Grupo Elektra del empresario Ricardo Salinas Pliego vivió una jornada roja, luego de que sus acciones cayeron 71% durante la jornada del lunes esto luego de la reanudación de su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que provocó una pérdida de 5,500 millones de dólares en la fortuna del cuarto hombre más rico en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con los analistas, el desplome de las acciones de Elektra responde a una serie de factores financieros y legales que ha enfrentado la empresa desde el pasado mes de julio.
Te podría interesar
Al cierre de la jornada del lunes, el precio de las acciones de Salinas Pliego se situó en 274.27 pesos, frente a los 944.95 pesos en los que se habían negociado por última vez en julio. Elektra, que engloba negocios como Banco Azteca y las populares tiendas departamentales.
Grupo Elektra anunció hace unos días su intención de dejar de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores para convertirse en una empresa privada, sucedió esta depreciación en el mercado.
Grupo Salinas da su posicionamiento
Ante el desplome de sus acciones, Grupo Salinas señaló que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desobedecieron una medida cautelar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), luego de que levantaran la suspensión de la cotización de las acciones de Elektra.
“Ello favoreció a una organización criminal como lo es Astor Asset Management 3 Ltd, el “fondo” que dispuso de manera ilegal de un paquete de más de 7 millones de acciones para venderlas en el mercado”, dio a conocer Grupo Salinas en un comunicado que posteó en su cuenta de X.
Exigió que la Comisión debe hacer hacerse responsable del daño que se causó al mercado, los inversionistas y los fondos de inversión extranjeros.
“Después de más de 30 años en la BMV, estamos convencidos de que no ha logrado reflejar el valor real de los activos de Grupo Elektra para beneficio de los accionistas”, agregó.
Los líos financieros de Elektra
En julio pasado, Salinas Pliego señaló que tras descubrir que un acreedor había utilizado acciones de la empresa para garantizar un préstamo de 110 millones, pero que muchas de esas acciones ya habían sido vendidas, provocando la caída en el precio. Según Salinas, el acreedor se habría quedado con el resto de las acciones, lo que fue negado por dicho acreedor.
Sumado a este hecho, la Bolsa Mexicana de Valores informó que en octubre pasado suspendió la cotización de los títulos de la empresa Grupo Elektra, S.A.B. de C.V., debido a fluctuaciones extraordinarias en el precio de sus acciones durante la sesión del 22 de octubre de 2024.
Según el comunicado emitido, la suspensión se produjo ante la falta de divulgación de información sobre eventos relevantes que justifiquen dichas variaciones. La BMV tomó esta medida para evitar condiciones desordenadas en el mercado o posibles operaciones fuera de las prácticas sanas establecidas en la Ley del Mercado de Valores.
La suspensión, que entra en vigor el 23 de octubre de 2024, permanecerá hasta que se esclarezcan los motivos de las fluctuaciones, conforme a los lineamientos del Reglamento Interior de la BMV.
El origen del conflicto
El problema surgió cuando TV Azteca, en 2017, emitió bonos de deuda por un valor de 400 millones de dólares, con la promesa de pagar intereses anuales a los inversionistas, a una tasa del 8.25%. Sin embargo, la empresa dejó de cumplir con estos pagos en 2021, lo que llevó a los inversionistas a iniciar acciones legales en Estados Unidos.
No obstante, TV Azteca consiguió frenar estos procesos judiciales al recurrir a una demanda de bancarrota. Además, las empresas demandantes alegan que la televisora realizó un proceso judicial en secreto ante un tribunal mexicano, argumentando que la pandemia de Covid-19 representaba una "fuerza mayor" que le impedía cumplir con sus obligaciones financieras. Este movimiento legal fue visto por los inversionistas como una maniobra para evitar el pago de la deuda.
Las dos firmas estadounidenses ahora buscan ampararse bajo las disposiciones del T-MEC, acusando a México de "denegación de justicia". En su demanda, reclaman que el Estado mexicano ha fallado en garantizar un proceso legal adecuado y justo, lo que consideran una violación de los términos del tratado comercial. A raíz de esto, los fondos de inversión piden una indemnización de 219 millones de dólares (aproximadamente 4 mil 369 millones de pesos).
Este tipo de arbitraje se da en el marco del CIADI, un organismo del Banco Mundial especializado en resolver disputas internacionales entre inversores y Estados. Según los demandantes, el Gobierno mexicano es responsable por la inacción del Poder Judicial en la resolución de los adeudos de TV Azteca, y señalan que el fallo de los tribunales mexicanos les ha impedido obtener una compensación justa.