Tras la salida de Emilio Lozoya del Reclusorio Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Poder Judicial está podrido y recordó que cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “nosotros (el gobierno) respetuosamente interveníamos”.
“Es un asunto (caso Emilio Lozoya) entre la Fiscalía y el Poder Judicial, y la verdad el Poder Judicial está podrido, puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, de ministros, me consta, que son distintos, pero son excepción, no es la regla”, indicó López Obrador durante su conferencia mañanera.
Te podría interesar
La noche del martes, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), salió del reclusorio Norte, permanecía en prisión preventiva por el caso Agronitrogenados y Odebrecht, para continuar su proceso en arresto domiciliario. Un juez federal canceló la prisión preventiva a Emilio Lozoya, y ordenó prisión domiciliaria para que siga su proceso en libertad condicional, por el caso de la compra de la empresa Agronitrogenados.
Tras el fallo del juez, la Fiscalía General de la República (FGR), se pronunció en contra y afirmó que apelará el caso con un recurso de revisión.
Este miércoles el jefe del Ejecutivo recordó que cuando Arturo Zaldívar estaba como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "nosotros respetuosamente interveníamos".
AMLO reconoce que daba indicaciones al ministro Zaldívar
"Cuando se dan estos hechos (caso Emilio Lozoya) y estaba Zaldívar, se habla con él, hablaba con el juez y le decía, ‘cuidado’ con esto. Él ayudaba.. llega la señora Piña (Margarita Piña, ministra presidenta de la SCJN), y dice, ‘los jueces son autónomos’. O sea, licencia para robar. Hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, admitió el presidente López Obrador en su conferencia mañanera.
“Sí, y en muchos otros casos. Si hubiese estado Zaldívar, difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de (Genaro) García Luna”, precisó López Obrador.
Precisó que cuando estaba Arturo Zaldívar en la SCJN se le pedía hablar con los jueces, respetando sus autonomías, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen.
Criticó la liberación de Emilio Lozoya
Aseguró que ahora los jueces ordenan la liberación de un delincuente en horas, no 24, ni 72, sino en menos, por lo que dice que su administración tiene que estar al pendiente de esos fallos para ver si los liberados no tienen alguna otra orden de aprehensión para no dejarlos salir.
Barra de abogados reprueba injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial
Luego de lo revelado por el presidente López Obrador por la "intervención respetuosa" en la SCJN, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC (BMA) reprobó la injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial, porque constituyen una violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial
"Reprobamos el conflicto de intereses entre el ministro Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces ministro como presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”, destacaó Vícto Oléa Peláez, presidente de BMA.
Oléa Peláez también reprobó los señalamientos contra la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, que hizo el presidente López Obrador, quien aseguró que con la llegada de la ministra se dio la vía libre a los ministros para liberar a los delincuentes.
"La BMA hace un llamado al presidente de la República paraque respete la independencia del Poder Judicia de la Federación y el fortalecimiento de las instituciones que garantian la justicia y el Estado de Constitucional Derecho a nuestro país", precisa la BMA.