En México, los adultos mayores se definen como las personas de 60 años o más. Esta definición está respaldada por instituciones como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecen este umbral para clasificar a este grupo poblacional.
En los últimos años el sector de la población conformada por los adultos mayores ha ido creciendo de manera sorprendente, tanto que hasta para 2050 los adultos mayores serán cerca del 25% de la población, debido al envejecimiento demográfico y la disminución de la natalidad.
También puedes leer: Cruz Azul avanza por Alvarado y lo que las Chivas pedirían por él
Te podría interesar
Sin embargo, eso también implica ciertos desafíos relacionados con la salud, con el tema social y el aspecto económico, precisamente por eso, existen varios programas sociales con el objetivo de que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida.
Eso sin contar los adultos mayores que cuentan con su pensión del IMSS y del ISSSTE por haber trabajado durante varios años y por haber cotizado ante culquiera de estas instituciones, pero la realidad es que hay muchos pensionados a los que no les alcanzan los recursos y los apoyos económicos del gobierno son un complemento.
Te podría interesar
Apoyos económicos a adultos mayores
En este sentido existe la Pensión del Bienestar, apoyo económico que le entrega a los adultos mayores de 65 años y más 6,000 pesos cada dos meses con el objetivo de que ayudar a su economía y que puedan solventar sus gastos prioritarios como pagar la despensa, servicios del hogar y medicamentos de ser necesario.
Por otro lado, también existe la tarjeta INAPAM que le ofrece a los adultos mayores de 60 años y más descuentos y beneficios en distintos rubros como en el transporte público, boletos de avión, boletos de autobuses, restaurantes, tiendas de ropa, cursos, actividades recreativas y hasta albergues.
Puedes leer: María Elena Saldaña revela el fuerte MOTIVO por el cual entró a "¿Quién es la máscara?" | EXCLUSIVA
Como pueden ver estos beneficios son a partir de los 60 años, sin embargo, antes a esa edad no había apoyo económico en efectivo, pues los interesados tenían que esperar hasta cumplir los 65 años para poder solicitar su Pensión del Bienestar, pero eso ya cambió.
Profeco manda aviso a adultos mayores
La Profeco a través de sus redes sociales lanzó un aviso para que las mujeres adultas mayores se inscriban a la Pensión Mujeres Bienestar, pues a partir del próximo año, todas las mujeres de entre 60 y 64 años de edad, tendrán derecho a recibir este apoyo económico.
La Profeco recordó que el registro se realiza por días según la letra inicial del primer apellido, del 7 de octubre al 30 de noviembre de 2024.
Realiza el trámite de forma presencial en los módulos de la Secretaría del Bienestar, ubícalos en: ubicatumodulo.bienestar.gob.mx y presenta los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente
- Acta de nacimiento
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Teléfono de contacto
- Formato de Bienestar
Será a partir de enero de 2025 recibirás tu tarjeta del Banco del Bienestar, donde se te depositarán los 3,000 pesos bimestrales.