Ya iniciamos diciembre y con esto quedan pocos días para terminar este 2024 de tal manera que restan las últimas festividades del año como las posadas, las fiestas de fin de año, los intercambios, cenas y fiestas navideñas con amigos y familiares, sin embargo, el pago del aguinaldo es de lo más esperado por muchas y muchos trabajadores, por lo cual aquí te contamos cómo la Profeco sorprende a quienes recibirán dinero extra.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
En este sentido, cabe recordar que el aguinaldo es un derecho que por ley tienen todos los trabajadores y trabajadoras, el cual es un pago en efectivo que debe ser liquidado antes del 20 de diciembre y este debe ser por lo menos de 15 días de salario en el sector privado, aunque en en el sector público, el monto suele ser de 40 días de salario, no obstante, puede variar según la institución.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que durante esta temporada decembrina, si no tienes control de tus gastos, puede que tu aguinaldo te resulte insuficiente para cubrir tus necesidades y gustos, de tal manera que si las cosas se salen de tus manos puedes tener una crisis financiera en enero y tengas que recurrir a préstamos.
LEE TAMBIÉN: Violencia en Guerrero: sicarios disparan y matan a elemento de la Fiscalía
Asimismo, detalló que para que esto no suceda, es muy importante que tengas control de tu dinero por medio de un presupuesto, así determinarás tus ingresos y también planear tus gastos. A continuación te contamos más detalles.
¿Cómo cuidar mi aguinaldo, planificar mis gastos y mejorar mi economía?
De acuerdo con información compartida por la Profeco, un presupuesto te ayuda también a identificar los gastos necesarios y evitar los innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus metas, tener un fondo para emergencias y determinar tu capacidad de endeudamiento y con esto, solicitar o acceder a posibles créditos si es que los necesitas.
En tanto, un ejemplo de presupuesto que te ayudará a planificar tus gastos en este fin de año y en la cuesta de enero de acuerdo con tus ingresos habituales y extraordinarios es una nota donde debes poner todos tus ingresos (aguinaldo, prima vacacional, caja de ahorro, vales, tanda, etc.). Asimismo, debes incluir tus gastos (regalos, adornos navideños, cena navideña, posadas con amigos o familia, vacaciones, cena de fin de año, rosca de Reyes, pagos de deudas, etc.).
“Esta herramienta te facilitará identificar el peso económico que tienen algunos conceptos sobre otros, la idea es priorizar gastos, descartar los innecesarios y reflexionar sobre su verdadera utilidad”, indicó la Profeco.
¿Qué recomendaciones hay para cuidar tu aguinaldo 2024?
- Antes de recibir tu aguinaldo, planifica tus gastos a través de un presupuesto
- Prioriza lo importante y lo urgente: paga tus deudas y cubre tus necesidades básicas
- Haz una lista antes de ir al supermercado y síguela al pie de la letra
- Destina parte de tu aguinaldo para el ahorro o inversión
- Usa de manera racional tus tarjetas de crédito; no son una extensión de tus ingresos, sino dinero prestado a pagar con intereses
BV