ZALDÍVAR

Arturo Zaldívar justifica “intervención” de López Obrador en la Corte

El ministro en retiro señaló que durante su gestión al frente de la Corte había un control estricto del actuar de los jueces y que ante alguna queja del Ejecutivo federal sobre el sentido de una u otra sentencia era revisada "por cortesía"

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador donde comentó que intervenía en las decisiones de los jueces cuando Arturo Zaldívar era ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este jueves, el ministro en retiro negó con Ciro Gómez en Radio Fórmula haber influido en las decisiones de algún juez o magistrado.

"Nunca hablé o he hablado con ningún juez, jueza, magistrado o magistrada para proponerle, sugerirle, insinuarle y mucho menos instruirles un determinado caso. Lo que sí hicimos fue procesar las quejas, pero sí defendimos el Poder Judicial".

De acuerdo con Zaldívar, el presidente López Obrador hizo una afirmación en desconocimiento del lenguaje judicial, pero si en preocupación por la corrupción que había al interior del Consejo de la Judicatura Federal. 

"Nunca hubo en mi administración ninguna injerencia indebida en el Poder Judicial Federal, ahí están las sentencias. Tengo mi conciencia completamente tranquila. Dejé un Poder Judicial fuerte, vigoroso, moderno e independiente".

El ministro en retiro señaló que durante su gestión al frente de la Corte había un control estricto del actuar de los jueces y que ante alguna queja del Ejecutivo federal sobre el sentido de una u otra sentencia era revisada "por cortesía" y se le daban argumentos sobre ellas. 

"En mi gestión en la Corte había una política de cero impunidad y corrupción lo que generaba un ambiente distinción y ahora este ambiente no existe", señaló Zaldívar Lelo de Larrea.

El colaborador de Radio Fórmula afirmó que tiene la consciencia tranquila pues señaló que puede salir a dar la cara sobre diversas afirmaciones sobre su labor profesional como impartidor de justicia y que las críticas que se viertan en redes sociales, no le impactan. 

Barra de abogados reprueba injerencia de AMLO en Poder Judicial

Luego de lo revelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la "intervención respetuosa" en la Corte, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC (BMA) reprobó la injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial, porque constituyen una violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial.

"Reprobamos el conflicto de intereses entre el ministro Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces ministro como presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”, destacó Víctor Oléa Peláez, presidente de BMA.

Oléa Peláez también reprobó los señalamientos contra la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, que hizo el presidente López Obrador, quien aseguró que con la llegada de la ministra se dio la vía libre a los ministros para liberar a los delincuentes. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) lamentó las expresiones vertidas por presidente López Obrador donde se sostuvo una injerencia externa hacia el interior del Poder Judicial de la Federación.

Ante ello en un comunicado la JUFED rechazó “categóricamente” cualquier injerencia externa o interna que pudiera presentarse “y poner en peligro” la independencia de los juzgadoras federales.

"Reiteramos nuestro compromiso  con la ciudadanía mexicana, de resolver apegados a los principios consagrados en la Carta Magna que son: la excelencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo. Desde nuestros distintos órganos jurisdiccionales hacemos un pronunciamiento firme y claro por la división de poderes".

La JUFED respalda con firmeza la postura de la Presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, al sostener reiteradamente que las personas juzgadoras federales tienen independencia al momento de emitir sus resoluciones, sin que esto conlleve poner en duda la integridad y la honorabilidad de las y los titulares.