Tras el decomiso de varias toneladas de pastillas de fentanilo, realizado el 3 de diciembre en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, se quedará en esa entidad varios días "para coordinar" la estrategia en la zona.
"Se está trabajando allí para coordinar todas las acciones de seguridad", dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina de este 4 de diciembre.
La titular del Ejecutivo Federal secundó la idea mencionada ayer por García Harfuch, de que los resultados en seguridad en Sinaloa no se darán de manera inmediata.
Te podría interesar
"No se trata de que en poco tiempo va bajar drásticamente, va bajar, el tiempo que sea indispensable, pero lo importante es coordinar todas las acciones". Sheinbaum Pardo informó que la semana entrante habrá reunión de seguridad donde se hablará de la estrategia de seguridad en Sinaloa.
García Harfuch vuelve a Sinaloa
La noche de este martes, Omar García Harfuch llegó a Culiacán en medio de una jornada violenta y tras la explosión de un vehículo en la cual se presume el uso de un dron con explosivos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Debido a la situación que se vive en Sinaloa desde el 9 de septiembre, ha sido necesaria una segunda visita por parte del secretario para organizar nuevamente la estrategia del gobierno ante la crisis de violencia.
El gobernador anunció la llegada del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y señaló que mañana sostendrán una reunión.
Horas después de anunciarse la llegada de Harfuch a Sinaloa, el mismo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó del decomisó histórico más grande de fentanilo en la región.
De acuerdo con lo informado por Harfuch en su cuenta de X, aproximadamente 1,500 kilos de pastillas de fentanilo fueron decomisadas en dos acciones distintas encabezadas por las dependencias de seguridad.
En los operativos realizados por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y FGR, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Sinaloa, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego.
Harfuch reiteró que “estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa”.
Golpe al Chapo Isidro
De acuerdo con la información emitida por las autoridades, en un primer operativo en Guasave durante recorridos de supervisión y vigilancia realizados por las fuerzas federales. Mientras los efectivos patrullaban en la calle Raúl Cervantes Ahumada, detectaron un vehículo gris cuyos ocupantes mostraron una actitud sospechosa al intentar evadir a las autoridades.
Los agentes procedieron a darles seguimiento y lograron interceptarlos calles más adelante. Al marcarles el alto, dos hombres bajaron del vehículo, y tras una revisión de seguridad les encontraron tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos, tres equipos de radiocomunicación y una bolsa de aproximadamente dos kilogramos con pastillas de fentanilo.
Los detenidos formarían parte de la célula criminal de los Beltrán Leyva y fueron identificados como Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias “Tito”.
En una segunda acción en el municipio de Ahome derivado de denuncias ciudadanas, las fuerzas de seguridad realizaron inspecciones en dos domicilios; en uno de ellos se aseguraron aproximadamente 800 kilos de fentanilo, 3 vehículos y precursores químicos y en otro 11 bultos con un aproximado de 300 kilos de precursores químicos de fentanilo, además de un cargador, revolvedoras industriales y básculas.
Rocha Moya da otra versión de las explosiones en Culiacán
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ofreció una versión diferente a la del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, respecto a la explosión de un vehículo registrada esta madrugada en Culiacán.
Rocha afirmó que el incidente fue causado por un petardo con pólvora, descartando las especulaciones sobre un coche bomba o el uso de un dron como responsables del evento.
“Ya fue revisado técnicamente, es un petardo que tiene pólvora, que explota. Por fortuna no lesionó a nadie ni tuvo efectos contra la vida de alguna persona. Eso es manejado con dron, un poco lo que se había venido presentando”, señaló el gobernador, respaldándose en análisis realizados por especialistas federales.
Sin embargo, el Secretario Mérida Sánchez había asegurado previamente que no fue un coche bomba ni un dron lo que detonó el vehículo, basándose en fotografías y observaciones en el sitio del incidente.
La versión de Seguridad
Según el funcionario, el dron hallado en el lugar era de dimensiones pequeñas, incapaz de transportar suficiente peso explosivo, y añadió que el vehículo no presentaba el daño estructural típico de un coche bomba. Mérida dejó en claro que será la Fiscalía de Sinaloa quien determine las causas exactas del evento.
“Si consideramos o por qué decimos, descartamos contundentemente que haya sido un coche bomba, podríamos decir que al interior, todos conocemos, va el tanque de la gasolina, y si no tiene ninguna situación de que se apague el fuego, lo que hace detonar y provoca la explosión.”
Asimismo, aseguró que la explosión se escuchó en toda la ciudad debido a la hora, pues la ciudad está más tranquila y el sonido viaja más lejos.
“El hecho de que se haya escuchado en muchas colonias de Culiacán, se lo atribuyó a que fue a las 3 de la mañana, cuando no hay ruido en la ciudad.”
VGB