El Tren Maya fue uno de los principales y más polémicos proyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual prometió ser una obra de infraestructura ferroviaria que busca crear una red de transporte turístico y carga en la Península de Yucatán, aunque el inicio de su construcción se había anunciado para el año 2021, sin embargo, debido a diferentes motivos ha experimentado retrasos.
En este sentido, la creación del Tren Maya ha generado diferentes opiniones, pues incluso ha habido grupos ecologistas que frenaron sus obras, órdenes judiciales, hay quienes están en contra porque el tren pase y se destruya el ecosistema donde flora y fauna se ven afectados.
Te podría interesar
Sin embargo, sigue siendo uno de los proyectos de infraestructura más importantes en México y ha sido respaldado por el gobierno federal como una iniciativa para impulsar el desarrollo regional y el turismo en el sureste del país.
LEE TAMBIÉN: Tren Maya: ¿Por qué no es tren de alta velocidad?
En tanto, se espera que el Tren Maya fomente el desarrollo económico en la región, promueva el turismo sustentable y facilite el acceso a áreas arqueológicas y reservas naturales.
¿Qué disgustos e impacto que ha generado el Tren Maya?
Quizá el reclamo más común debido al impacto mediático es Sélvame del Tren, pues a este se agregaron figuras del “medio artístico” para protestar contra el marca que el Tren Maya tiene en el Medio Ambiente. Asimismo, este movimiento se concentra en los daños del tramo 5 de este proyecto ferroviario e incluso pidieron que las obras del tren se detuvieran.
“Levantamos la voz pidiendo respetuosamente, se paren las obras, se recorra el prodigioso sistema del gran acuífero maya y se encuentre la mejor opción para seguir con el proyecto del Tren Maya”, subrayó el movimiento de protesta.
No obstante, trascendieron imágenes que exponen la perforación de cuevas en Quintana Roo, así como la contaminación del manto acuífero y el relleno de estos sistemas con cemento que se filtra a la superficie.
Tala de árboles por el Tren Maya
La organización Greenpeace manifestó su inconformidad previo a la construcción e inicio de obras del Tren Maya durante el año pasado, incluso que durante la construcción de este proyecto se han talado más de 10 millones de árboles y que de iniciar el tramo 5 del Tren Maya sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), daños a sistemas de agua dulce en la República Mexicana y las afectaciones a la selva maya.
Aunado a esto, la organización alertó sobre posibles daños al suela kárstico, contaminación en Quintana Roo del agua con diésel, así como derrumbes en sistemas de cuevas. Sin embargo, el impacto también trasciende a la fauna, pues aseguró que el paso del tren es una amenaza para los jaguares, sin dejar de lado la fragmentación de la selva.
“El ruido continuo y la contaminación provocada por la construcción también están afectando las rutas de la vida silvestre y amenazan con desplazar a una de las poblaciones de jaguares más importantes de Centroamérica”, sostuvo la organización en julio de 2023
bv