Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara su propuesta de invalidar parcialmente la reforma judicial, el ministro Juan Luis González Alcántara y Carrancá publicó un artículo en El Universal, en el que reflexiona sobre el resultado y subraya la importancia de la unidad y la fortaleza del Estado de Derecho. González Alcántara lamentó la falta de consenso en el Pleno de la Corte, lo cual impidió alcanzar los ocho votos necesarios para declarar la inconstitucionalidad de ciertos aspectos de la reforma, con la postura del ministro Alberto Pérez Dayán como un factor decisivo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El ministro destaca que, aunque el esfuerzo por proteger la independencia judicial y la división de poderes no resultó suficiente, considera fundamental que los mexicanos mantengan la unión y no se dejen llevar por posturas radicales en este momento de “claroscuros”. "No se trata, en este momento, de buscar culpables; a nada nos habrá de conducir un nuevo celo inquisitorial”, advierte en su artículo, llamando a la sociedad a tomar una pausa, a reflexionar y a evitar la polarización.
Te podría interesar
Por otra parte, señaló que "ha habido peores situaciones en el mundo" e hizo referencia a la figura de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial y a las dictaduras latinoamericanas. "Nada es eterno, hay ciclos y sin duda, acabará el de los rabiosos que quieren imponerse a fuerza de la amenaza, la trampa o el soborno. Todo, al final del día, termina por caer por su propio peso.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
González Alcántara citó a la escritora estadounidense Rebecca Solnit para transmitir un mensaje de resiliencia y esperanza. Retomando las palabras de Solnit, asegura que, aunque no sea posible salvar todo, cada esfuerzo vale la pena. “Es momento de mirar hacia adelante, reorganizar nuestros proyectos de vida, salvar lo que es valioso y sacudirnos el lastre del pesar y de lo perdido”, expresa el ministro, quien sostiene que, como en otras crisis globales, este momento será parte de un ciclo que eventualmente concluirá.
El artículo de González Alcántara llega luego de que el pasado 5 de noviembre la SCJN debatiera durante horas la posibilidad de invalidar partes de la reforma judicial, pero se viera imposibilitada de alcanzar la mayoría calificada de ocho votos. Tras el desacuerdo de cuatro ministros, la presidenta de la Corte, Norma Piña, propuso un receso, reconociendo que no sería posible alcanzar la votación necesaria.
El ministro concluye con un llamado a sus colegas y a la sociedad a seguir luchando por un mejor país, incluso cuando los desafíos parezcan abrumadores. "Vamos a ser atacados y señalados, pero es parte del trabajo que tenemos mientras estemos caminando en el sendero por un mejor país”, reafirma, con la esperanza de que la solidaridad y el compromiso por el bien común puedan prevalecer en un momento en que la división amenaza con fracturar los pilares del Estado de Derecho en México.