Cada año, los trabajadores en México esperan con ansias el aguinaldo, una de las prestaciones laborales más importantes que el país otorga por ley. Este pago extraordinario, que se entrega antes del 20 de diciembre, es un derecho que busca apoyar la economía familiar durante la temporada decembrina. Sin embargo, es crucial que los empleados conozcan sus derechos y cómo pueden hacer valerlos, especialmente cuando se enfrentan a situaciones en las que el aguinaldo no es pagado o es entregado de forma incompleta.
Vale la pena señalar que el aguinaldo es una prestación económica establecida por la Ley Federal del Trabajo en México. Según la ley, todo trabajador tiene derecho a recibir al menos 15 días de salario como aguinaldo cada año, y debe ser pagado antes del 20 de diciembre. El monto del aguinaldo debe ser equivalente a lo que el trabajador haya ganado en un año de trabajo. En el caso de aquellos que no han trabajado durante el año completo, el pago se calcula de manera proporcional a los meses trabajados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Este pago tiene una función importante en el bienestar económico de los trabajadores, pues les permite hacer frente a los gastos adicionales de la temporada decembrina, como la compra de regalos, alimentos y viajes. En este contexto, la PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) juega un papel clave en la defensa de los derechos laborales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Universidad Rosario Castellanos: Así es la convocatoria en diciembre | Fechas
Te podría interesar
¿Qué pasa con tu aguinaldo este 2024 si estuviste en etapa de prueba en el trabajo?
De acuerdo a información dada a conocer por Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) dio a conocer información importante al respecto, y es que dio a conocer que durante esta temporada de entrega de aguinaldo si durante 2024 trabajaste sujeto a prueba o capacitación, también debes recibir esta prestación laboral.
En dado caso de que te nieguen tu pago la Profedet ha puesto a disposición de todas las personas quejosas un número telefónico al cual se pueden comunicar en dado caso de que no se respete su derecho a recibir aguinaldo y haya sido puesto a prueba en la empresa para que labora. El número al que puedes comunicarte es: 800 717 29 42 y/o 800 911 78 77
Vale la pena mencionar que cualquier asesoría dada por el Profedet a trabajadoras y trabajadores mexicanos es totalmente gratuita, por lo que no debes dejarte sorprender por intermediarios que te quieran cobrar algún monto extra.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS