrador durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

"Cuando se dan estos hechos (caso Emilio Lozoya)  y estaba Zaldívar, se habla con él, hablaba con el juez y le decía, ‘cuidado’ con esto. Él ayudaba.. llega la señora Piña (Margarita Piña, ministra presidenta de la SCJN), y dice, ‘los jueces son autónomos’. O sea, licencia para robar. Hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, agregó AMLO.

Ante la polémica generada por las declaraciones del presidente López Obrador, el ministro en retiro negó con Ciro Gómez en Radio Fórmula haber influido en las decisiones de algún juez o magistrado. "Nunca hablé o he hablado con ningún juez, jueza, magistrado o magistrada para proponerle, sugerirle, insinuarle y mucho menos instruirles un determinado caso. Lo que sí hicimos fue procesar las quejas, pero sí defendimos el Poder Judicial", apuntó.

De acuerdo con Zaldívar, el presidente López Obrador hizo una afirmación en desconocimiento del lenguaje judicial, pero si en preocupación por la corrupción que había al interior del Consejo de la Judicatura Federal.