La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que le presentó a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, la estrategia migratoria realizada por su gobierno, integrada por apoyos a través de diversos los programas. Ello, durante la llamada telefónica que sostuvieron el 27 de noviembre en el marco de las amenazas del republicano de imponer aranceles a exportaciones mexicanas.
En su conferencia de este 28 de noviembre, Claudia Sheinbaum aseguró que lo que le planteó al presidente electo no fue el cierre de la frontera sino que la caravana migrante que va camino a los Estados Unidos no llegaría a la frontera, "le dije la caravana que puso en su en su publicación, pues esa caravana en realidad no va a llegar a la frontera norte, porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país", explicó.
La presidenta ahondó sobre lo dicho con Donald Trump la tarde del miércoles, "lo que le planté al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses que se fortaleció desde particularmente en enero del 2024, frente a un incremento de la migración que hubo particularmente en los últimos meses del 2023. Esta estrategia integral le estamos fortaleciendo y consta de varias acciones, una acción tiene que ver con esto que mencionas estar trabajando con otros países", dijo.
Te podría interesar
La presidenta también dijo que le habló al republicano sobre los bloqueos a Cuba y Venezuela, ya que esto genera la migración. Señaló que entre los otros temas abordados en la llamada entre ella y Donald Trump estuvo el combate al tráfico de fentanilo, "se interesó mucho".
Sheinbaum aseguró que el canciller Juan Ramón de la Fuente le envío las acciones emprendidas por México en el combate al tráfico de fentanilo. "Fue una conversación muy amable entre ambos" dijo la mandataria sobre la conversación telefónica.
Te podría interesar
Entre los temas prioritarios se abordó la crisis humanitaria derivada del consumo de fentanilo y la colaboración en materia de seguridad. Durante el intercambio, Trump mostró interés en las estrategias de México para enfrentar estos desafíos y planteó posibles esquemas de cooperación entre ambos países, explicó Shienbaum.
Añadió que el próximo presidente le preguntó si México enfrentaba un problema significativo de consumo de fentanilo. En respuesta, detalló que, aunque el consumo en el país es bajo en comparación con Estados Unidos, ello se debe en parte a la fortaleza de las familias mexicanas y a la campaña masiva de prevención implementada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, bajo el lema "El fentanilo mata". Trump, según Sheinbaum, se mostró particularmente interesado en esta estrategia, comparándola con las campañas que lograron reducir el consumo de cigarrillos entre los jóvenes estadounidenses.
La mandataria agregó que, tras la conversación, el canciller mexicano envió a los equipos de Trump los detalles de la campaña preventiva. Además, dialogaron sobre posibles esquemas de colaboración en materia de seguridad, siempre respetando las soberanías de ambos países.
Si bien el tema de los aranceles no fue central en la charla, Sheinbaum señaló que Trump mencionó su preocupación por asuntos como la migración en la frontera y la crisis del fentanilo, los cuales podrían ser utilizados como argumentos en futuras negociaciones comerciales.
Tras la conversación telefónica que la Sheinbaum tuvo con Donald Trump, la presidenta dijo que también abordará el tema del tráfico de armas con el magnate republicano, "coincidimos en que va a haber buena relación, y que pues habrá momento para podernos encontrar, esa fue la conversación el día de ayer y por otro lado estamos, pues fortaleciendo la estrategia de seguridad que ustedes la conocen, por supuesto en su momento, pues vamos a hablar de las armas que vienen de Estados Unidos a México de qué ocurren en Estados Unidos con aquellos delincuentes que venden estos productos de manera ilegal".
Al final de la conferencia mañanera, la presidenta reiteró sobre la conversación con Donald Trump que, "yo les puedo asegurar, les doy la certeza, de que nunca, además seríamos incapaces, planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte o en el sur de Estados Unidos".
"El presidente Trump tiene su forma de comunicar, pero lo que hablamos en esta llamada escencialmente es está estrategia y le planteé que esta caravana de la que usted habla no va llegar a la frontera norte", señaló la presidenta.
La llamada entre Sheinbaum y Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se comunicó con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien abordó uno de los temas que más preocupan al futuro mandatario estadounidense, el flujo migratorio a través de México hacia Estados Unidos. Posteriormente, el futuro presidente Trump informó en su red social Truth Social que México se comprometió a frenar de inmediato la entrada de migrantes indocumentados desde su frontera en común.
Más tarde, Sheinbaum aclaró en la red social X que la postura de México no es cerrar la frontera, como afirmó Trump.
Trump afirmó que Sheinbaum estuvo de acuerdo en cerrarle el paso a migrantes indocumentados en su intento por llegar a Estados Unidos y cerrar la frontera en común. También dijo que se habló de cómo combatir el flujo de drogas hacia la Unión Americana y el consumo.
"Fue una conversación muy productiva", escribió Trump.
Sin embargo, Sheinbaum, en X, aclaró que su compromiso no fue cerrar la frontera.
"En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En su cuenta de X, la mandataria mexicana afirmó que la conversación que sostuvo con Trump fue “excelente”. Y agregó que durante la llamada abordaron “la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración”
Resaltó que puso sobre la mesa que actualmente ya “no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”.
Además del tema migratorio, los mandatarios hablaron de “reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, afirmó Sheinbaum.
La publicación de la mandataria mexicana está acompañada de una fotografía suya, junto al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Aranceles "un tiro en el pie" para EU
Luego que el presidente electo de Estados Unidos amenazará con imponer aranceles a México y Canadá a partir del primer día de sus mandato en 2025, como presión para que atendieran el problema de la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, la respuesta de las autoridades mexicanas no se han hecho esperar.
Del lado mexicano, los funcionarios en materia económica han señalado que imponer aranceles a México sería "pegarse un tiro en el pie" para Estados Unidos, porque la dependencia económica está estrechamente interconectada entre los tres países. México es el principal socio comercial de EU y EU es el principal socio comercial de México.
El primero en señalar que los aranceles de Trump son "un tiro en el pie" para EU fue el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, quien reiteró el llamado de la presidenta, Claudia Sheinbaum, a negociar y evitar una guerra arancelaria que afectaría a ambos países.
El subsecretario señaló que la amenaza de Trump difícilmente se concretaría, y que más bien, es la táctica usada por Trump para pedir una mesa de negociación. “Lo que nosotros estamos viendo es un comportamiento repetitivo en lo que ya vivimos en años pasados con la revisión y el nuevo acuerdo comercial. Recordarás que siempre ha actuado Trump de la misma manera”.
La afirmación fue secundada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien este miércoles, explicó las implicaciones de un alza de aranceles a las importaciones de parte del gobierno de los Estados Unidos. Ebrard recalcó que los más afectados serían las 3 empresas norteamericanas de vehículos.
La afirmación de que los aranceles serían un "tiro en el pie para Estados Unidos" es respaldada por el economista mexicano, Gerardo Esquivel, quien coincidió que es la forma en la que Trump pretende llegar a una negociación con ventaja al imponer la supremacía comercial de EU sobre México y Canadá.
VGB