TREN MAYA

Tren Maya: Denuncian derrame de cemento en acuífero por el Tramo 5 Sur

Activistas denuncian que los ríos subterráneos que pasan por la caverna Garra de Jaguar han sido contaminados por derrame de cemento por las obras del Tren Maya

Créditos: LSR/ Cuartoscuro & captura de video de: @cris_n0
Por
Escrito en NACIÓN el

 El Tren Maya, una de las obras insignias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido cuestionada desde que se anunció su construcción, principalmente por ambientalistas y las críticas en ese sentido se siguen manifestando, ya que recientemente, activistas han denunciado derrame de cemento en la caverna Garra de Jaguar, que se ubica bajo el trazo, del Tramo 5 Sur. 

Y es que en la Caverna Garra de Jaguar se encuentra el acuífero subterráneo más importante del estado de Quintana Roo, que ha sido afectado por el derrame de cemento por las obras del Tren Maya que se realizan en la superficie.

El buzo y activista identificado en la red social X como CrisNo, asegua que el derrame de cemento se debe a las perforaciones realizadas en Tramo 5 Sur del Tren Maya, pero que en la Manifestación de Impacto Ambiental, no se precisan perforaciones. 

Denuncian derrame de cemento en acuífero

"Al Tren Maya se le derraman grandes cantidades de cemento en los ríos subterráneos del Tramo 5 Sur, el Gran Acuífero Maya. Nuestra única fuente de agua. Ni una perforación está considerada en Manifestación de Impacto Ambiental", destaca el buzo y activista que ha compartido videos en X, donde muestra el derrame de cemento.

 

"Había lugares donde sumergía mi brazo hasta el hombro y continuaba sintiendo el concreto", aseguró en el video donde muestra el agua turbia por el cemento que se derramó en el acuífero subterráneo. 

 “Así se encuentran algunas de las miles de las pilas de concreto y acero que IMPROVISARON para ‘sostener’ el Tramo 5 Sur sobre los mayores sistemas de ríos subterráneos del mundo, cenotes, cuevas y suelo kárstico”, indica el activista en otro video donde muestra parte de las afectaciones de las obras en el acuífero

Sigue el desscontento por el Tren Maya

Otros activistas también han denunciado el derrame de cemento en Caverna Garra de Jaguar y ha expresado su descontento por las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, ya que aseguran que la zona no necesitaba de ningún tipo de transporte de ese tipo, y menos con grandes afectaciones a los acuíferos y en general al medio ambiente de la Península de Yucatán

Las obras de construcción del Tren Maya comenzaron en junio de 2020, el primer tramo se inauguró el pasado 15 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el segundo tramo el 31 de diciembre.

Se prevé que este año sea inaugurada la obra por completo.

Temas