Norma Piña Hernández, ministra presidenta la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) señaló en entrevista con Carmen Aristegui que antes de la discusión del proyecto ministro Juan Luis González Alcántara para invalidar parcialmente la reforma judicial, la ministra del máximo tribunal comentó que el ministro Alberto Pérez Dayán tenía dudas sobre su voto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Piña Hernández señaló que desconoce si hubo presiones políticas o presiones penales en contra del ministro Pérez Dayán y que pudieron haber influido en la decisión de voto para entrar a la discusión del proyecto del ministro González Alcántara.
Te podría interesar
La presidenta del máxima tribunal comentó que todavía tienen pendientes controversias, consultas y amparos pendientes contra la reforma judicial, entre ellos, la consulta del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que serán analizados por la Corte, donde una de estas controversias fuero turnadas al ministro Pérez Dayán.
Sobre las suspensiones y amparos que han sido interpuestas contra la reforma judicial, la ministra presidenta de la Corte señaló que estas corren a cargo de jueces y magistrados de distrito.
En cuanto a las diversas publicaciones que han surgido en X, sobre que han renunciado integrantes de las ponencias y secretarios de estudio cuenta del ministro Pérez Dayán, la ministra presidenta de la Corte señaló que no tiene información al respecto.
Gana la reforma judicial de Morena
El martes, la Suprema Corte desechó el proyecto del ministro González Alcántara que proponía invalidar parcialmente la reforma judicial ya que era imposible conseguir los ocho votos necesarios para hacerlo.
Mientras se discutían cuestiones formales, y cuando habían transcurrido cinco horas de que comenzó la sesión, la presidenta de la Corte, Norma Piña, propuso hacer un receso ya que cuatro ministros ya se habían pronunciado en contra del proyecto y eso imposibilitaba conseguir los ocho votos (dos terceras partes), necesarios para invalidar la reforma.
Sin embargo, una mayoría de ministros señaló que se requería de ocho votos, por lo que la discusión ya no continuó y se desechó el proyecto que proponía invalidar la elección de jueces y magistrados, la reducción de salarios para todos los trabajadores del Poder Judicial, los poderes del Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de los jueces sin rostro.
En su intervención, el ministro Alberto Pérez Dayán dijo que no está de acuerdo con el proyecto que presentó Juan Luis González Alcántara: “Ir con la propuesta, sería responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo, con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad”.
Criticó al INE y al Tribunal Electoral por conceder sobrerrepresentación a Morena y sus aliados: “Lamento profundamente que aquellas instancias del orden electoral tanto en el ámbito administrativo y después en el jurisdiccional, renunciando al ejercicio responsable de sus competencias, esas sí ciertas y no cuestionadas, hayan privilegiado interpretaciones sesgadas que favorecieron intereses estrictamente personales”.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
"La Suprema Corte de Justicia tiene competencia de fuente nacional y convencional para revisar que el derecho interno mexicano, y evidentemente tenemos que señalar a la Norma Máxima, que es la Constitución, sea compatible con ese marco de regularidad convencional o constitucional, integrado por al propia Carta Magna y los instrumentos de derecho internacional signados por el Estado mexicano”.
Durante su participación, el ministro Luis María Aguilar Morales señaló: “Yo voy hablar con toda mesura porque no creo que estemos en un mitin político para estar alzando la voz, tratando de que las ideas se sobrepongan a las razones por el simple hecho de tener la voz más alta”.
Sheinbaum satisfecha por decisión de la Corte
La presidenta Claudia Sheinbaum, expresó su satisfacción ante la decisión de la Suprema Corte de no modificar la reforma judicial recientemente aprobada por el Congreso de la Unión. La mandataria describió el fallo como una "victoria del pueblo de México" y una afirmación de la "fuerza de la razón".
"Estoy muy contenta, el día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad", declaró Sheinbaum en conferencia de prensa. Subrayó que esta resolución garantiza la continuidad de la reforma, la cual establece la elección de jueces, ministras, ministros y magistrados por el voto popular, programada para el 1 de junio de 2025.
Sheinbaum resaltó que esta reforma judicial representa un cambio profundo y positivo para el país, encaminado a mejorar el acceso y la representación de la justicia para todos los ciudadanos. "La transformación del país es profunda para bien de todas y todos los mexicanos", afirmó.