REFORMA AL PODER JUDICIAL

"Traidor", pegan carteles afuera de la oficina del ministro Alberto Pérez Dayán en la Corte

Las pancartas en contra de Pérez Dayán aparecieron pegadas afuera de su oficina en la Corte y las imágenes fueron difundidas en redes sociales

Así recibieron a Pérez Dayán en la Corte
Así recibieron a Pérez Dayán en la CorteCréditos: Cuartoscuro y redes sociales
Escrito en NACIÓN el

A dos días de que el ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, evitara que se invalidara la reforma judicial promovida por la Cuarta Transformación que ahora encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, aparecieron diversos carteles pegados en su oficina del máximo tribunal del país para llamarlo “traidor”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En las imágenes difundidas en redes sociales, se pueden dicha pancartas con mensajes como: “si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”, “Alberto Pérez Dayán, traidor a la patria”, “cómo vender al país en 10 minutos, Alberto Pérez Dayán” y “no seas Pérez Dayán”.

En la conferencia mañanera que realizan trabajadores del Poder Judicial de ayer miércoles, la magistrada Julia María del Carmen García señaló que fue preocupante la forma en que el ministro Pérez Dayán responsabilizó al INE y TEPJF de haber aprobado la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso.

“Me duele un poco la traición, y por qué se empezó a hablar de traición ayer mismo, porque si vemos el término traición en términos muy amplios, implica fallarle a alguien, abandonarle a su suerte, no actuar con lealtad en relación con una posición que se ha tenido siempre, nos parece entonces que en ese escenario pues sí hubo una falla en la en la expectativa que habíamos generado, de esas personas con carrera judicial que hemos defendido a capa y espada”, remarcó.

A su vez, el magistrado Juan José Olvera López afirmó que con la sesión del martes en la Suprema Corte murió la oportunidad de ponerle fin a la crisis constitucional y se ha puesto en riesgo el Estado de Derecho en México.

El magistrado agregó que fue precipitada la decisión de la Corte de terminar el debate sin analizar los temas de fondo.

“Tenían la obligación constitucional como juzgadores de revisar el fondo y pronunciarse sobre el fondo. Me parece que hay una primera falla metodológica de la decisión que llevó a una decisión precipitada de que no se lograba la votación para la invalidez, porque podía ocurrir, como ocurrió en este caso, que el ministro Pérez Dayán perdió la procedencia y después en el fondo estuvo de acuerdo con la decisión de fondo”, opinó.

Los trabajadores del PJ afuera de la Corte también lo llamaron traidor

El mismo martes 5 de noviembre, en cuanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que se desechaba el proyecto que invalidaba partes de la reforma judicial, los trabajadores de juzgados y tribunales llamaron traidor al ministro Alberto Pérez Dayán y le pidieron que diera la cara.

El anuncio de Pérez Dayán de que no acompañaría el proyecto de Juan Luis González Alcántara hacía imposible que se lograran los ocho votos necesarios para invalidar la reforma. Al sumarse al voto de las ministras cercanas a Morena, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, hacía imposible alcanzar las dos terceras partes de votos necesarios para invalidad los cambios a la ley.